Hola,
Hoy, por variar, quisiera proponer un tema donde podemos dar rienda suelta a la subjetividad de las opiniones personales. Quisiera hablar de los diseños de los 'morros' de los trenes de AV.
Pero, por no dejar de ser el frío ser que me caracteriza, incidiré en la necesidad de un diseño que economice gastos en la explotación. Principalmente se diseña un morro de tren para reducir el gasto energético por oposición del viento, segundo: se diseña una cabeza para que a la entrada y salida de túneles, en efecto del viento no haga 'levantarse' a la cabeza y cola del tren, y tercero: para minimizar la creación de una turbulencia que provoque ruído.
Evidentemente, si solo se siguiesen estos tres parámetro, tendríamos una especie de cono que se alargaría hasta el infinito, para tener un Cx (coeficiente aerodinámico) mínimo. Pero este extremo ni es viable ni es bonito.
Y aquí entra lo que quiero comentar. Siendo una ecuación, la de resolver las tres incognitas que planteé, con un posible sola solución, vemos que cada nuevo tren de Alta Velocidad tiene un diseño propio y diferenciado.
Y como en la variedad está el gusto, pues tenemos trenes para todos los gustos. Es curioso constatar como los europeos somos muy conservadores en tema ferroviario, no hay más que fijarse en los diseños de cabezas de trenes de AV. Alstom no ha variado ni un ápice su diseño desde el primer TGV, son de los que piensan que si funciona no se toca. Es una buena premisa y les ha funcionado. Los alemanes tampoco es que se hayan matado mucho a diseñar cabezas para sus trenes de AV, diría que se rigen por el camino de la funcionalidad. Los italianos, por mucho 'Pininfarina' que lleven sus ETR, no deja de ser más de lo mismo. Las primeras 'salidas de madre' se dieron con el Eurostar, Garrard ganó un concurso internacional sobre el diseño del tren, algo diferente sí que resultó, pero tampoco extraordinario.
Resulta que los últimos en subirse al tren, nosotros, nos encontramos con un tren bastante atípico, evidentemente su diseño obedece a criterios físicos, son cabezas tractoras diseñadas para un tren más ligero de lo convencional, por lo tanto interesa que no 'levanten el vuelo' en los túneles. Evidentemente me estoy refieriendo al 'Pato'. Talgo, siempre ha introducido un elemento disruptor en su diseño, bien porque obeceden a necesidades de explotación, bien porque el elemento diseño está bien considerado en Talgo, el caso es que al menos tenemos trenes un tanto diferentes de lo normal.
Pero para ver trenes atípicos hace falta irse a Extremo Oriente. En Japón nos encontramos que cada tren 'Shinkansen' es un mundo. No es que no hayan dos iguales, es que no hay ni dos remotamente parecidos. El país que desarrolló y explotó la Alta Velocidad por primera vez, hace ya 40 años, tiene una muy larga experiencia en ese campo, y no deja cada día de sorprendernos más y más con sus trenes.
Personalmente para trenes de AV, y en el campo del diseño, me quedo, sin lugar a dudas con Japón.
Un saludo.