Esta próxima entrega tiene escasa repercusión en nuestro medio, al menos que alguien se le ocurra inventarse un "tiíllo" que porte o haga determinada bandera o gesto.
En esta entrega (constará de cinco) tiene la señal más familiar de todas: la "orden de marcha" o señal de marche el tren.
Son 14 imágenes. Voy a intentar enviarlas: 3+3+3+3+2.
¡¡¡NO SE LO QUE PASA QUE NO ME VA BIEN EL ORDENADOR!!! VOY A MANDAROS ESTA ENTREGA Y CUANDO VUELVA DE LA PLAYA CONTINUARÉ.
ESPERAR HASTA QUE ESTÉN LAS 14 EXPUESTAS PARA HACER ALGÚN COMENTARIO, QUE AQUÍ SI LO AGRADEZCO.
Gracias, Estanislao
[date=1119165352]
Ahora tenemos la señal más vista: la señal de paso. Cuando viajábamos era la que más veíamos. En todas las estaciones estaba el jefe de estación o el factor de circulación presentándosela al tren (al maquinista). Hoy con los bloqueos automáticos es rara, sólo en los bloqueos telefónicos o en las transiciones, prácticamente en esos sitios.
Sólo puedo con tres imágenes por envío. Además, noto que últimamente me va muy lento.
Continúo.
[date=1119165662]
Esto funciona. Yo tenía una alumna que decía que la informática era una ciencia oculta.
Ahora tenemos otra señal que estamos acostumbrados, pero que probablemente también se perderá: el indicador de tren dispuesto.
[date=1119166096]
Estas que vienen ahora no estáis muy acostumbrados: la prueba de freno, la señal detonadora de parada, el silbato de las máquinas.
Recuerdo en Sellés-Llímiana que así se llamaba cuando yo vivía en Lérida, al especialista de estaciones, retirar los petardos delante de la primera aguja. Era preceptivo ponerlos por si sobrepasaba sin parar, que se diera cuenta del petardazo y parase. Después hubo un momento, en que se dió orden de que se explotaran los petardos pisándolos el tren, cuando se le indicaba que avanzase (creo).
Los silbatos más conocidos era atención y atención especial. Hoy día no se pita nada más que en los pasos a nivel.
[date=1119166969]
Ahora si me voy a la playa, buena hora las 9.30. Los más mayores recordaremos el repiqueteo de la campana y luego uno o dos toques, dependiendo de que el tren que esperásemos fuese impar o par. Lo que hacía falta es que supiésemos el número del tren porque sólo conocíamos el nombre vulgar: correo de, expres de, costa del sol, catalán de málaga, catalán de gran'a, taf, etc.
Hasta luego, Estanislao