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HORARIO BOBADILLA-ALGECIRAS - 1970 Y MÁS COSAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Re: HORARIO BOBADILLA-ALGECIRAS - 1970 Y MÁS COSAS

Notapor Estanislao » Sab Jun 18, 2005 3:26 pm

Campero, espero que de momento esto te sirva.
El perfil de la provincia de Málaga lo tienes completo de esta línea, la parte central que falta ya sabes que es de Setenil de las Bodegas que pertenece a la provincia de Cádiz, pero puedes deducirlo. El resto quiero recordar que desde San Pablo de Buceite que era el primer pueblo de la provincia de Cádiz, ya próximo a Algeciras, había bajada suave, luego un repecho entre Castellar de la Frontera y Arenillas y un repecho importante entre Los Barrios y Algeciras. En Algeciras tienes faena con el tunel a Isla Verde, el ramal del Puerto, las dos estaciones, la reserva, etc. Sería interesante que figuraras el chalet del ingeniero de los ferrocarriles ingleses, era un auténtico palacio colonial.
Las velocidades máximas de itinerario también.
Por último, también tienes algún puente que te puede ser útil.
Tu pide y si te puedo ser útil bien, muchas cosas son del recuerdo por lo que debes contrastarlas.
Te lo enviaré en dos golpes.
Estanislao
[date=1119105256]
Segundo y última información.
Una anécdota: Setenil las agujas lado Bobadilla pertenecen a Cádiz y un paso a nivel que había lado Ronda y ya toda la vía, lógicamente agujas de ese lado incluídas, pertenecen a Málaga, pero el edificio de viajeros está en territorio gaditano.
Aquí se acaba la carretera asfaltada y había que continuar hasta la Atalaya por carretera de tierra.
No se te vaya a olvidar la Cueva del Gato ni el cuartel de La Legión.
Épocas gloriosas de la España pre Unión Europea.
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Notapor Campero » Sab Jun 18, 2005 6:39 pm

Pues muchísimas gracias Estanislao, por supuesto que me es muy útil la información que me proporcionas, te estás convirtiendo en algo así como el genio de la lámpara de la información en este foro :D :maestro: Precisamente la zona que me comentas de Algeciras, el puerto etc es la que tengo más verde así que la información que me mandes será bien recibida. :wink:

Un saludo y felices vacaciones
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Notapor Rodalíes » Dom Jun 19, 2005 11:02 am

¡¡¡INCREÍBLE!!! ¡En 1970 y ya se podía ir hasta 140 kmh por la provincia de Málaga! :shock: :shock: :shock:
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Notapor LupoNegro » Dom Jun 19, 2005 11:10 am

ante nuestros ojos, un libro abierto :nshock:
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 11:11 am

Esas velocidades de itinerario están referidas a 1990. En 1970 el vehículo más rápido que llegaba o circulaba por Málaga eran los TER hacia Algeciras y a Málaga y quiero recordar que su velocidad máxima era 120. Pizias lo tendrá más fresco.

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Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 11:19 am

Asi es, 120 normal. Eso si, llaneando y, sobretodo, bajando. Subiendo es otro cantar... :mrgreen:
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Notapor Campero » Dom Jun 19, 2005 11:35 am

Hola, ya que hablais de las velocidades me han surgido algunas dudas; yo tengo en mis datos de la línea que por ejemplo, en Almargen-Cañete hay una limitación de 105, en campillos una de 125 o en la zona del kilómetro 65 una triple 115-125-135, ¿como es que entonces se señala en esas zonas máximas de 90 o 100?

La verdad es que esa duda la tengo hace tiempo respecto a esta línea, porque yo se que en la práctica ningún tren circula por encima de los 120 y que la velocidad media es aproximadamente 75, como yo he supuesto una velocidad máxima de 160Km/h en tramos no limitados pues tampoco me salen demasiado las cuentas a la hora de recorrerla y con las limitaciones que tengo documentadas.

En la zona de Ronda hacia Algeciras, donde las limitaciones son de 70 tengo documentados tramos en los que efectivamente se limita la velocidad a 70 e incluso hay tramos a 40 pero entonces, cuando se sale de la zona de limitación ¿que velocidad se alcanza en esos puntos? ¿Es la velocidad máxima 160 y la proximidad de limitaciones entre sí hace que no se superen los 70?

A ver si alguien me ilumina un poco sobre esto :wink:

Saludos
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Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 11:59 am

Hay varios conceptos en cuanto a las velocidades máximas a las que puede circular un tren:

La velocidad de itinerario o velocidades máximas (simplemente velocidad en el trayecto) es la que queda reflejada en el libro de itinerarios entre dos dependencias (estaciones, apeaderos, Cambios de Rasante, etc) y corresponde a la máxima velocidad a la que podremos circular con nuestro tren en el trayecto.

Por debajo de estas, encontramos las limitaciones de velocidad, que pueden ser permanentes (fondo blanco), en curva (las características triples limitaciones) o temporales (fondo amarillo).

Por tanto, y por ejemplo, en una linea autorizada a circular por ella a 160 km/h, nos podemos encontrar que el trayecto entre las estaciones X y Z tiene una velocidad de itinerario de 100 km/h (que no tendrá señal a pie de vía), y, en ese trayecto, nos podemos encontrar tres limitaciones: una temporal (un bache) a 30 km/h con su fondo amarillo, una permanente a 90 km/h en una recta en trinchera con inestabilidad y una curva limitada a 80/85/95 Km/h para los tres tipos de trenes N, A y B.
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 12:54 pm

Pero además tienes las velocidades propias del vehículo. Así:

- Los TER, TAF y Automotores MAN y FIAT son tipo 120.

- La 3000 es tipo 140.

- La 4000T es 200, si mal no recuerdo. Es 200A.

- El modelo de automotor que le llamáis superman es 140.

- Ahora mismo, no se si los TRD son 140A.

- Etc.

Entonces el TER era 120 y aunque en ese trayecto se pueda circular a más velocidad, porque la característica de la vía lo permita (curvas de radio amplio) y con o sin presencia de limitaciones por puentes, corrimientos, etc. el nunca pasará esa velocidad. Por eso hoy día que va un Talgo 200 a Algeciras ese tren puede sobrepasar los 120.

Además, había velocidades de itinerario que no pensaban que existirían los trenes con cajas deslizantes, vasculantes, pendulares, etc. y por lo tanto, cuando estos trenes vinieron hubo que adecuarlas a los mismos y ampliarlas.

Espero que te hayamos ayudado.

Te prometí algo, no lo sé exactamente, recuérdamelo por correo privado.

Un saludo, Estanislao
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Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 1:33 pm

Estanislao:

La velocidad de Itinerario, logicamente, ya cuenta con el material con el que se va a realizar la circulación, salvo excepciones, en las que lógicamente prevalecen las características del material.

Una cosa es la velocidad máxima por formación del tren y otra cosa es la velocidad de itinerario...

Hay tantas y tantas cosas interrelaccionadas... jejeje

Un ejemplo: El 623, en su época de material convencional, era tipo 160A en todo su trayecto. Y más de una vez se le agregó por cola un coche T2 (WL36x-5400) cuyo tipo es 140. Lógicamente, el 623 ese día pasó a ser tipo 140, llegando tarde a todos lados... jejeje
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Notapor Genesis » Dom Jun 19, 2005 1:44 pm

Un par de matices...

La 3000 original es tipo 146, siendo única en su especie por tener un rombo con una velocidad tan precisa, una singularidad dentro de la tracción en renfe. No obstante hubo algunas con el rombo a 150 y actualmente las primas 333.3 son tipo 120, y las primas de "viajeros" 333.4 (por decir algo, porque solo pueden remolcar Talgos IV, V o VI al haberseles suprimido la manga de 3000 Voltios, y la inexistencia absoluta de furgones generadores en España), son tipo 140.

La 354... no sé si es 200B o 180B

Los TRD son tipo 160 todos... incluidos los basculantes, pero éstos últimos, equipados con el sistema SIBI, son 160D

Saludos :)

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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 1:50 pm

Son 200B, pero me he confundido. Efectivamente eran 146, pero llegar hasta ese matiz, me parecía demasiado. Ahora las del Altaria son 140A, pero no funcionan, van 140.
Se está esperando el modelo de 2 ejes por carretón o sea ya bogie, para que puedan correr más y así ocupar el resto que han dejado las catástrofes de las 4000T.
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Notapor Campero » Dom Jun 19, 2005 2:25 pm

Pues ya me queda más claro entonces, pero veo que MSTS y el editor tienen la limitación de que la velocidad máxima se pone para toda una ruta y no para intinerarios determinados, así que veo que no voy a tener más remedio que falsear la ruta un poco en cuanto a ciertos límites, manteniendo eso sí los datos aportados por Estanislao.

Gracias y un saludo :D
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Notapor pizias » Dom Jun 19, 2005 2:46 pm

Campero:

Prueba a colocar una señal a la salida de los cambios de una estacion y enterrandola... bajo tierra con ella

el resultado es en la práctica casi el mismo
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 4:45 pm

Yo hago como tú. Pongo la señal de inicio de la limitación de velocidad, se queda el cubo de colores y entierro la señal, pero dejo un pico, asi me es más fácil si quiero localizarla y cambiar la velocidad. De todas formas si no, seleccionas el cubo y lo suprimes y vuelves a repetir la operación.
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