Ahora os mostraré el capítulo II referido a las SEÑALES FIJAS FUNDAMENTALES: vía libre, anuncio de parada, anuncio de parada inmediata, parada, parada diferida, anuncio de precaución, señales mecánicas compuestas, de rebase autorizado, de movimiento autorizado y de parada momentánea.
Son once hojas. Las mostaré de tres en tres, a excepción de la cuarta tanda que serán las dos que faltan.
ESPERAR QUE LAS MUESTRE TODAS PARA HACER ALGÚN COMENTARIO.
Sólo noto que falte en nuestros trenes las señales de anuncio de parada inmediata y de parada momentánea. La primera puede estar en estaciones con andenes cortos (San Gabriel).
La señal de parada momentánea la he visto instalada en las estaciones de líneas con fuerte rampa (Almorchón-Córdoba, en las proximidades de Córdoba), la vía se hacía a desviada y el tren tenía que parar sin rebasar la señal de entrada o el poste de punto protegido que estaban situados junto a la señal de parada momentánea. Además estaba representada en el itinerario. También en las placas giratorias, se obligaba al maquinista a parar para que comprobará si estaban alineadas las vías, echada la aldaba (no se cómo se denominaba esta pieza) para impedir el giro de la placa, en casi todas está (Murcia del Carmen). No debe ser difícil de reproducir.
La señal cuadrada roja de parada fija, como cartelón, no como señal de entrada, suele ponerse al final de vías sin servicio. Sería muy útil colocarlas por ejemplo en medio de la vía en los famosos túneles por donde todos nos hemos estrellado alguna vez. También forma parte de los paradas permanentes y temporales de los límites de velocidad, precedida por el disco amarillo de anuncio de parada, como después veremos.
¿Te animas Suso a reproducir la señal de parada momentánea y la señal cuadrada roja, eso tiene que ser pan comido para tí? Las dimensiones son las mismas que la de los cartelones de fin de limitación de velocidad.
Saludos, Estanislao
Esto ya tiene más color.
Estanislao
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Como veréis los discos amarillo (anuncio de parada) o rojo (parada diferida) no siempre van acompañados del triángulo amarillo (anuncio de precaución). En ese caso son señales mecánicas simples. Las indicaciones que dan son la propia de la señal o vía libre si se presentan de canto. He de comunicaros que en las líneas de Teruel. La presentación de vía libre de estas señales mecánicas, que además eran compuestas, era tumbándose el disco amarillo: giraba sobre su eje transversal.
Los que diseñan líneas deberían tener en cuenta, que la señal de parada diferida también pueden presentar vía libre y es la única que va seguida de poste de punto protegido. Si da anuncio de precaución hay que pasar a 30 por los cambios de entrada y no por todo el recorrido de las vías de la estación.
[date=1119043067]
Señal de movimiento autorizado y parada momentánea.
[date=1119043175]
Ya hemos acabado, son 10 y no 11, como dije al principio.
Mañana mas. Estanislao