por Genesis » Jue Mar 31, 2005 4:22 pm
Según me informa el corresponsal destacado en la zona, compañero conocido por todos nosotros, Daniel Perez Lanuza:
El descarrilamiento ha ocurrido en las agujas de entrada de Torneros, lado León. Si os haceis una idea de como es la estación (echadle un ojo a la ruta León - Sahagún), de León vienen las dos vías generales más una tercera que viene de clasificación.
No se sabe a ciencia cierta si el Talgo venía por la vía de circulación normal (izquierda) o si venía haciendo una contravía (vía central). Aunque ya no sería contravía como tal, puesto que el trayecto entre León y Becerril ha sido banalizado recientemente.
Sea como sea, y tomadlo como mera hipótesis, la causa efectivamente parece una entrada en agujas a desviada a excesiva velocidad. La locomotora 269 ha pasado por encima de la vía de clasificación y de las dos primeras vías de apartado, yendo a parar al descampado que queda a la derecha si miramos la línea hacia Palencia, quedando volcada sobre su costado derecho. Es decir, puede haber hecho el paso por agujas a una velocidad muy superior a la requerida, pues ha recorrido descarrilada un gran trecho y ha acabado en un lugar ciertamente inimaginable.
Prácticamente la totalidad del Talgo (8 de 9 coches) han descarrilado y quedado cruzados en la vía. El furgón generador está completamente destruido pues se ha incendiado, y el primer coche de primera también está muy afectado.
El tráfico ferroviario en la zona está interrumpido pues la catenaria de ambas vías generales está afectada. No conozco la afectación en la propia vía.
Hacer mención de que los heridos ascienden a 23, pero NINGUNO grave, solo heridos leves, lo cual viendo el descarrilamiento parece ciertamente increible.
La línea es la general de Palencia a la Coruña, que en el tramo citado está autorizada a 160 Km/h con limitación a 140 dentro de la estación de Torneros por el tipo de agujas. La vía es de traviesa monobloque / bibloque en algunas zonas con carril de 54 Kg/m, no estando en esa zona en absoluto en mal estado, al menos a priori.
Esta tarde / noche tendremos más información de primera mano, y posiblemente alguna fotografía.
Mi opinión sobre las causas, al menos por el momento, me la reservo.
Un triste saludo.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Impresionantes las fotografias del Diario de León... Parece increible que el maquinista haya salido ileso o herido leve... No puedo hacer otra cosa que alegrarme porque no haya pasado nada peor, ni a él, ni a los pasajeros.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.