por Ponfeblino » Mar Feb 08, 2005 12:51 am
Hola:
Como berciano de nacimiento y sin embargo leonés de adopción, creo poder responder con conocimiento al tema planteado en esta cadena, más si cabe porque actualmente resido en Navatejera, pedanía de Villaquilambre.
El tren en León no puede competir con un transporte urbano con autobuses. Por supuesto que Renfe queda fuera de este tema, porque las estaciones más cercanas a la de la ciudad, son pueblos alejados, en los que nisiquiera paran los trenes regionales (Torneros, etc...).
En cuanto a Feve, es cierto que tiene la estación término en un lugar muy céntrico en la ciudad, y hasta la salida efectiva del radio urbano y el "alfoz" de León, dispone de un gran número de apeaderos en servicio.
Estos apeaderos no son para complementar al autobús en su recorrido paralelo, para eso están los de Alsa azules y el de la empresa Reyero. Los apeaderos de Feve están preferentemente para acercar a León a gentes de fuera (Matallana, Cistierna, Guardo), y llegar a su destino lo más cerca posible (En el área de influencia de la línea) sin tener que llegar al centro de León.
Es decir, que alguien de Matallana podría ir a los Hospitales, o a la Universidad, sin necesitar ir al centro de León.
Evidentemente hay que potenciar el tren en León, y cuantas más frecuencias y servicios mejor, pero el tren no puede sustituir, ni competir directamente con el bus en León, porque su infraestructura no está preparada para ello. Los viajeros del tren en su mayoría no pueden usar el bus, y casi casi la viceversa. Son servicios distintos por vías paralelas.
Quizá un tranvía que una el hospital, la universidad, la estación de Renfe, el centro de la ciudad, la estación de Feve y algún barrio exterior con gran potencial........
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.