por José Gabriel » Jue May 07, 2009 6:48 pm
Cuando algún objeto está a la intemperie y no recibe demasiado cuidado, tarde o temprano la tierra termina por taparlo, como sucede con objetos comunes, como si yo dejo mi automóvil sin un refugio techado: en un par de días tendrá un espesa capa de polvo que me impedirá hasta una buena visión. En cuanto al balasto de tierra, en líneas construidas con falta de capital suficiente, una vez nivelado el terreno, los durmientes se colocaban directamente sobre la tierra, y se cubrían con tierra hasta casi el nivel de los rieles. En poco tiempo crecía pasto hasta dejar visibles solo las cabezas de los rieles. Era común dejar pequeños tramos sin tierra coincidiendo con las eclisas. Este tipo de balasto no tenía la elasticidad ni la resistencia del balasto de piedra, pero era suficiente para permitir el paso de cargas limitadas y a velocidades no demasiado altas. Era común, en Argentina, en ferrocarriles secundarios o económicos. Espero haber sido claro. Si quedan dudas, por favor ´háganmelo saber. Saludos. José