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¿ATPRD CAF Alvia s-120 o "Patito" Talgo Alvia s-13

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¿ATPRD CAF Alvia s-120 o "Patito" Talgo Alvia s-13

Notapor skyzer » Mié Jun 11, 2008 10:03 am

Hola a todos:

Me gustaría saber cual es la opinión sobre los trenes Alvia que tiene Renfe, sobre cuál os parece mejor, más bonito, etc.

A mi realmente aqui en el norte me parece que nos han venido de lujo para cubrir la relación entre Irún y Madric.

En cuanto a las unidades creo que técnicamente la s-120 es superior al Talgo, según me han dicho, la s-120 puede llegar a alcanzar los 310 de velocidad máxima. El Talgo, en cambio, alcanza los 250 km/h y dudo que pueda llegar a más, porque tiene coches Altaria a los que únicamente se les ha modificado el carenado.

En cuanto al cambio de ancho de vía, el bogie Talgo en temperaturas bajas pierde eficacia debido a que necesita un líquido para realizar el cambio de via; mientras que el bogie "Brava" de CAF va en seco y el cambio con este bogie se puede realizar a mayores velocidades.
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Notapor Francisco Javier » Mié Jun 11, 2008 12:39 pm

1- El s-120, tal cual, no llega a 310km/h, los bogies BRAVA están limitados a 250km/h.
2- ¿Qué el s-130 no puede alcanzar más velocidad porque lleva coches Altaria? Los s-102 llevan esos mismitos coches pero sin tecnología RD. Llegarían a más velocidad si se le hicieran los ajustes pertinentes en las cabezas tractoras y en los rodales.
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Notapor skyzer » Mié Jun 11, 2008 2:35 pm

:roll: No creo que el patito lleve los mismos coches que el AVE s-102... es imposible que lleve coches altaria... deberían de estar muy bien modificados...

y creo que con los bogies "brava" los trenes pueden circular a una velocidad un 10% superior a la máxima, que vale se habrán equivocado al darme la vel. máx real del ATPRD... pero tecnicamente es superior al Talgo.
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Notapor Francisco Javier » Mié Jun 11, 2008 3:09 pm

skyzer escribió::roll: No creo que el patito lleve los mismos coches que el AVE s-102... es imposible que lleve coches altaria... deberían de estar muy bien modificados...

y creo que con los bogies "brava" los trenes pueden circular a una velocidad un 10% superior a la máxima, que vale se habrán equivocado al darme la vel. máx real del ATPRD... pero tecnicamente es superior al Talgo.


Una pequeña corrección, no son coches Altaria, son coches Talgo 7.
El s102 lleva coches Talgo 7, como los Altaria, los s130 y los Talgo BT de Adif.
http://www.listadotren.es/talgo/index.php
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Notapor 445_cedeti » Mié Jun 11, 2008 3:25 pm

Más correctamente sería decir que tanto los coches del S-130, del S-102 y de los Talgo XXI son de la 7ª generación.
Y por cierto, la velocidad máxima del S-120 son 250 km/h...
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Notapor blas_dani » Mié Jun 11, 2008 4:16 pm

Hola:

Yo he viajado Barcelona-Madrid (antes del AVE Barcelona-Lleida) con S-120 y con talgo, haciendo el cambio de ancho correspondiente, en Lleida con el Talgo y en Roda con el S-120.

De entrada, los S-120 de CAF hacen el cambio de ancho en un periquete, mientras que el Talgo tardaba 20-25 min. Ignoro como esta el este tema en el caso de los 'patitos'... los bogies Brava son superiores en este sentido.

Interiormente y por lo que respecta a la comodidad, no hay grandes diferencias, sólo que el s-120 tiene el piso más elevado y los coches son más largos. Hay una cierta tendencia a la homogeneización de los interiores...

Saludos.
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Notapor 445_cedeti » Mié Jun 11, 2008 4:31 pm

El sistema de cambio de ancho de Talgo es el mismo que hace 40 años... Por eso tardan más. De todas formas, tardar en cambiar de ancho, van a tardar más seguro porque la composición es más larga.
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Notapor Oriol » Mié Jun 11, 2008 4:43 pm

blas_dani escribió:Interiormente y por lo que respecta a la comodidad, no hay grandes diferencias, sólo que el s-120 tiene el piso más elevado y los coches son más largos. Hay una cierta tendencia a la homogeneización de los interiores...


Hola,

Creo que los interiores generalmente los implementa una empresa subcontratada al gusto del cliente. De hecho, en el BCN Rail de el pasado año había, por lo menos, dos estands de empresas dedicadas tan solo al interiorismo.

Saludos,
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Notapor blas_dani » Mié Jun 11, 2008 4:49 pm

445_cedeti escribió:El sistema de cambio de ancho de Talgo es el mismo que hace 40 años... Por eso tardan más. De todas formas, tardar en cambiar de ancho, van a tardar más seguro porque la composición es más larga.


Hola:

Claro, ahora que lo comentas... en mi experiencia, con un Talgo Altaria, de esos 20-25 min una buena parte era por cambio de locomotoras (hasta tres, creo). Supongo que en los patitos, al no haber cambio de locomotoras, el cambio se hará también sobre la marcha, como los s-120 por lo que si es así y no requiere ninguna acción complementaria, podemos decir que son tiempos comparables, verdad?

A ver si se deja caer algún patito por Barcelona...

Saludos.
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Notapor 445_cedeti » Mié Jun 11, 2008 4:58 pm

Tampoco había caído yo en lo de las locomotoras blas_dani...
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Notapor Francisco Javier » Mié Jun 11, 2008 5:20 pm

blas_dani escribió:Hola:

Claro, ahora que lo comentas... en mi experiencia, con un Talgo Altaria, de esos 20-25 min una buena parte era por cambio de locomotoras (hasta tres, creo). Supongo que en los patitos, al no haber cambio de locomotoras, el cambio se hará también sobre la marcha, como los s-120 por lo que si es así y no requiere ninguna acción complementaria, podemos decir que son tiempos comparables, verdad?

A ver si se deja caer algún patito por Barcelona...

Saludos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZiH4kt14yGw&feature=related[/youtube]
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Notapor blas_dani » Mié Jun 11, 2008 5:59 pm

:app: :app: :app:

Buena, Francisco Javier... una imagen, bueno, un video vale más que mil palabras!

Pues entonces, viendo esto, creo que los dos Alvias (patito vs S-120) tienen una calidad de servicio y comodidad muy similares. Y cuanto a plazas, aunque el S-120 parezca más corto sólo hay 60 de diferencia - 238 contra 298 - con un número similar de plazas de preferente en ambos trenes.

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Mié Jun 11, 2008 6:16 pm

En este vídeo podemos ver en funcionamiento el sistema TRAVCA y el BRAVA.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EdOKVFx5Yx0&feature=related[/youtube]

En este se explica un poco el proceso de cambio de ancho con el bogie tipo BRAVA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UiqUwq5piRU&feature=related[/youtube]

Y en este se ve el proceso de cambio de ancho con los Talgo sin cabezas tractoras, osea RD.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dJ_EA1OyHX4&feature=related[/youtube]
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Notapor galper54 » Mié Jun 11, 2008 8:10 pm

blas_dani escribió:Hola:

Yo he viajado Barcelona-Madrid (antes del AVE Barcelona-Lleida) con S-120 y con talgo, haciendo el cambio de ancho correspondiente, en Lleida con el Talgo y en Roda con el S-120.

De entrada, los S-120 de CAF hacen el cambio de ancho en un periquete, mientras que el Talgo tardaba 20-25 min. Ignoro como esta el este tema en el caso de los 'patitos'... los bogies Brava son superiores en este sentido.

Interiormente y por lo que respecta a la comodidad, no hay grandes diferencias, sólo que el s-120 tiene el piso más elevado y los coches son más largos. Hay una cierta tendencia a la homogeneización de los interiores...

Saludos.
El concepto de cambio con el Talgo que antes cubria la relación Madrid-BCN es totalmente diferente al de ahora con los S/130, antes iban con locomotoras con ancho fijo, lo que llegando al intercambiador obligaba a parar y desacoplar la locomotora de ancho ibérico y luego acoplar la de ancho internacional, por eso los 20m.
Los trenes s/130 tienen locomotora en ambos extremos y con ancho variable por lo que todo el tren pasa por el intercambiador sin parar como los s/120.

Los dos trenes están limitados a 250, luego ambos han de superar como mínimo el 10% de esta velocidad para poder estar homologados a los 250, es decir que como mínimo ambos pueden alcanzar los 275
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Notapor Transcantabrico » Mié Jun 11, 2008 8:42 pm

En las plazas hay diferencia en la separacion entre filas, en los 130 es mucho mas holgada que en los 120. Los asientos son los mismos, supongo que asi renfe se ahorra pasta en piezas, aunque poco cambio tiene ... las fundas y poco mas.

Y que el 130 lleva los mismos coches que el 102, pues creo que ello mismo se cae por si solo. Solo se parecen en que traen Talgo.

Personalmente, desde el punto de vista del viajero el 130 es mejor, desde el punto de vista tecnico me quedaria con el 120, aunque el 130 tampoco va corto, pero en este caso tiro de lo que mejor conozco.
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