trensim.comSimulación Ferroviaria
   

10 Aniversario del Tren de vapor del valle del Urola

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

10 Aniversario del Tren de vapor del valle del Urola

Notapor juanjo olaizola » Sab Jun 07, 2008 6:26 pm

10 ANIVERSARIO DEL TREN DE VAPOR DEL VALLE DEL UROLA

El 14 de junio de 1998 iniciaba su andadura el Tren de Vapor del Valle del Urola, tren histórico que recorre el valle del río Urola desde la antigua estación de Azpeitia (Guipúzcoa), hasta la estación de Lasao. En este trayecto de 5 kilómetros circulan los vehículos históricos preservados por el Museo Vasco del Ferrocarril, institución gestionada por EuskoTren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, cuya sede se encuentra precisamente en la antigua estación de Azpeitia.

El Tren de Vapor del Valle del Urola es, desde su inauguración en 1998, el único ferrocarril turístico del Estado cuyos trenes son remolcados, prácticamente en exclusiva, por locomotoras históricas de vapor, ya que la tracción diesel solamente se emplea en ocasiones muy especiales. Entre las locomotoras que habitualmente realizan este servicio destaca la “Aurrera”, máquina construida en 1898 por la empresa británica Nasmyth & Wilson de Manchester, para la Compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Junto a ella, también participan en este cometido otras locomotoras como la “Zugastieta”, construida en Glasgow en 1888 para el ferrocarril de Amorebieta a Guernica, la “Euzkadi”, fabricada en Munich en 1920 para los Ferrocarriles Vascongados o la “Portugal”, suministrada por la casa alemana Henschel en 1913 a los ferrocarriles portugueses y donada en 1998 por éstos al Museo Vasco del Ferrocarril.

Tan históricos como las locomotoras son los coches de viajeros utilizados en el Tren de Vapor del Valle del Urola, todos ellos construidos en la actual CAF de Beasaín. Este es el caso del C-5, suministrado en 1915 al ferrocarril del Bidasoa (Irún a Elizondo), los C-2 y C-4 fabricados en 1925 para el ferrocarril del Urola o el TC-52, realizado en 1944 para los Ferrocarriles Vascongados.

Los servicios regulares del Tren de Vapor del Valle del Urola, que circulan todos los fines de semana del año entre Semana Santa y el puente de Todos los Santos, han sido utilizados en sus diez años de andadura por un total de 101.730 viajeros, a los que se deben sumar los 48.616 viajeros que han utilizado alguno de los 472 trenes especiales que se han alquilado a lo largo de esta década a diversos colectivos como colegios, grupos de tiempo libre, jubilados, etc., lo que supone un total de 150.346 viajeros.

Para celebrar el 10 aniversario del Tren de Vapor del Valle del Urola, EuskoTren, a través del Museo Vasco del Ferrocarril, tiene previsto ampliar el servicio habitual de trenes históricos entre Azpeitia y Lasao en el fin de semana del 14 y 15 de junio. De este modo, se duplicará el número de circulaciones y, además, se pondrán en marcha las cuatro locomotoras disponibles para el servicio. En concreto, el servicio previsto es el siguiente:

Sábado, 14 de junio:
12:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Aurrera”
13:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Zugastieta”
17:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Aurrera”
18:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Zugastieta”

Domingo, 15 de junio:
11:00 horas, circulación de tren histórico con tracción diesel.
12:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Portugal”
13:00 horas, salida del tren de vapor encabezado por la locomotora “Euzkadi”

Salud

Juanjo Olaizola
juanjo olaizola
 
Mensajes: 69
Registrado: Vie Dic 02, 2005 8:47 pm

Notapor javierfl » Sab Jun 07, 2008 7:26 pm

¡Para no perdérselo!

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 93 invitados