por MAGERSA » Sab May 17, 2008 2:19 am
Hola, Seba. Ante todo, gracias por el post. Es muy importante que se difunda un proyecto de RECONSTRUCCION FERROVIARIA ante otro megaproyecto.
En primer lugar, a decir verdad, yo estaría de acuerdo con la construcción del tren bala, pero, siempre y cuando PRIMERO se reconstruya lo destruido por los tecnócratas que, no solo acabaron con Ferrocarriles Argentinos, sino que acabaron con el país entero.
Ahora, al grano: Esta muy bien la iniciativa de Proyecto Sur y demás agrupaciones. Lo que NO ENTIENDO, es porque esperaron a que se proyecte semejante obra para impulsar la reconstrucción de la Red Ferroviaria Nacional, cuando pasaron 15 años, desde el nefasto marzo de 1993. La verdad que es deprimente la idiosincracia de la sociedad argentina. Porque, analicemos: Salimos de una crisis hiperinflacionaria el país quedó "en llamas" segun este tipejo, un tecnócrata (el más maldito por los siglos de los siglos) asumió la conducción de la economía del país, instauró una nefasta ley de convertibilidad y, tras eso ¿qué paso? Vinieron las políticas neoliberales, que traduciendo, privatizaron toda empresa estatal (o regalaron?) asesinaron al transporte aéreo (Aerolíneas fue salvajemente saqueada por piratas españoles), que gracias a Dios, todavía sobrevive y segun parece, se comienza a "argentinizar"; y lo peor, liquidaron Ferrocarriles Argentinos. Pero no privatizaron TODO, sino que eliminaron el elemento vital para el país, que son los trenes interurbanos, quedando solo los urbanos y de cargas (que tambien sufrieron el cáncer de la desinversión) ¿Alguno de nosotros, como sociedad, hizo algo en ese momento para frenar eso? no. NADIE.
Lo único que recuerdo es que un reducido grupo de ferroviarios intentó correr un tren hacia cuyo (cosa que la justicia, ciega, logró frenar), un gobernadorucho santafecino salió a decir "¿y para qué queremos trenes si ahora todo el mundo viaja en avión?" (como si la localidad de Los Amores, en la provincia de Santa Fé,así como muchas otras, tuviese una extensa pista de concreto para que aterrice un 737), la corrupción aumentó pero todos contentos, total, el Dólar no se mueve; muchos podían vacacionar en Miami; unos pocos pudieron comprar bienes en cómodas cuotas; pero una GRAN MAYORIA quedo totalmente fuera del sistema laboral, pues este gobierno, que así como exterminó Ferrocarriles Argentinos, hizo lo propio con la industria nacional (y no hablo solo a nivel ferroviario), pues tal como cerró Materfer (coches) y SOMISA (rieles) - caray, todavía puedo ver en Villa del Parque el sello "SOMISA - FA UIC 60", INCREIBLE! - tambien murió la industria en general como ser los electrodomésticos en Tierra del Fuego, toda la industria del plástico se mudó a Brasil, muchas alimenticias desaparecieron para siempre (mi abuelo tenía una). Pero, a pesar de todo, TENIAMOS EL DOLAR UNO A UNO!!!!
Luego llegaron las elecciones del 95. ¿y qué teníamos? Un chanta que sacó fondos del Banco Central en su provincia, pero, concretando la corrida de un tren entre Bariloche y Plaza Constitución, intentó ser presidente. Pero el presidente fue re-electo, y el funesto plan para nuestra querida República Argentina, continuó su camino. ¿y el tren Bariloche - Constitución? ah, no... yo no gane las elecciones. AL C... CON TODO!. (Bueno, al menos hoy es un servicio netamente REGIONAL).
El cipayo concretó su mandato, pero nadie quiso saber nada para que nuestros país vuelva a estar surcado por vías férreas. La crisis estalló, el país tocó fondo y luego vino un presidente que al parecer estuvo de acuerdo en recuperar los ferrocarriles. Pero ¿qué tenemos? un sistema ferroviario obsoleto, con los rieles abandonados por los nefastos operadores cargueros, llegamos a destino luego de 30 horas de viaje (por lo menos) por un recorrido de 1100 Km. Nos traen material rodante y tractivo de segunda mano. Y ahora vienen con un proyecto de Tren Bala.
No está mal la idea. Pero, por favor, señora presidente, ELABORE UN PLAN DE SALVATAJE PARA SEFECHA, que a esa gente lo único que le queda es el tren. ¿Derechos humanos? ¿A ustedes les parece que se satisfacen los derechos humanos de los chaqueños, que están con un sistema ferroviario TOTALMENTE COLAPSADO? No... no se confundan, los derechos humanos son UNA MENTIRA. Solo esta para revolver la m... de la década del 70.
En conclusión, Amigos Ferrófilos, no los aburro más (espero no ofender a nadie con mis comentarios), repito, no está mal el tren bala. Pero primero reconstruyan FA. Yo aún sueño con tener a FA de vuelta. Con el mismo logo y todo. Con una pilota que me trae a la formación hasta la 14 para ir a Mardel, como era. Con un ingeniero revisando la GT antes de la partida, cosa que lleguemos a destino A HORARIO. Con las vías para correr a 130 Km/h, cosa que se podía hacer en los '80 ( NI LOS CANJEADORES DEJARON, QUE LO P... ).
Ese es mi deseo para mi país, que lo amo tanto; y para todos mis compatriotas.
UN ABRAZO PARA TODOS.
VIVA LA PATRIA!!!!!
MARIANO