trensim.comSimulación Ferroviaria

arde vagon de mercancias en calatayud

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor ricky_vk » Vie Abr 04, 2008 11:56 pm

El día 2 ardió un vagón de mercancías cargado de papel a la salida de la estación de Calatayud. Al parecer empezó sobre las 4 y yo pasé por ahí sobre las 8 y media y aun estaban los bomberos echando agua. Hice unas cuantas fotos.

La noticia la saco de El Periódico de Aragon

RUBÉN CRISTÓBAL. Calatayud | El incendio de un vagón de mercancías lleno de balas de papel en Calatayud obligó a cortar la vía convencional de ferrocarril durante gran parte de la tarde de ayer, lo que afectó a cinco trenes regionales, cuyos pasajeros fueron transbordados entre Morés y Arcos de Jalón en autobuses y taxis.

Varias dotaciones de bomberos de los
parques de Calatayud y La Almunia de la Diputación de Zaragoza se coordinaron desde el primer momento con los agentes de la Policía Local bilbilitana para reducir el fuego y evitar que pudiera afectar a otro tren que se encontraba parado en una vía paralela. Y es que el incendio obligó a cortar el suministro eléctrico en la zona, concretamente entre Embid y Alhama de Aragón.

El vicepresidente provincial Juan Antonio Sánchez Quero, y el teniente de alcalde bilbilitano delegado de la Policía Local, Federico Llorens, siguieron directamente los trabajos. "El dispositivo se ha puesto en marcha muy rápido para reducir cualquier riesgo", indicaron.

Fuentes del operativo señalaron que, según las primeras hipótesis, el incendio se produjo por las chispas provocadas al frenar, que alcanzaron al cargamento del vagón y se propagaron gracias a la mercancía, varias toneladas de papel. Como el material se encontraba muy prensado, el fuego no provocó grandes llamaradas y se prolongó durante varias horas. Los trenes AVE no se vieron afectados porque circulan por otro trazado distinto al de la línea convencional.

El incendio se produjo sobre las cuatro de la tarde, aunque según explicó el jefe del Parque de Bomberos de La Almunia, Juan Vílchez, los trabajos han sido complicados porque había que transportar la carga de papel afectada a un vertedero controlado para que pudiera restablecerse el tráfico lo antes posible.

El vagón incendiado, que quedó parado cerca de la Academia Logística y el polígono Mediavega, formaba parte de un convoy de 18 plataformas de transporte de mercancías, por lo que los bomberos tuvieron que desenganchar el vagón y separarlo del resto, para poder apagar el fuego a continuación.

El Periódico de Aragón (3-4-2008)
[date=1207349896]
Mas fotos
Adjuntos
fuego calatayud1.JPG
fuego calatayud1.JPG (19.87 KiB) Visto 3003 veces
fuego calatayud2.JPG
fuego calatayud2.JPG (20.94 KiB) Visto 3003 veces
fuego calatayud3.JPG
fuego calatayud3.JPG (21.15 KiB) Visto 3003 veces
fuego calatayud4.JPG
fuego calatayud4.JPG (21.04 KiB) Visto 3001 veces
fuego calatayud5.JPG
fuego calatayud5.JPG (22.18 KiB) Visto 3001 veces
Técnico de Mantenimiento de los sensores de Detección Caida Objetos(DCO) en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida (Tramo Base Calatayud)
ricky_vk

Notapor demolition23 » Sab Abr 05, 2008 5:43 am

Yo veo raro que las chispas de un frenazo lleguen a la carga de un vagon de bordes altos o medios como es ese no? yo creo que hay algun "gracioso" por enmedio como en la gran mayoria de los incendios forestales. :evil:
demolition23

Notapor milcien » Sab Abr 05, 2008 12:39 pm

Pues bueno...
milcien

Notapor 445_cedeti » Sab Abr 05, 2008 2:26 pm

Yo creo que ese vagón es un cerrado, aunque no se ve muy bien...
445_cedeti

Notapor BCN Término » Sab Abr 05, 2008 2:30 pm

Si la cuestión realmente es:

¿A donde nos lleva esto?

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor 445_cedeti » Sab Abr 05, 2008 2:32 pm

BCN Término escribió:Si la cuestión realmente es:

¿A donde nos lleva esto?

BCN Término.

Alex Reyes.

La verdad es que tienes razón.
445_cedeti

Notapor talgo 2 » Sab Abr 05, 2008 2:43 pm

Digo yo:

¿Y?

Saludos
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2

Notapor Divi4p » Sab Abr 05, 2008 3:15 pm

talgo 2 escribió:Digo yo:

¿Y?

Saludos

Todo el mundo debería mostar el mismo interés y respeto a los hilos que abras.

Oportunas fotografías.

Saludos.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor javierfl » Sab Abr 05, 2008 4:02 pm

Tratándose en cualquier caso de un incidente que podemos considerar menor, tampoco veo a donde pueda llevar un debate prolongado sobre esta noticia y mucho menos buscar las causas.

Bien está posiblemente registrarla, por si alguien quiere poner en una ruta un vagón humeante y así sabe como sale el humo y de que color es, pero poco más... 8)

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Volver a Tren Real