por pizias » Mar Mar 25, 2008 11:54 pm
Bueno, esto que cuenta Estanislao, se solventa desde tiempos inmemoriales con el QR y la conicidad de las llantas.
Digamos que la parte final de la llanta, junto a la pestaña, tiene un determinado radio de curvatura que hace que la rueda interior de la vía en alineación curva tenga menos radio (pues es menor la distancia que tiene que recorrer) que la rueda del exterior, que a su vez ve aumentado el radio de su superficie por el mismo efecto (puesto que es la que mayor distancia debe recorrer).
Con ello, sin necesidad de ruedas independientes, se logra que el eje circule en curva sin mayor inconveniente.
Como curiosidad, cada país usa un QR distinto. Incluso en ADIF se usan tres distintos, uno para ancho 1435, otro para ancho 1668 y otro para material plasser & theurer. Supongo que para otros anchos de vía ocurrirá lo mismo.
El ruido de pestaña viene dado por el angulo de ataque de la misma sobre la cara activa del carril de hilo alto (alta frecuencia) y por el simple hecho de rozar la pestaña con el mismo carril al ser guiada (baja frecuencia).