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Balasto y subbalasto...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Balasto y subbalasto...

Notapor Dawson » Lun Ene 28, 2008 7:43 pm

Hola amigos, estoy realizando un proyecto de investigación y me gustaria que me echarais una mano con algunas cosillas.

Lo primero me gustaria saber como se compone la plataforma ferroviaria, es decir, que materiales se usan para la plataforma, subbalasto y balasto.

Supongo que al estar compuesto de varias capas de distintos materiales, el estudio de dicha plataforma (¿como se llama el conjunto de plataforma, subbalasto y balasto?) se basa en estudios geotécnicos.

¿Alguien sabe de que tipo son estos estudios para determinar si esta infraestructura se encuentra en buen estado para el paso de trenes?

¿Se hacen sondeos o catas para ver si las distintas capas se encuentran en buen estado?

Gracias por anticipado por vuestras respuestas. Un saludo!
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
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Dawson
 
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Notapor Francesc SV » Lun Ene 28, 2008 10:05 pm

Pues para explicar algunas de las cosas que preguntas, haría falta un buen ante-proyecto, ¡je, je, je! :wink:

Intentaré ser breve, aunque en este caso es difícil. A ver...

Dentro del concepto general de "vía" se engloban dor partes bien diferenciadas: la infraestructura y la superestructura. La primera, como su nombre indica (infra) es la que va debajo y comprende explanación, obras de fábrica y las obras metálicas necesarias para el apoyo de la superestructura. Ésta, como su propio nombre indica (super), está encima, es decir el balasto, carriles, traviesas, pequeño material de vía, etc

Para conseguir la explanación necesaria que formará la infraestructura, es necesario realizar las obras convenientes a fin de obtener el perfil adecuado, preferiblemente horizontal o con muy poca inclinación. Puesto que el terreno natural no siempre reúne estas condiciones, dentro de las obras convenientes y necesarias podríamos mencionar las trincheras; terraplenes; medias laderas; explanaciones a nivel; taludes; túneles (que, aunque normalmente están "encima" se consideran también parte de la infraestructura..); muros de sostenimiento, de contención, de revestimiento o de estribos; las obras de desagüe, que se subdividen, según su luz, en caños, tajeas, alcantarillas, pontones y puentes. Antes de que alguien pregunte o me corrija, la "luz" en este tipo de obras es la separación entre hastiales (lados) y la bóveda.

Hay datos curiosos, como las inclinaciones recomendables para los taludes, dependiendo de las distintas clases de tierras que se utilicen, por un lado, y si son taludes de trincheras, desmontes o terraplenes, aunque no voy a entrar en detalles.

Referente a la superestructura, y concretamente al balasto, lo podríamos definir como la capa permeable de piedra partida que se coloca debajo de las traviesas. Las principales características de lo que se considera un buen balasto son: piedra de caliza, cuarcita, granito, afeita; de resistencia sufiente para que no se rompa al ser sometida a bateado o al paso de los trenes; de forma poliédrica y con aristas vivas; completamente exento de tierra y otras impurezas. Dependiendo del tipo de trazado, o vías de primer o segundo orden, el espesor mínimo recomendable de balasto también varía.

En cuanto a catas, visto lo visto en los últimos tiempos, podría decirse que se realizan en una o varias bodegas de prestigio, mientras los operarios "curran" :mrgreen: :mrgreen:

Perdón... :oops:

Evidentemente, se quedan muchas cosas en el "tintero". Tampoco sé si todo este rollo te ha sido útil...
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Francesc SV
 
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Notapor Rambo_333 » Lun Ene 28, 2008 10:17 pm

hola dawson.

Pues bien, para la plataforma de la via, primero hay que proceder al desmonte del terreno, se tiende una capa de arena o tierra, y se alisa para poder formar la banqueta de via. Para formar la plataforma de la via primero se tiende una capa de subbalasto, (capa de grava o piedra silicea mas triturada que la que forma el balasto), y justo encima de esta una capa de balasto de unos 30 cm, (en esta ultima capa el tamaño de las piedrecitas es algo mayor) y luego se asientan las traviesas y se montan los carriles. Sobre el tipo de estudios que se hacen para determinar el estado de la via, no estoy muy puesto pero supongo que lo harán con los vehiculos de mantenimiento de infraestructura, es decir. Auscultacion de via, bateadoras, compactadoras, niveladoras y dresinas, (de este ultimo no estoy seguro al 100%).
y lo mismo ocurre para comprobar el estado del balasto y subbalasto aunque cada 30 años se cambia el balasto de toda la linea, supongo que el procedimiento sera el mismo.

Espero haber resuelto parte de tus dudas, si me he equivocado en algo, las correcciones siempre son bienvenidas.

Un saludo

Rambo_333
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Notapor Dawson » Lun Ene 28, 2008 10:17 pm

Gracias Francesc, esos conceptos son los que necesitaba para tener claro como abordar ciertos temas.

Lo de las catas es deformación profesional, y no trabajo en una bodega, sino en el sector de la piedra natural.

Las catas en bodega a ver si para algun acto por alicante... jeje.

Un saludo y gracias otra vez por la explicación.
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