trensim.comSimulación Ferroviaria

Ferrocarril español en el cine

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril español en el cine

Notapor Antuan » Mié Ene 16, 2008 6:40 pm

Hola.

En estos tiempos en los que el cine, en mi opinión, por muchas y muy diversas razones literalmente, agoniza, siempre es un placer recuperar antiguas películas de otros tiempos. Pero no es mi deseo entrar en ése tema, sino en algo concreto.

Visionando ayer la magnífica "La Batalla de Inglaterra", todo un clásico de 1969, cuyo rodaje se realizó en Inglaterra, Francia y España (de hecho buena cantidad de los aviones alemanes que aparecen en el film fueron fabricados aquí), en el minuto 1:19:49, sorpresa, llegamos a una curiosa escena en la que aparece una Mikado, en una estación que me suena remotamente pero no logro recordar cuál es. Es seguro que la escena fué filmada en España (de hecho hay otra escena filmada en la misma localización prácticamente al final de la película).

Por éso cuelgo un fotograma (a efectos documentales) correspondiente a la escena que comento, para ver si alguien es capaz de localizar ésta estación.

Igualmente creo que sería interesante utilizar éste hilo para empresas similares, es decir, ubicar otras escenas de otras películas en las que aparecen nuestros trenes.

P.D.: aunque ya se había hablado de éllo, no está de más poner de nuevo aquí la página de la ASOAF en la que se hace precisamente ésto a partir de las escenas de "Doctor Zhivago" rodadas en nuestro país:

http://personales.ya.com/asoafsoria/Zhi ... hivago.htm

Saludos.
Adjuntos
LaBatalladeInglaterra.jpg
LaBatalladeInglaterra.jpg (60.58 KiB) Visto 17056 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor jorgomu » Mié Ene 16, 2008 7:42 pm

Hola a todos,
la película se rodó en Sevilla, base aérea de Tablada, y San Sebástián en cuya parte vieja se recreó Berlín. Por proximidad, por el aire norteño de la estación y el terreno montañoso me inclino por algún lugar de Guipúzcoa.
Saludos
jorgomu

Notapor Fantito » Mié Ene 16, 2008 8:33 pm

Aquí os dejo el enlace de la web de Carlos Carreter que creo que es de obligada consulta para aquellos que comparten la afición con el cine y el ferrocarril:

http://cinetren.googlepages.com/
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor alco1301 » Mié Ene 16, 2008 8:59 pm

Almeria, tierra olvidada por los mandamases ferroviarios, ha sido escenario de incontables peliculas en muchas de las cuales el ferrocarril tuvo su protagonismo. Quien no se acuerda de los famosos espaguetis-werterm, cuyas escenas ferroviarias fuerón filmadas en el ramal minero de la calahorra. Aunque sin duda la pelicula mas famosa fué Lawrence de Arabia, rodada en la playa de los Genoveses, para lo cual se construyó una via de mas de dos kilometros. Por cierto la vaporosa utilizada para las pelis del oeste se conserva en un cocherón, en Guadix.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
alco1301

Notapor milcien » Mié Ene 16, 2008 9:15 pm

jorgomu escribió:Hola a todos,
la película se rodó en Sevilla, base aérea de Tablada, y San Sebástián en cuya parte vieja se recreó Berlín. Por proximidad, por el aire norteño de la estación y el terreno montañoso me inclino por algún lugar de Guipúzcoa.
Saludos

Guipúzcoa no puede ser, falta la catenaria, yo diría Navarra, algún lugar entre Castejón y Alsasua, ya que en la web que cita Fantito se dice que la Mikado tenía las pantallas levantahumos pintadas de verde, muy típico del depósito castejonero.

Afinando, puede ser la estación de Biurrun-Campanas, entre Tafalla y Pamplona
Saludos
milcien

Notapor virotillo » Mié Ene 16, 2008 9:53 pm

Podría ser Biurrún -Campanas, en la linea de Castejón Pamplona
virotillo

Notapor milcien » Mié Ene 16, 2008 11:12 pm

¿Hay eco?... :shock:
Saludos
milcien

Notapor Fantito » Mié Ene 16, 2008 11:28 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor pizias » Mié Ene 16, 2008 11:40 pm

Es curioso que conservemos una de las actrices de cine inanimadas mas famosas

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=423

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=426

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=430

Once upon a time in the west... la 140 de ANDALUCES.
Imagen
pizias

Notapor germanssito » Mié Ene 16, 2008 11:54 pm

Creo que no se trata de ninguna de las anteriores, no porque sepa cual es que no lo se, si no que simplemente fijandose en algunos detalles se pueden sacar alguna pista mas. Si bien es cierto se hubiesen conservado en las respectivas obras de conservacion.
Para empezar creo que la placa que marca la altitud esta situada en la parte de la derecha segun miramos la foto por lo que la estacion de olite no creo que sea y segundo pero no estoy seguro porque no se aprecia bien es que el ventanal de la buardilla de la fachada principal no parece circular, pero el detalle de la foto no lo aclara y otra duda que me asalta es la cercania de la montaña en la pelicula cosa que no se aprecia en las estaciones mecionadas.
Intentare seguir buscando alguna estacion que se parezca. Un saludo
germanssito

Notapor germanssito » Jue Ene 17, 2008 12:44 am

Bueno, despues de haber visionado casi todas las estaciones de la pagina, las que mas se parecen son estas que se han comentado antes. Tambien hay una en aragon que es la de Alagon que guarda cierta similitud aunque la que menos comparada con las anteriores pero posee un anden de carga como el que aparece en la foto, por lo que podria tambien ser esa aunque la localizacion lo haga casi imposible. Habra que seguir buscando
germanssito

Notapor ponferrada-villablino » Jue Ene 17, 2008 12:46 am

No es el sitio más indicado, pero por si no la habeis visto, recomiendo ver esta:

Imagen

La mayoria de la pelicula es en interior de tren, aparecen Suizas, 440, muchos coches de pasajeros.... años 80... Barcelona y alrededores.
El cachondeo militar.

Saludos.
Antonio V
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
ponferrada-villablino

Notapor javierfl » Jue Ene 17, 2008 1:13 am

Muy buen hilo puede ser éste, y útil.

Una interesante (y poco conocida) película, desde el punto de vista ferroviario digo, porque cinematográficamente hablando resulta un cascajo, es "Jandro", de 1965, con Arturo Fernández. Abundantes escenas del ferrocarril de Langreo, tranvías de Gijón, minería, etc.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
IMG_1357.JPG
IMG_1357.JPG (60.32 KiB) Visto 16659 veces
javierfl
grupo TrenSim

Notapor alco1301 » Jue Ene 17, 2008 12:46 pm

pizias escribió:Es curioso que conservemos una de las actrices de cine inanimadas mas famosas

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=423

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=426

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=430

Once upon a time in the west... la 140 de ANDALUCES.

Me ha impresionado la pagina, gracias por los enlaces.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
alco1301

Notapor Blackie » Jue Ene 17, 2008 1:41 pm

"Volver a Empezar", la famosa película de Garci rodada en Gijón en el 82 si no me equivoco, se abre con la llegada de un expreso a la antigua Estación del Norte (actual Museo del Ferrocarril) Sin duda se trata de un documento bastante interesante, sobre todo para aquellos que como yo tenemos recuerdos muy vagos del lugar, mayormente por la edad que teníamos cuando se cerró....

Cualquier parecido con la actualidad es pura casualidad

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En general toda la película tiene imágenes muy interesantes del Gijón de la época. Añado también una de lo que es hoy el puerto deportivo. Aún se ven los railes de las grúas...

Imagen
Última edición por Blackie el Jue Ene 17, 2008 3:17 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Blackie

Siguiente

Volver a Tren Real