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Baeza - Utiel

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Baeza - Utiel

Notapor 21aToPe » Jue Dic 20, 2007 11:17 pm

Deseo informaros que entre el 1 de Ocutbre y hasta hoy realicé un trabajo de campo de la inclonclusa y abandonada línea de ferrocarril entre Baeza y Utiel.

Para los amantes del FC, para los amantes del senderismo, para los amantes de las Vías Verdes, será de gran ayuda si algún día se deciden a visitar esos hermosos parajes.

Para el reportaje, primero fue necesario un trabajo de investigación que duró más de 1 mes recopilando datos, realizando croquis, localizando puntos geográficos, estudiando el terreno y la forma de acceso a cada punto.

Después se hizo un borrador de la línea mediante imágenes de Vistas Aéreas que hubo que redimensionar una a una.

Finalmente llegaron las visitas de campo a los emplazamientos. Fueron necesarios 7 días completos (de luz solar) para realizar las fotografías que se acompañan (el 95% del autor). La visita a las Estaciones y obras principales de ingeniería se realizó en vehículo particular. Para algunas de ellas hubo de recorrerse varios kilómetros a pie como el trayecto de Torreblascopedro a Linares-Baeza de 11 Kms. Evidentemente faltan muchas obras que no se ven reflejadas con fotografías reales en el trabajo por imposibilidad material de acceso al lugar, unas veces por no haber caminos accesibles en vehículo no apto para terrenos accidentados, otras porque los dueños de los terrenos circundantes se han apropiado de los caminos y los tienen cerrados y vallados como es el caso del trayecto de "Los Cárceles a Casillas de Moya" y "Venta del Moro" que se explica en el apartado detallado de ese trayecto, otras porque el trazado ya estaba como Vía Verde y se impedía el paso con vehículo a motor, y otras veces por falta de tiempo pues se necesitaría un año para recorrerla completa a pie parándose en cada emplazamiento a fotografiar.

Sólo espero haber contribuido al conocimiento de lo que iba destinado a ser la gran línea de ferrocarril Baeza-Utiel y tras casi 40 años de trabajos se quedó abandonada a tan sólo tres de su terminación.

OBSERVACIONES.-Si observáis algún error, en lo expuesto en el trabajo, ruego lo comuniquéis por correo electrónico a admin@euroferroviarios.net para subsanarlo. Si dispones de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispones de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíes por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imagen a sustituir y el nombre del autor para añadírselo a la fotografía. GRACIAS.

Espero que os guste y, por eso, aquí os pongo el enlace:

:arrow: http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1375

PD.-Nada me gustaría más que alguien usase las más de MIL fotografías que aporto con la idea de ver circular trenes de manera simulada por la Baeza-Utiel ya que no los veremos nunca de forma real. Salu2
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21aToPe
 
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Notapor Jerez-Almargen » Vie Dic 21, 2007 7:52 pm

Todo un super trabajo,si señor muy muy trabajado y te lo dice alguien que tambien se ha currado otro tramo de este proyecto entre Cadiz y Francia por Albacete y Lerida, pero el primer tramo comenzado a construir entre Jerez de la Frontera y Almargen en Malaga, como muy bien dices, primer tramo de este super proyecto de la epoca de Primo de Rivera que se quedo casi casi terminada en su explanacion y en varios kilometros se llego a utilizar en la azucarera de Jedula jasta 1994 aproximadamente. por lo tanto felicitarte ya que yo si se que es saltar alambradas y cruzar tuneles con barro o tener que pasar el tunel por encima por estar roto. un saludo y felicidades..
Jerez-Almargen
 
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Notapor borjagm319 » Vie Dic 21, 2007 8:29 pm

Jerez-Almargen escribió:Todo un super trabajo,si señor muy muy trabajado y te lo dice alguien que tambien se ha currado otro tramo de este proyecto entre Cadiz y Francia por Albacete y Lerida, pero el primer tramo comenzado a construir entre Jerez de la Frontera y Almargen en Malaga, como muy bien dices, primer tramo de este super proyecto de la epoca de Primo de Rivera que se quedo casi casi terminada en su explanacion y en varios kilometros se llego a utilizar en la azucarera de Jedula jasta 1994 aproximadamente. por lo tanto felicitarte ya que yo si se que es saltar alambradas y cruzar tuneles con barro o tener que pasar el tunel por encima por estar roto. un saludo y felicidades..

¿Y TERUEL QUE?
Tambien existe, y parte del proyecto estaba a punto de acabarse entre Teruel y Caspe.
Borja Miguel Garcia Mengod.
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borjagm319
 
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Notapor Estanislao » Vie Dic 21, 2007 9:21 pm

Todo tiene una explicación. El proyecto era Baeza-Saint Girons, sí quisieramos añadir Baeza-Toulouse, pero dejémoslo en sólo en Saint Girons.

Lo que ocurre es que los localismos hacen que las cosas y las líneas cambien el nombre. Así en la parte de Utiel siempre han dicho Utiel-Baeza o Utiel-Albacete y en la de Linares-Baeza Baeza-Utiel.

Utiel de pequeños nunca sabíamos dónde estaba, pero debía estar muy lejos y ser muy importante.

Efectivamente 21aToPe en las proximidades al puente Guadalimar I los agricultores vecinos han rellenado las trincheras y ocluido incluso hasta níveles del puente como es el trayecto entre las dos carreteras Córdoba a Valencia (trazados nuevo y antiguo, éste junto a la vía del tranvía). Más adelante hasta la nueva carretera de Lupión también esta cegado. Desde esta carretera he realizado todo su recorrido con mi mujer y con Antuán en diversos trayectos hasta prácticamente la estación de Torreperogil y luego algunos puntos más.

viewtopic.php?t=12127&postdays=0&postorder=asc&start=75

La vía desde donde debiera haber ido la estación de Casas de Hurtado hasta algo más allá de Torreblascopedro va casi en paralelo con la línea de Linares-San José a Almería, desde su salida de su puente del Guadalimar I. Hoy día de hormigón y en mi infancia de hierro.

Para MSTS tengo realizado todo el trazado con las estaciones que debieron ir desde Linares-Baeza a Úbeda de forma imaginaria. Eso sí túneles y puentes reales incluidos, éstos realizados magistralmente por Sierra.

En estos casí 40 km de trazado (Úbeda debería estar en el km 38 y pico). Aunque tengo el perfil, éste carece de precisiones. Se pasaba de los 283 m sobre el nivel del mar en Baeza-Empalme a los 608 en Úbeda y existían las estaciones intermedias de Casas de Hurtado, Torreblascopedro, Baeza-Begijar y Tres Fuentes.

Además de esas seis estaciones, en el trayecto de Baeza a Albacete encontraríamos: Triviña, Torreperogil, Cabezas-Albas, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Guadarhonillos, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente-La Puerta, Génave, Villarrodrigo, Bienservida, Villapalacios, Reolid, Alcaraz, Salinero, Robledo, El Jardín, La Rambla, Balazote, Las Santanas,San Jorge y Albacete.

Albacete se volvía a encontrar en la cota de 675,93 m sobre el nivel del mar y el punto más alto era Salinero con 1042.00 m de altitud y un recorrido total entre Baeza y la capital manchega de 250 km y poco.

El perfil es del tipo Ministerio, no RENFE, y carece de tanto lujo de detalle como los que realizó esta empresa ferroviaria.

Esta ruta la tenemos postergada, no abandonada, por diversos motivos: realizar la ruta Valladolid-Ariza y Soria, esperar ese gran anhelado nuevo simulador (quizás nos pase como a los judios que llegó el Mesias y no se enteraron), grandes dificultades por la gran carga de objetos en la baldosa de Linares donde hubo cuatro estaciones y todas caen en el mismo sitio, estar desarrollando nuevos potenciales de MSTS, grave problema con la inmesidad del mar de olivares a la hora de realizar la textura de terrenos, etc.

viewtopic.php?t=12127&postdays=0&postorder=asc&start=105

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 2:43 pm

He podido realizar una fotocomposición donde se puede ver tanto el perfíl longitudinal tanto en sentido vertical como horizontal del trayecto entre Baeza-Empalme y Albacete.

Se resalta la divisoria entre Guadalquivir y Guadalimar (entre Cabezas-Albas y Villacarrillo), pero no entre éste o áquel, puesto que es el río principal, y el Guadiana (Salinero).

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Notapor 21aToPe » Lun Dic 24, 2007 4:47 pm

Encantado de leerte, Estanislao.

Tengo una gran duda sobre "Cabezas de Alba" como creía al principio que era como se llamaba la estación existente entre Torreperogil y Villacarrillo. Ahora, dices, que se llamaba "Cabezas-Albas" y creo que estás tan equivocado como yo al principio. Indagando sobre el terreno nadie (de los varios agricultores mayores que encontré por los alrededores) conoció una estación allí, ni apeadero ni nada. Finalmente me acerqué al Cortijo de "Cabezas Altas" distante unos 300 metros con la previsible explanación del ¿apartadero? y allí sí me comentaron que estuvieron haciendo trabajos en esa zona y que tomaba el nombre precísamente del Cortijo, por lo que me decidí a cambiarlo por el de "Cabezas Altas".

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Ya hablé contigo telefónicamente unos minutos desde la estación de Linares-Baeza hace como un mes y estaría encantado de echar una mano pero mis conocimientos de simulación son de parvulario. Mi tiempo es muy limitado y no puedo estirarlo más. Pero si os atrevéis a continuarlo ya, al menos, tenéis marcados sobre el terreno todos los túneles. Si os servís, además, de los mapas topográficos y ortofotográficos "online" SIGPAC del Mº de Agricultura cuya dirección os pongo http://sigpac.mapa.es/fega/visor/, y de la ruta con todos los accidentes marcados en el fichero de "Google Earth" que realicé, pienso que la simulación podrá ser muy aproximada a la realidad.

El trabajo realizado es un trabajo siempre abierto a modificaciones, incorporación de nuevas fotografías, etc. He pedido ayuda a compañeros de Linares-Baeza, a Asociaciones de AA del FC de C-LM y de Linares-Baeza, y aún sigo esperando. Lo más reconfortante han sido las ayudas de las gentes de los lugares visitados, sus explicaciones, etc. Recuerdo hasta gente que dejaban sus trabajos para llevarme expresamente al lugar por el que les preguntaba.

Finalmente decirte, que tengo una espinita clavada con la finca de "Los Franco" al no haber podido acceder a las obras realizadas y al trayecto de Casas-Ibañez-Villamalea-Casillas de Moya-Venta del Moro. Ya me gustaría tomar un 4x4 con gentes del lugar que conozcan todos los caminos y fotografiar todo lo fotografiable que me falta. Si consiguiéramos un buen guía me apuntaría sin excusas.

PD.-Informarte, que está terminada la línea de Guadix-Almendricos y sus continuaciones a Lorca y Águilas, que podrás ver en otro hilo de los mismos foros. Así mismo tengo que retomar, replantearme y terminar la "Valladolid-Ariza" y "Santander-Mediterráneo" que basé en otros documentos y quiero reformar completamente dándoles el mismo formato que a la Baeza-Utiel.

Salu2, 21aToPe
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Notapor 21aToPe » Sab Mar 01, 2008 1:44 am

Se está empezando a convertir ese trabajo en una ruta para Train Simulator y deseaba informaros porque seguramente será del interés de muchos de vosotros. Os pongo copia de los Correos con la información:

Enrique Llobregat - 26.02.2008 escribió:Un cordial saludo:
En primer lugar nuestras felicitaciones por tan excelente trabajo.

Tenemos desde hace algunos años el Microsoft Train Simulator, el juego en sí es un simulador de trenes de todo el mundo que incluye un editor que permite con paciencia y buen gusto reproducir cualquier línea de tren, real o imaginaria, colocarle estaciones, vias y demás objetos como edificios, arboles, vehículos, etc. y una vez terminada circular por ella usando cualquiera de los trenes que o bien incluye el propio juego o bien han creado otros aficcionados.
Dado el alto grado de realismo que se puede lograr nos encantaría realizar la línea Utiel-Baeza lo más exacta posible a la real, la cual dotariamos de varios trenes RENFE distintos.
La citada línea una vez acabada se distribuirá gratuitamente para que puedan instalarsela aquellos que lo deseen (se requiere tener el juego para poder usarla).
Nos gustaría que, a medida que vayamos diseñándola y colocando imágenes en el futuro foro que crearemos nos fuera orientando, como persona que conoce el trazado real, a fin de corregir errores, mejorar el realismo (dentro de las limitaciones del programa), etc.
Asi mismo, esperamos que cuando esté acabada aunque sea virtualmente, se pueda conocer la línea Utiel-Baeza y circular por ella con los trenes
Tambien solicitamos su autorización para poder usar de modelo alguna de sus excelentes fotografias para crear las entradas de los túneles ya que el programa permite usar imágenes reales para crear las entradas.
Atentamente reciba un cordial saludo:
enriquellobregat@hotmail.com


Estimado Enrique,

Tenéis autorización expresa para usar cualquier imagen o textos que deseéis simplemente citando la fuente cuando os sea posible. Evidentemente en una recreación fotográfica para Train Simulator no saldrá el pié de página con el copyright, por eso, al menos simplemente ruego que nos citéis a la hora de presentar el trabajo como principal fuente ilustrativa. Salu2 de

Antonio Sierra Martínez
Administrador de © EuroFerroviarios ®
admin@euroferroviarios.net

<hr>

Enrique Llobregat - 27.02.2008 escribió:En primer lugar nuestro más sincero agradecimiento.
En la pantalla inicial (la que sale mientras se carga la línea) como fondo irá una foto real de la línea, y en el texto se os citará agradeciéndoos la colaboración.
La simulación incluirá la ruta completa de Utiel a Baeza procuraremos que sea lo más exacta posible a la real, con sus viaductos, puentes, túneles, estaciones, etc. Tambien incluiremos vegetación (voy a crear un par de olivos en 3D para ello) y en algunos tramos se verá la carretera al lado con vehículos circulando. Posiblemente los edificios no sean como los reales ya que es imposible reproducir exactamente como es cada casa, usaremos diversos tipos de viviendas y edificios industriales, de todas formas la visión es siempre desde el tren (el programa permite ver desde la cabina de la locomotora o desde la ventana de uno de los vagones de pasajeros y una visión de la via (unos pocos metros) con el tren pasando.
Lo importante y que esperamos lograr es que todo aquel que use la línea en el programa se haga una idea lo más real posible de como hubiera sido si la hubieran acabado y aunque sea en un simulador y tardemos un año, circularán los trenes entre Utiel y Baeza, como ya hicimos con otra línea que tuvo igual destino, la Alicante-Alcoy abandonada cuando ya solo faltaba poner las vías.
Hemos iniciado la "construcción", de momento estamos evidentemente en la parte básica, aun no se ve nada, pero mañana ya tendremos la estación de Utiel acabada, con sus vías, etc.
Adjuntamos un zip con 3 imágenes de el inicio y el primer tramo de vía.


Estimado Enrique,

Sin ánimo de polemizar ni de decir quien fué primero si la gallina o los huevos, creo que cometéis un error.

LO primero, el error histórico y su nombre más usado. La línea, en un 90% de los casos se la llama Baeza-Utiél y como tal está organizado en mi trabajo. Intentar hacer la simulación al contrario os va a suponer grandes dificultades de comprensión de los trayectos que están casi metro a metro especificados en sentido contrario al vuestro. A mi me supuso especial complejidad darle la vuelta a un 10% de tramos, fotos y relatos que estaban en sentido contrario, y no quiero pensar lo que os va a suponer a vosotros si intentáis hacerlo con el 90% en lugar del 10%.

Espero que entendáis mi crítica de forma constructiva y no porque piense que Utiel es más o menos que Baeza, pues ni Baeza era el Origen ni Utiel el final. Una cosa es el nombre conocido de la línea y otra su inicio, que debería haberse puesto mucho más al sur, y su final que debería estar en Saint Girons en Francia.

Algo parecido me está ocurriendo con la Santander - Mediterráneo, pero esta sí, la voy a llevar desde Santander hasta Valencia-Alameda, y voy a reunificar en una sola la Santander-Mediterráneo con el Central de Aragón y terminará en Valencia. Ya he traspasado BURGOS y voy camino de SORIA. Espero terminarla antes de que llegue la AV a Valencia. Salu2

<hr>

Enrique Llobregat - 28.02.2008 escribió:Estamos encantados de recibir cualquier crítica y opiniones que ayuden a mejorar el trabajo.
Hemos empezado en Utiel simplemente porque nos es más facil colocar los objetos con orientación hacia el sur que hacia el norte ya que nos evita tener que girarlos casi 300º y una línea incluye miles de objetos a colocar (aunque sea el mismo gráfico repetido, como el caso de árboles, hay que colocarlos uno por uno)y claro, girar miles de objetos hacia el suroeste nos es más sencillo que girarlos hacia el noreste.
A efectos del programa no hay estaciones importantes y secundarias, el programa no distingue entre Madrid-Atocha y un apeadero, la diferencia es la cantidad de objetos y vias que coloquemos en cada uno.
Las complicaciones vienen con las medidas, el programa ofrece diversos tramos de vía, con y sin túnel, pero de ciertas medidas, 10. 50. 100. 250 y 500 metros en recta y 100, 500, 1000 y 2000 en curva de diversos angulos, por lo que por ejemplo un túnel real de 534 metros tendremos que hacerlo de 530 o 540, uno cortito de 96 metros tendremos que poner uno de 100 mts, etc.
Para que sean más reales vamos a crear las entradas basándonos en una de vuestras excelentes fotos, así todos tendrán una entrada realista.
Entre los muchísimos objetos que aun necesitamos están vehículos para que circulen por las carreteras próximas a la vía, edificios, puentes, gente, etc.
Alex está trabajando en crear el gráfico 3D de las estaciones típicas, tomando como modelo la foto de la de Bazalote, si consigue una buena reproducción intentará la auténtica de Utiel, Albacete y Linares Baeza.
Otra dificultad es "traducir" algunas descripciones, por ejemplo donde se lee "viaducto sin terminar" nos toca "acabarlo" y poner la vía, donde "se interrumpe" o "esta bloquedada" hay que "desbloquearla" y continuarla, etc.
Para no liarlos con las descripciones lo que hacemos es dibujar un mapa con 2 o 3 kms de línea, anotando todos los detalles, curvas, puentes, caminos, etc, luego giramos el mapa en la mesa y una vez al reves lo pasamos al simulador.
Iremos adjuntando fotos de como queda para que corrijais cualquier error, como algun camino que se nos olvide, etc.
De momento voy a buscar texturas de terreno, que el verde que saca el simulador parece más bien un campo de golf, todo liso y todo verde.
Un cordial saludo y muchas gracias por tanta ayuda y consejos.


Os será de gran ayuda los ficheros KMZ cuyos enlaces acompañan el trabajo y que tras abrirlos con Google Earth veréis todos los puntos de interés señalados en el mapa, además de las formas de los caminos que atraviesan la línea, etc. Además podréis usar la utilidad de medida que la acompaña para ver la longitud muy aproximada de túneles, puentes, etc. Sería como más fidedigna sería al trazado real, además de que podréis observar las casas, carreteras, caminos, etc que están situados a ambos lados de la vía. En muchas zonas el índice de detalle de cada elemento y la calidad fotográfica es bastante precisa y te permitirá darle mayor similitud con la realidad. Salu2

<hr>

Enrique Llobregat - 29.02.2008 escribió: En efecto, de hecho tenemos un programilla que permite pasar los KML del google al creador de rutas del Microsoft, lo único que hemos tenido que hacer es guardarlo como KML y ya nos sale toda la ruta debidamente señalizada por lo que ya se por donde tengo que colocar la vía.
De momento la estamos colocando sobre suelo liso, más adelante ya bajaremos y levantaremos el suelo para formar hondonadas, arroyos, colinas, montañas, etc. Para colocar caminos y carreteras el problema está en que solo disponemos de las que lleva el propio programa, podemos usar carretera de 4 carriles para autovía, de dos para carretera normal y de tierra sin asfalto para caminos, tendremos que ajustarnos con eso aunque los caminos se nos quedarán un poco más anchos de los reales, de todas formas no es algo que afecte mucho a la línea dado que desde el tren apenas se tarda en cruzarlos, opinamos que es mejor colocarlos en su sitio y reproducir el paisaje lo mejor que podamos, que donde haya un puente salga un puente, aunque no sea exactamente como el original, y donde haya un túnel se pase por el túnel, aunque sea 3 metros más largo, que al fin de cuentas, con el tren a 60 kms/hora dudo mucho que se noten 3 metros.
El programa permite:
- elegir época del año (lo cual exige crear texturas de nieve para los gráficos), los árboles tienen texturas de primavera, verano, otoño e invierno.
- Elegir horario de nuestro tren, lo cual exige texturas "de noche" en muchos objetos, por ejemplo muchas casas y estaciones tienen luz, etc. El cielo va cambiando segun la hora, se ven salir y ponerse el sol y la luna, la textura de cielo puede cambiarse. (En una ruta de ficción que hicimos pusimos cielo verde y dos soles)
- Tráfico de vehículos en carreteras y caminos, pudiendo elegir que vehículos ponemos, cantidad y velocidad entre ciertos límites.
- clima (sol, lluvia, nieve)
- Línea electrificada o sin electrificar, en éste caso no se pueden usar trenes eléctricos, solo de vapor o diesel.
- Modificar la altura del suelo en 1500 metros, para crear colinas, montañas, barrancos, etc.
- Llenar de agua partes bajas de terreno, ideal para mar, lagos, rios, etc. tiene el inconveniente que el río debe ir todo al mismo nivel, no se puede poner con pendiente. La textura de agua se puede modificar para darle un aspecto más real.
- Colocar pasos a nivel con barreras que funcionan, bajando al paso del tren.
- Instalar cualquier tren de cualquier pais y usarlo en cualquier ruta (si es eléctrico solo en rutas electrificadas).
- Establecer límites de velocidad para los trenes, colocar postes kilométricos (o en millas), interactivos.
- Objetos interactivos: Columna de agua, depósito carbón (para trenes a vapor), depósito diesel.
Vías de pasajeros y de mercancías diferenciadas.
- Permite poner nombres a todas las estaciones, puentes, túneles y donde se desee, que puede leerse durante el viaje al llegar a ellos.
- Objetos animados (requiere que el objeto sea animado antes de colocarlo, si es estático no se moverá).
Inconvenientes del programa:
- Longitud de vías limitada, no hay tramos menores de 10 mts.
- El cambio de agujas ha de estar a 10 metros mínimo del anterior.
- No tiene cruce de vías en X
- El terreno va por "baldosas" por lo que toda la baldosa tiene siempre la misma textura, hay que tener bastantes para un buen paisaje.
En cuanto tengamos el primer tramo (Utiel-Los Martos) enviaremos diversas fotos para que nos indiqueis los errores. Tambien podeis indicarnos colocar alguna casita (hasta 500 mts de la vía), edificio, vegetacion, etc.
En vegetación tenemos algunos árboles distintos, matorrales y "bosque" para lugares muy llenos de árboles o montañas cubiertas de árboles.
Un cordial saludo:
Enrique
Última edición por 21aToPe el Sab Mar 01, 2008 10:22 am, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Sab Mar 01, 2008 3:02 am

Hola 21aToPe,

No había visto el mensaje del 24 de diciembre. Información sobre la parte de Albacete, que yo sepa, puede facilitártela Sierra, miembro cualifiado de este foro. Dirígete privádamente a él y podrá ayudarte. Yo ignoro esa parte de la geografía española, entre Albacete y Utiel, aunque he pasado varias veces por carretera no me he parado a investigar esta parte de la línea.

Cuando uno va por la Loma de Úbeda camino de Villanueva del Arzobispo, alternando a ambos lados de la vertiente, pasando por Torreperogil y Villacarrillo va viendo siempre esta línea, próxima, unas veces, y lejana, otras, a la carretera, pero siempre intuible. Después pasa por detrás de la montaña de Iznatoraf y allí se pierde su visión, posteriormente vuelve a perderse, en este caso por la vegetación en las proximidades de Villanueva del Arzobispo y La Jordana, aquí presenta importantes puentes, alguno hoy día eliminado para ampliar la carretera, pero es posible seguirla de cerca por caminos y carriles hasta Beas de Segura, la parte descendente con fuerte pendiente la hace encaramada en la montaña. Después vuelve a hacerse más o menos paralela hasta su aproximación a Génave. Ya siempre está más o menos próxima, hasta perderse de nuevo en la subida del puerto de los Pocicos entre Alcaraz y Robledo, donde está perfectamente conservada su estación.

Saludos, Estanislao

Además, a la vista del perfil que publiqué del Ministerio, dudar de cual es la denominación de origen es tontería. La línea oficialmente es nominada Baeza-Utiel.

Saludos, Estanislao
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Notapor 21aToPe » Dom Mar 02, 2008 1:32 pm

Estanislao escribió:Hola 21aToPe,

No había visto el mensaje del 24 de diciembre. Información sobre la parte de Albacete, que yo sepa, puede facilitártela Sierra, miembro cualifiado de este foro. Dirígete privádamente a él y podrá ayudarte. Yo ignoro esa parte de la geografía española, entre Albacete y Utiel, aunque he pasado varias veces por carretera no me he parado a investigar esta parte de la línea.

Cuando uno va por la Loma de Úbeda camino de Villanueva del Arzobispo, alternando a ambos lados de la vertiente, pasando por Torreperogil y Villacarrillo va viendo siempre esta línea, próxima, unas veces, y lejana, otras, a la carretera, pero siempre intuible. Después pasa por detrás de la montaña de Iznatoraf y allí se pierde su visión, posteriormente vuelve a perderse, en este caso por la vegetación en las proximidades de Villanueva del Arzobispo y La Jordana, aquí presenta importantes puentes, alguno hoy día eliminado para ampliar la carretera, pero es posible seguirla de cerca por caminos y carriles hasta Beas de Segura, la parte descendente con fuerte pendiente la hace encaramada en la montaña. Después vuelve a hacerse más o menos paralela hasta su aproximación a Génave. Ya siempre está más o menos próxima, hasta perderse de nuevo en la subida del puerto de los Pocicos entre Alcaraz y Robledo, donde está perfectamente conservada su estación.

Saludos, Estanislao

Además, a la vista del perfil que publiqué del Ministerio, dudar de cual es la denominación de origen es tontería. La línea oficialmente es nominada Baeza-Utiel.

Saludos, Estanislao


Hola Estanislao,

Sé que Sierra es un miembro cualificado del equipo de TrenSim. Casualmente, yo me llamo Antonio SIERRA, así que entre Sierras no nos tiraremos al monte :D

Sobre la zona de Iznatoraf contarte lo difícil que se me hizo llegar a la estación de Iznatoraf, en coche imposible llegar a menos de 2 kms, necesitaba un tractor, así que subí andando al viaducto, continué por el túnel, para cruzarlo me puse de barro hasta los ojos y finalmente conseguir fotografiar la estación. A la vuelta tomé por el monte en lugar del túnel y me perdí. Tuve que llamar por el móvil a la moza que me acompañaba para me tocará el cláxon del coche y poder encontrar donde estaba, me costó media hora encontrar su situación. Cuando subes a un monte y sólo ves olivos a izquierda y derecha, hacia delante y detrás que álguien me diga ¿cómo se orienta sin brújula? :shock:

Hubo muchas anécdotas, como que en Baza me pilló en Feria y no pude fotografiar la estación a mi gusto, o que ya en la provincia de Albacete confundí una de las estaciones con las ruínas de otro edificio junto a la vía pero a más de 1 km de distancia de su emplazamiento. Ese tipo de edificio lo he visto posteriormente en varios sitios de la línea (alguna restaurada y en perfecto estado para usarla hoy día) y debieron ser casas de los Capataces de las obras y de vigilancia cuando la línea estuviese en uso. Tendré que volver para fotografiarlas ámbas.

Pero eso es otra historia que algún día podrá ir saliendo. Salu2
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Notapor 252.a » Vie Mar 07, 2008 2:35 pm

Estupendo trabajo 21aTope el tuyo en euroferroviarios, la verdad me has aclarado muchas de las dudas que tenia sobre esta linea a la que hace mucho tiempo tenia interes por conocer cosas.
Recuerdo ver las vias puestas y buen dia volver a pasar y verlas quitadas.
Esperemos que con las vias verdes se pueda recuperar sino todo la mayor parte del trazado, porque doy fe de que pasa por parajes verdaderamente bonitos, y ya que nunca llego a funcionar estaria bien recuperarla de alguna manera.
:D :D :D :D
Saludos y gracias por tu estupendo trabajo.
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Notapor 21aToPe » Lun Mar 24, 2008 10:37 pm

Como este es un trabajo que siempre está incompleto, el domingo de ramos me largué a Baza a comer (excusa) y de paso hacer las fotos que faltaban de la estación cuando me pilló en feria la primera visita.

Aparte de dar cuenta de una buena perdiz en escabeche aproveché para recorrer buena parte del trazado hasta algo más allá de Caniles con nuevas fotos del trayecto.

Asímismo recorrí la dirección contraria desde Baza hasta pasado Gor con nuevas fotos del Puente metálico de Baul, de los pilares del extinto puente que evitaba el paso por Quebradilla de Gor, de puentes de la A-92 sobre el FC, etc.

Ya están todos los cambios hechos y a vuestra disposición.

Recordad, que este trabajo nunca estará completo pues siempre admite nuevas aportaciones. Y si alguno de vosotros desea aportar algo que crea interesante, o dispone de fotos que añadir estoy deseoso de recibirlas y añadirlo.
<hr>En otro orden de cosas, me dió por hacer lo mismo con la Santander-Mediterráneo y desde que salí de Santander ya he conseguido llegar a Soria y estoy en fase de argumentar las fotografías de su salida hacia Calatayud. Espero llegar a Valencia-Alameda antes que el AVE a Valencia-Estació del Nord. Salu2
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Notapor Quique » Mié Mar 26, 2008 3:13 pm

Buenas!

Creo recordar que en un número de Paso a Nivel se hizo también un reportaje sobre esta línea, a la que personalmente me gusta llamar Santander-Maditerráneo v2.0...
Salut, Quique
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