trensim.comSimulación Ferroviaria

Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Peñaco » Mar Oct 31, 2006 7:00 pm

Estoy asioso por conocer más de este pequeño (en cuanto a ancho, 1000mm) pero largo ferrocarril (204 kilómetros) que atravsó mi tierra.
Por este motivo he publicado este asunto, para exponer y discutir aspectos referentes a la compañía.
Un buen comienzo sería empezar cronológicamente por los motivos que pudo llevar a la toma de la decisión de construir un ferrocarril de tal magnitud y en paralelo durante 180 kilómetros más o menos al Central de Aragón. Pese a esto cualquier tema referente a la compañía en cualquier momento de su historia será interesante.
Peñaco

Notapor migueljv » Mié Nov 01, 2006 11:26 am

Hay un libro completo dedicado a este ferroarril que escribió Javier Aranguren hace ya unos años. Está más que agotado, pero con suerte se puede encontrar en algunas librerías de viejo o consultarlo en la bibliioteca de la FFE. También hace unos cuatro años hubo unas conferencias en el Ayuntamiento de Puebla de Valverde que desembocaron en otro pequeño libro. Finalmente, en Puerto de Sagunto se ha creó el Grupo de Estudios Sierra Menera, que trabaja sobre este ferrocarril, sus poblados y su actividad minera y siderúrgica. Creo que en breve van a montar una expo sobre el tema.

Un saludo
migueljv

.

Notapor CLAUDI_276 » Mié Nov 01, 2006 12:16 pm

www.todotrenes.com/Curiosidades/VerFich ... .asp?Cuf=2

Saludos
[date=1162379970]
Este enlace falla, sin embargo acabo de estar en Todotrenes. Intentare encontrar el problema.

Saludos
SALUDOS, CLAUDI_276
CLAUDI_276

Notapor Peñaco » Mié Nov 01, 2006 2:42 pm

Gracias a un amigo he tenido conocimiento del libro de aranguren, pero aun así mi curiosidad no está satisfecha. He buscado soluciones en el archivo histórico de Teruel, pues todos los documentos de la Gerencia de Ojos Negros fueron a parar allí (mitad del edificio del archivo son documentos históricos, la otra mitad todos los papeles de la gerencia) y he encontrado fotos muy chulas. No las puedo adjuntar porque el tamaño es demasiado grande. Si os interesa alguna os las envío por e-mail. :D

¿Sbeis si en sagunto hay algo parecido a lo de teruel, algún lugar donde se guarden documentos y que se puedan consultar?
Peñaco

Re: .

Notapor migueljv » Mié Nov 01, 2006 6:25 pm

CLAUDI_276 escribió:www.todotrenes.com/Curiosidades/VerFichaCuriosidades.asp?Cuf=2

Saludos
[date=1162379970]
Este enlace falla, sin embargo acabo de estar en Todotrenes. Intentare encontrar el problema.

Saludos

Prueba con este

http://www.todotrenes.com/Curiosidades/ ... .asp?Cnf=2
migueljv

Notapor Peñaco » Mié Nov 01, 2006 7:22 pm

Ah, vale, muchas gracias.
Así que en un principio el hierro fue exportado a Gran Bretaña. Yá me preguntaba yo que diablos pintaba el cargadero de mineral en el puerto si este iba destinado a la siderurgia.
Peñaco

Notapor Sierra » Jue Nov 02, 2006 9:13 am

Hola

Hombre. ¡ Bonito tema !.

Libros: hay muchos, pero la mayoria estan agotados. Los que mas me han gustado, de los que han caido en mis manos.

J Aranguren. El ferrocarril de Sierra Menera, ..... ya nonbrado.

Manuel Girona. Mineria y Siderurgia en Sagunto.... Dedicado a aspectos economicos y sociales, pero muy interesante en cuanto a justificación de la inversion.

Manuel Girona. Arqueologia industrial en Sagunto.Valencia 1991. A pesar del titulo tambien aparecen fotos y planos de las minas. muy interesante, pero desgraciadamente ¡¡Agotado!!, a buscar en bibliotecas.

He ojeado otros, que no es que sean menos interesantes, pero sus fotografias ya aparecen en alguno de los anteriores.

En cuanto a archivos, hay un archivo de CMSM-AHV-AHM, pero no se como acceder a él. Sigo intentandolo.

Una de las Naves de Sagunto se supene sera preparada como museo de la industria, pero la de talleres generales , desgraciadamente, ha ido a convertirse en ciudad del teatro.

Yo estoy a tiro de piedra de Sagunto, o de acelerador, si quieres algo de por alli, fotos de las ruinas o algo, me lo dices.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor migueljv » Jue Nov 02, 2006 9:23 am

Oh coincidencia :D

El Ayuntamiento presenta un DVD sobre Ojos Negros
REDACCIÓN/ SAGUNTO

El Ayuntamiento de Sagunto presenta esta tarde el DVD El Ferrocarril ojos Negros. De tren minero a vía verde. El acto se celebrará esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto Sagunto. A continuación, tendrá lugar un mesa redonda donde se tratrá el tema.

A la presentación acudirá la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, y la concejala delegada de Turismo, Aurora Campayo.
migueljv

Notapor Peñaco » Jue Nov 02, 2006 4:14 pm

Bonita foto sierra, pese a que me he recorrido la línea entera varias veces y localizado prácticamente la totalidad de las fotografías que tengo, escaneadas del archivo histórico de teruel, junto con numerosos planos incluida el de EUSKALDUNA de las garrats 500 (aún busco los de la mastodonte, hasta ahora solo he encontrado características técnicas), esta fotografía me sigue trayendo de cabeza.

Creo que se trata de un viaducto a uno o dos kilómetros escasos de la estación de Teruel con un fondo de paisaje muy curioso, compuesto por yacimientos de arcillas, rojas, grises, cremas, yacimientos de cuarzo, jazintas y teruelitas... muy bonito, en monte pelado pero con un agradable olor al espliego que recubre el lugar. A escasos 200 metros comenzaba un pinar, un de de superficie caliza, un paisaje muy variado, ¿verdad?
Hasta hace un año vivía en Teruel y este viaducto era un punto al que acostumbraba a ir para pasear a mi perro, pero nunca me llevé esa fotografía conmigo para hacer comparaciones, pero me da que esa mastodonte, con una supuesta garrat por detrás, sube de teruel por este sitio.

Si quieres cualquier plano o fotografía curiosa te la mando por correo electrónico.

¿Sabías que las garrat de Sierra Menera estaban ligeramente inclinadas para que en la subida al puerto de Escandón trabajase la caldera en llano?

Ah, y por último, ya que vives por la zona de Sagunto, ¿me podrías hablar un poco sobre el pequeño ferrocarril eléctrico que discurría entre sagunto puerto y sagunto ciudad?, ¿donde empalmaba?...

Hasta otra
Peñaco

Notapor migueljv » Jue Nov 02, 2006 4:30 pm

¿De qué foto habláis?
migueljv

Notapor Peñaco » Jue Nov 02, 2006 5:03 pm

Me refería a la que Sierra tiene como logo.

Si te refieres a alguna foto curiosa, una es por ejemplo la descarga en Sagunto de la locomotora garrat, solo la caldera, sin ruedas, o la fotografía del edificio de la estación de sagunto(es la única que he encontrado, no de la estación en sí, sino del edificio, el único de la lçínea de dos plantas).

Te puedo facilitar planos de la garrat por e-mail.
Peñaco

Notapor migueljv » Jue Nov 02, 2006 5:19 pm

La foto podría corresoponder a cualquiera de los dos viaductos que hay en las proximidades de la estación de Valdecebro, en el tramo que sube hacia el puerto de Escandón.

He puesto las fotos, a ver si se ven
Adjuntos
248. viaducto Valdelobos2-2.JPG
248. viaducto Valdelobos2-2.JPG (98.3 KiB) Visto 26031 veces
235. viaducto del especiero 2.JPG
235. viaducto del especiero 2.JPG (98.55 KiB) Visto 26034 veces
migueljv

Notapor Peñaco » Jue Nov 02, 2006 5:45 pm

Me refería a un viaducto mucho más cerca de teruel, pese a eso, tienes razón, la fotografía del puente del tunel parece que corresponde con la de la fotografía con la mastodonte. Fíjate en que en ambas tienen de fondo una ilera rocosa idéntica encima de la trinchera a la derecha de la imagen. Además el puente consta de cinco arcos de 10 metros de luz que figura en el plano adjunto antes del tunel (con su correspondiente muro rocoso).
Hay que tener en cuenta en todas estas fotografías que los pinares del puerto de escandón no son naturales, sino que fueron replantados. En casi la totalidad de fotografías del puerto de el Central de Aragón y de Sierra Menera no aparece ni un pino, todo pelao, de hecho, en tu fotografía de la vía desmantelada la ilera rocosa queda algo tapada pero apreciable. Muchas gracias.
Adjuntos
img325cacho.jpg
img325cacho.jpg (64.4 KiB) Visto 26011 veces
Peñaco

Notapor migueljv » Jue Nov 02, 2006 6:02 pm

Tu te referirías a este, creo. Es el del Salobral y estará a un par de kilómetros de Los Baños en dirección hacia Escandón
Adjuntos
271. viaducto salobral2-2.JPG
271. viaducto salobral2-2.JPG (97.52 KiB) Visto 25997 veces
migueljv

Notapor Peñaco » Jue Nov 02, 2006 10:21 pm

Ese mismo, el del paisaje curioso. Anda que... desde donde tomaste la fotografía tuviste que subir bastante campo a traves y pincharte con más de una aliaga. Es una verguenza que este tramo hoy en día esté considerado via verde y que no arreglen ese desprendimiento del arco (ahora que están a tiempo, antes de que se desmorone el arco por completo).
Peñaco

Siguiente

Volver a Tren Real