Recuperando la temática del hilo, ayer aparecia en algunas agencias de noticias el siguiente comunicado por parte del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona.- Alberto Fernández, president del grup municipal Popular a l'Ajuntament de Barcelona ha reclamat recuperar els retols forjats que estaven situats a l'entrada de les boques de metro de la parada de Liceu en les Rambles. Aquesta parada va ser inaugurada l'any 1925 com a part de la prolongació del Gran Metro de Barcelona entre Liceu i Lesseps i els rètols lluminosos d'estil modernista es van instal·lar l'any 1968 quan es va reformar aquesta estació substituint els anteriors de 1925. El president del PP ha explicat que després de dos anys d'obres els panells forjats que presidien les estacions del Liceu en la línia 3 no han estat retornats un cop han acabat les millores en aquesta estació.
O lo que es lo mismo:
Barcelona.- Alberto Fernández, presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado recuperar los rótulos forjados (son de fundición) que estaban situados en la entrada de las bocas de metro de la estación Liceu en las Ramblas. Esta estación se inauguró en el año 1925 como parte de la prolongación del Gran Metro de Barcelona entre Liceo y Lesseps y los rótulos luminosos de estilo modernista se instalaron en el año 1968 cuando se reformó la estación sustituyebndo a los de 1925. El presidente del PP ha expñicado que después de dos años de obras los paneles forjados (de fundición) que presidian las estaciones del Liceo (y de casi todas las estaciones del Gran Metro en aquella época) en la linea 3 no han sido repuestas una vez han terminado las mejoras en esta estación.
Es de suponer que el Sr. Fernández debe tener, al igual que yo y que muchos ciudadanos de Barcelona, un ataque de envidia al ver como tanto la comunidad de Madrid como el ayuntamiento de la Villa consideran que la historia del Metro es historia de la ciudad, cultura, y patrimonio, tanto social como industrial. Consecuencia de ello es la restauración de Chamberí, la de la nave de motores de la central de Pacífico, y la próxima reconstrucción del Templete que alojaba el ascensor de Gran Via (Red de San Luis) en el cruce de la calle Montera con la Gran Via madrileña, y la restitución de las bocas originales en la estación Banco de España.
Tanta guerra y tanto darle vueltas al asunto de los accesos a Liceu como elemento preservable del antiguo Gran Metropolitano de Barcelona no es casualidad, es tan sencillo como tener en cuenta que es prácticamente lo único, ya no preserbable ya que se desmantelaron por completo hace dos años, si no simplemente reconstruible con mayor o menor acierto.
Sirva o no este hilo para algo, cosa que es hasta posible puesto que a raiz de él se produjo una movilización social que, aunque discretamente, caló en la sensibilidad del ayuntamiento propiciando una reconstrucción incompleta, seria interesante, de llevarse a cabo la propuesta del SR. Alberto Fernandez, comenzar con buen pie y tener bien claro que es lo que se quiere hacer, ya que en la nota de prensa se adivinan imprecisiones e incorrecciones de concepto.
Por ejemplo, donde se dice:
Esta estación se inauguró en el año 1925 como parte de la prolongación del Gran Metro de Barcelona entre Liceo y Lesseps y los rótulos luminosos de estilo modernista se instalaron en el año 1968 cuando se reformó la estación sustituyebndo a los de 1925.
Los rótulos de estilo modernista se instalaron ya en 1925 cuando se inauguró la estación, recordemos que el resto de accesos a las estaciones del Gran Metro en aquellos primeros años eran iguales, excepto las que estaban dotadas de ascensor, que no eran algo exclusivo de Liceo, y que venian a tener el siguiente aspecto.
Efectivamente, en 1968 con la reforma de la estación se sustituyó el cartel original por otro de corte "moderno", que era así
Y finalmente en 1984, coincidiendo con una iniciativa un tanto peculiar, conversión en estación "temática" dedicada a la ópera, se instaló el cartel que hemos conocido hasta hace 2 años.
Queda claro que de fundición son solamente las agujas que sostuvieron los carteles a lo largo de la historia, al igual que los cerramientos de las bocas, y no los carteles en si mismos. Y que puestos a hacer algo, lo ideal seria recuperar el conjunto con su aspecto de origen, o lo que más se pueda aproximar, puesto que la reconstrucción tal y como se ha hecho impide ya de por si la correcta ubicación de las agujas.
Por lo tanto hay que intervenir la reposición posterior a la intervención........... menudo desastre oiga, poco que se hace, y se hace MAL, a ver si de una vez por todas se remata la faena en condiciones.
Saludos.
Lex.