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El primer 9000 del metro de Barcelona, en pruebas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor ASFA » Sab Jun 17, 2006 4:28 pm

Gracias Saitel2000.

Lo que comentas sobre la formación creo que está llegando a ocurrir en muchos ámbitos profesionales.

Lo triste es ver que la precariedad laboral está llegando y va a llegar a trabajos donde la seguridad juega un papel tan importante.

Esto es la CE, en mi opinión.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Vi » Mar Jun 20, 2006 10:56 am

Holas;

ASFA escribió:Gracias Saitel2000.

Lo que comentas sobre la formación creo que está llegando a ocurrir en muchos ámbitos profesionales.

Lo triste es ver que la precariedad laboral está llegando y va a llegar a trabajos donde la seguridad juega un papel tan importante.

Esto es la CE, en mi opinión.

Saludos,


No soy quien para juzgar nada ni a nadie, pero efectivamente veo una evolución al empeoramiento de la calidad de los trabajadores en este país realmente inquietante. Y, como bien dices, también en puestos de trabajo que influyen en la seguridad de otros.... UPS!
Salu2 a to2;
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Notapor Vi » Mar Jun 20, 2006 11:04 am

Holas;

Genesis escribió:
Vi escribió:Seguro que el ordenador no se salta un semáforo en rojo


¿Seguro? Bueno... si tu lo dices...

Jamás fiaré a la informática la responsabilidad de 1.000 personas y un vehículo ferroviario de muchas toneladas. A lo mejor es porque trabajo con ella todos los días.

A lo mejor el maquinista se ve impotente para salvar el accidente, pero seguro que intentará hacer algo por evitarlo, por pura intuición, instinto de supervivencia, responsabilidad, etc. Enséñale eso a un ordenador.

Lo tengo clarísimo.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


Eres un anticuado.... :mrgreen:

Ahora en serio, te pregunto:

- Cuántos accidentes ha habido recientemente achacables a errores humanos?
- Cuántos achacables a fallos técnicos directos? No indirectos como por ejemplo que un elemento esté mal configurado o etc etc

No haré más preguntas, señoría :wink: .

Estoy muy de acuerdo con lo dicho por Saitel2000 en sus varias intervenciones.

Yo también me siento más seguro con un humano en cabina, pero soy consciente de que es una errónea percepción de seguridad. La presencia de un humano hoy día poco puede hacer ante un error. Y sin embargo, muchas veces lo genera.
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Notapor Loco_x_simuladores » Mar Jun 20, 2006 11:32 am

Holasss

Yo me pregunto, en la época que viví en Barcelona, servidor era usuario habitual de la L5.

Mi pregunta es: ¿Han comprado suficientes unidades 9000 para cambiar toda la red de Barcelona?.

Lo digo porque antes cambiaron todas las líneas y dejaron las unidades 1000 en la L5.

¿No pasará lo mismo ahora?

Saludos
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Notapor saitel2000 » Mar Jun 20, 2006 12:42 pm

Hola a todos.

Respecto a tu pregunta Loco_x_simuladores, no se van a comprar trenes de la serie 9000 para toda la red, pro varios motivos. Los 5000 actuales renovaran completamente la flota de trenes de la línea 5 y reforzarán la oferta de trenes de la línea 3 y la línea 2.
Los nuevos 6000 reforzará la oferta de línea 1, y como son de ancho ibérico son incompatibles con el resto de la red.
Los nuevos 9000 serán para la línea 9, y la duda que tengo, o que nadie me ha confirmado, es que pasará con los 1100 de línea 4. Supongo que se han comprado trenes suficientes para jubilarlos cuando llegue su momento, bien sustituyendolos por los 2000 y 2100 de línea 2, bien por unos totalmente nuevos.

Respecto a tu comentario Vi, en un accidente hablar de estadísticas de fallos es algo que no me gusta, es mejor que ese tipo de estadísiticas de tomen en cuenta en el diseño de las instalaciones y del material móvil.
Tal vez esos errores se pudieron producir por que no hubo una previsión de que ese tipo de error se podía producir y no se dispusieron elementos de seguridad adecuados.
Pero un accidente es eso, un cúmulo de desgraciadas coincidencias que NUNCA debieron de juntarse.

Un saludo.
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Notapor metring » Mar Jun 20, 2006 6:25 pm

saitel2000 escribió:la duda que tengo, o que nadie me ha confirmado, es que pasará con los 1100 de línea 4. Supongo que se han comprado trenes suficientes para jubilarlos cuando llegue su momento, bien sustituyendolos por los 2000 y 2100 de línea 2, bien por unos totalmente nuevos.

Por lo que ha dicho un usuario del FTC, los 2100 irán a parar a la línea 4, para sustituir los 1100, y para la 2 encargarán nuevos trenes.
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Notapor Genesis » Mié Jun 21, 2006 7:22 am

Vi:

¿Quien configura los sistemas técnicos? Seres humanos, con posibilidad de error.

Yo tampoco haré más preguntas.

No obstante me da la impresión, "peliculeando" un poco, que tu pondrías también en manos de un ordenador una bomba atómica, porque el ordenador "no cometería fallos" con ella. Lo siento por la barbaridad del ejemplo, pero salvando las distancias, es lo mismo.

Quizá un ser humano en una cabina da una "falsa" sensación de seguridad, pero a la vez tiene conciencia de lo que tiene en las manos (regulador, freno) y detrás de él (1.000 toneladas de carga o 1.000 personas).

Para que un ordenador pueda suplir eso, debería dotársele de precisamente eso, conciencia, y cuando algo o alguien toma conciencia de si mismo, puede ser tu amigo... o tu enemigo.

Trabajando en informática, insisto, prefiero la "inseguridad" de un maquinista bien formado y con ayuda de sistemas de seguridad en cabina, antes que la "seguridad" de un ordenador que no cometerá fallos.

¿Por qué no circulan los AVE, o la C5 de Madrid, sin maquinista? Al fin y al cabo, solo tiene que abrir y cerrar las puertas...

Saludos anticuados.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Loco_x_simuladores » Mié Jun 21, 2006 8:59 am

Holasss.

Yo tambien pienso que no se puede sustituir a un maquinista por un ordenador, o cualquier tipo de máquina.

Supongamos que somos maquinista de un Tren o del Metro, que es de lo que aquí se habla. Estamos llegando a la estación, y reduciendo la velocidad manualmente claro, cuando advertimos que un pasajero pierde el equilibrio y estamos seguros de que va a caer a las vías.

Mi opinión es que un maquinista, tiene la intuición de esa caida, mientras que un ordenador no reaccionaría hasta que el pasajero esté caido en las vías.

Un saludo
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Notapor 2N3055 » Mié Jun 21, 2006 1:41 pm

La conducción automàtica éticamente tampoco es buena.

Qué necesidad hay para sustituir una persona que lo harà igual que la màquina?

El objetivo de la tecnologia es garantir una seguridad sin tener que quitar puestos de trabajo. Pero ya se sae, la pela, es la pela...

Y se de buena mano, que el trabajo en el metro se esta convirtiendo en precario. Y es más, TMB y el ayuntamiento quieren dar la impresión que los trabajadores estan contentos, que es como un sub mundo de rosas.

Un saludo.-
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Notapor Vi » Dom Jun 25, 2006 9:15 am

Holas;

No sé si este hilo se está yendo de su tema original. Yo no me intereso por los metros y por ello mis intervenciones van hacia otro lado.

No os digo que no a vuestras opiniones, sólo os hablo de los nuevos "people mover" tan de moda, como el de Barajas, y una nueva línea de metro de BCN que será automática. La tendencia es esa....

Genesis, si el accionamiento de tal bomba nuclear que planteas fuera ejecutado por un ordenador o por UN humano CON SÓLO PULSAR UN BOTÓN, se lo daría a la computadora. Por suerte, el "accionamieto humano" va en manos de varios de ellos y tras X convenios y normas y etc etc.... Si no, podría arrancarlo la mujer de la limpieza por error :mrgreen:

Por otro lado, los sistemas los programas VARIAS personas, y realizan chequeos y etc etc.

Y también.... crees que TODOS los maquis son conscientes de lo que llevan? Muchas camioneros o buseros, por ejemplo, no lo son, conducen como si llevaran un tursimo, y ello es más peligroso. Te aseguro que el LZB es mucho más consciente de lo que lleva, y de lo que tarda en pararse, que cualquier maqui por mucha destreza que tenga.

Si tú mismo me dices uqe el maqui hoy en día está para abrir y cerrar puertas, y en caso de ver algo raro en la vía o en el sistema accionar la seta, estamos de acuerdo. Pero el tren, lo lleva la electrónica. Si no, estás desautorizando desde los BA hasta el CTC pasando por un chorro de cosas como los enclavamientos.

De acuerdo en que si un viajero se está cayendo a la vía el piloto lo ve, pero no es menos cierto que en la operación automática los andenes están CERRADOS.

Y todos sabemos que no es bueno que la tecnología quite puestos de trabajo, pero así es desde hace años. Desde la invención de la rueda, hasta la revolución industrial y etc etc. Lo bueno sería que las máquinas hicieran el trabajo, y los humanos tuviésemos jornadas de 4 horas 4 días a la semana (unas 16 o 20 horas) :mrgreen:
[date=1151223592]
Genesis escribió:Para que un ordenador pueda suplir eso, debería dotársele de precisamente eso, conciencia, y cuando algo o alguien toma conciencia de si mismo, puede ser tu amigo... o tu enemigo.

Saludos anticuados.

Kevin Lera (Genesis)


Creo que sí que ves demasiadas pelis.... :mrgreen:

Sabes que lo de "anticuado" y demás comentarios de mi persona hacia tí siempre son bromistas y cariñosos. Siempre te he dicho que te admiro. El día que tenga que criticarte de veras lo haré avisando de que "va en serio".

Lo sabes.
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Notapor BCN Término » Dom Jun 25, 2006 11:59 am

Muchas camioneros o buseros, por ejemplo, no lo son, conducen como si llevaran un tursimo, y ello es más peligroso.


Efectivamente, incluso hay motoristas del Metro que creen conducir un turismo. No es lo mismo detener un vehiculo privado en un semaforo en cualquier ciudad que un tren en una estación, hecho de menos las frenadas de los antiguos profesionales del metro frente a las bruscas frenadas de los trabajadores multitarea con contrato temporal de hoy en dia. Las limitaciones de velocidad, temporales o fijas, afectan a toooooodo el tren, no a la cabina del coche de cabeza. No puede ser que el motorista pase por una aguja a 30 kh y el coche de cola lo haga casi a 50, no puede ser que en un andén abarrotado de viajeros esté sonando la señal acustica de cierre de puertas a los dos segundos de estar abiertas, ¿ Qué función tiene el metro ? transportar viajeros, ¿ que prisa hay en cerrar las puertas ?, ¿ cumplir con una frecuéncia de paso? la frecuéncia se cumple con numero de trenes, y con un bloqueo eficaz ¿ Por qué motivo hay muchas estaciones en el metro de Barcelona que tienen la señal de salida con tan solo dos aspectos ( via libre/parada ) ? un anuncio de parada deja marchar el tren dejando la estación libre para el siguiente. La frecuéncia no se consigue atrapando viajeros con las puertas o dejándolos en el andén. Y todo esto no es un problema de automátismo, es un problema de formación, de profesionalidad, de consciéncia de lo que se tiene entre manos, y en última instáncia, de concepto y politica de empresa.

No es cuestión de ver peliculas, es cuestión de observar la realidad.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Rodalíes » Dom Jun 25, 2006 12:53 pm

BCN Término escribió:...no puede ser que en un andén abarrotado de viajeros esté sonando la señal acustica de cierre de puertas a los dos segundos de estar abiertas...

Cuántas veces he vivido esto... no sólo a los dos segundos, incluso al medio segundo de haberse abierto las puertas... sobre todo en las líneas 4 y 5.
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Notapor 2N3055 » Dom Jun 25, 2006 1:42 pm

Parece ser que en el metro de Barcelona hay precariedad laboral con lo que estais diciendo y con lo que nos contó un conocido que estovo trabajando ahi. Y es mas, TMB i, por lo tanto, el ayuntamiento quiere mostrar una imàgen limpia y de profesionalidad sobre el metro. Me parece absolutamente intolerable y anitprofesional que tan sólo se tarden 3 días en hacer una formación de motorista y incluso circulan unos power point cutres por internet que son los "manuales de conducción" de los trenes :? . Y con esta precariedad, no me debo ni imaginar cómo deben ser los turnos especiales donde esta abierto las 24h, como San Juan o Fin de Año. Un auténtico calvario para ellos.

Los políticos del ayuntamiento de Barcelona han convertido un trabajo profesional en una m.ierda.-

Un saludo.-
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Notapor Genesis » Lun Jun 26, 2006 8:06 am

Al fin y al cabo, Vi, yo lo que empecé diciendo, lo único y sigo manteníendolo, es que yo no montaré en un vehículo que dependa por completo de un ordenador sin supervisión humana. Aunque solo sea para abrir y cerrar puertas, y verificar el correcto comportamiento del sistema, amén de frenarlo cuando pase algo que el sistema sea incapaz de afrontar (coche en plena vía, por decir algo).

No estoy en contra ni del LZB, ni del ERTMS, ni del BA, ni del CTC, ni del ASFA, ni de ningún complemento electrónico que ayude a mejorar la seguridad en la circulación. Antes al contrario.

Pero como anticuado que soy, te diré que un BT bien llevado, por profesionales preparados, es tan seguro como cualquier otro bloqueo. Otra cosa son las ponzoñas laborales de hoy en día.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)

PD: La electrónica, de vez en cuando falla. No para mal, simplemente se estropea. Si no hubiera maquinistas en la C5, por ejemplo, sería divertido ver TODOS los trenes parados en medio de la línea sin solución porque el ordenador no sabe que hacer... no tiene guía. En cambio, con maquinista y ateniendose a las señales, se deshabilita el LZB y a circular, a lo mejor con frecuencia de paso de 3 minutos en vez de 2, pero sin problemas... Casos que ocurren de ciento en viento, como las caidas de CTC, pero que ocurren.
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Notapor Metrero » Mar Jun 27, 2006 10:17 am

Soy de la opinión de Génesis... más vale maquinista en mano que 100 ATOs errando.

Seguro seguro seguro, que tanto automatismo funcionando a la vez, falla al día en más de una ocasión y provoca situaciones solucionables sólo por el ser humano. Al final tantos millones de euros que cuesta un ATO para que el ser humano tenga luego que actuar en casos de mal funcionamiento.

Saludos,
Er metrero
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