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La ferrotrivia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Fantito » Sab May 05, 2007 6:45 am

Cierto, la actual Estación de França se inauguró en junio de 1929, pero nunca dejó de funcionar. Donde más tarde hubo la estación de cercanías, hubo la estación de mercancías de Gran Velocidad, es decir que las mercancías allí cargadas iban en los furgones de trenes rápidos.

El La Sagrera, inaugurada en 1927, se cargaban las mercancias de Pequeña Velocidad y, normalmente, iban transportadas en lentos trenes de mercancías formados por una hilera de variopintos vagones. Estos trenes no llegaban a Atocha Mediodía.

Otra posibilidad es que fuera cargado en Morrot, otra de las estaciones de MZA en Barcelona, pero allí se cargaban trenes completos de carga homogenea, por lo que quedaría descartado.

Por lo tanto, la opción más lógica, tratandose de un único paquete, es que fuere cargado en la Estación de Francia y transportado en el furgón de un tren Correo o Tren expresso.
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Notapor feliuet » Sab May 05, 2007 9:14 pm

Fantito escribió:Cierto, la actual Estación de França se inauguró en junio de 1929, pero nunca dejó de funcionar. Donde más tarde hubo la estación de cercanías, hubo la estación de mercancías de Gran Velocidad, es decir que las mercancías allí cargadas iban en los furgones de trenes rápidos.

El La Sagrera, inaugurada en 1927, se cargaban las mercancias de Pequeña Velocidad y, normalmente, iban transportadas en lentos trenes de mercancías formados por una hilera de variopintos vagones. Estos trenes no llegaban a Atocha Mediodía.

Otra posibilidad es que fuera cargado en Morrot, otra de las estaciones de MZA en Barcelona, pero allí se cargaban trenes completos de carga homogenea, por lo que quedaría descartado.

Por lo tanto, la opción más lógica, tratandose de un único paquete, es que fuere cargado en la Estación de Francia y transportado en el furgón de un tren Correo o Tren expresso.


Hola a todos

Interesante, y creo que acertada reflexión Fantito, con tu permiso paso a remitirla a los demandantes.

Quizá algún dia veamos el episodio y comprobemos que te han hecho caso. [:)

Un saludo al foro
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Notapor Fantito » Sab May 05, 2007 9:24 pm

Ya ha sido remitido vía Federación Catalana.
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Notapor feliuet » Sab May 05, 2007 11:15 pm

¡Perfecto!

Saludos
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Notapor Antuan » Sab Sep 22, 2007 1:49 am

Hola.

Pregunta: ¿qué es, iberoferroviariamente hablando, un <b>Forito</b>?

No, no vale decir <i>"un Foro pequeñito"</i> ni es nada por el estilo. Ya he dado suficientes pistas, a ver quién lo dice antes.

:sleep:

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Notapor milcien » Sab Sep 22, 2007 5:48 pm

Como no sean los automotores motorizado por la Ford, los WMG 1 a WMG 6 para los FFCC Andaluces, luego en Renfe 9008 a 9013.

Aunque creo que se denominaban "cochinitas"
Saludos
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Notapor Fantito » Sab Sep 22, 2007 8:04 pm

Coches, ferroviariamente hablando, antiguos o de tipo antiguo.
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Notapor Antuan » Dom Sep 23, 2007 12:04 am

Hola.

milcien escribió:Como no sean los automotores motorizado por la Ford, los WMG 1 a WMG 6 para los FFCC Andaluces, luego en Renfe 9008 a 9013


Muy bien. La primera respuesta es la correcta, lo que dice mucho en favor del gran nivel del Foro. La denominación <i>Foritos</i> la recibieron en el depósito de Salamanca y se trata como todos sabéis de <i>Zaragozas</i>, de ahí el icono :sleep: , que éra la principal pista. :)

Los <i>Cochinillas</i> (que fué una denominación recibida en Andalucía y que se extendió después al resto de lugares donde operaron) éran los Chevrolets, que a su vez fueron más tarde reformados, convertidos entonces en unidades dobles, recibiendo el apodo de <i>Blanca Doble</i>. Pero ésa es otra historia...

Premio para <b>milcien</b>. :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

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Notapor Fantito » Dom Sep 23, 2007 1:51 pm

La Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España jamás tubo "Zaragozas". Se llamaron "For(d)itos" los Chevrolet "Rácanos" una vez fueron remotorizados con motores Ford y antes de ser transformados uniéndolos con las "Cochinillas", de Andaluces, para formar los "Talguillos".

En Iberoamérica los "Foritos" són los coches de viajeros antiguos de departamentos independientes.
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Notapor milcien » Dom Sep 23, 2007 2:46 pm

A esos me refería yo Alfred, "Rácanos" eran los de Oeste, en Renfe 9002 a 9007, y "Cochinillas" los de Andaluces, y ambos idénticos.

¿Me toca preguntar?
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Notapor Antuan » Dom Sep 23, 2007 4:44 pm

Hola.

Fantito escribió:La Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España jamás tubo "Zaragozas". Se llamaron "For(d)itos" los Chevrolet "Rácanos" una vez fueron remotorizados con motores Ford y antes de ser transformados uniéndolos con las "Cochinillas", de Andaluces, para formar los "Talguillos".

En Iberoamérica los "Foritos" són los coches de viajeros antiguos de departamentos independientes.


Pues entonces tenemos una errata en el libro "Salamanca y sus automotores".

Saludos.
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Notapor Fantito » Dom Sep 23, 2007 5:58 pm

Hay muchísimos errores en la literatura ferroviaria. Y lo más triste es que estos errores, algunos con con casi 100 años a sus espaldas, son sistemáticamente copiados y copiados sin que nadie se pare a investigar nada.
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Notapor milcien » Dom Sep 23, 2007 6:12 pm

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Notapor Antuan » Dom Sep 23, 2007 7:46 pm

Hola.

Fantito escribió:Hay muchísimos errores en la literatura ferroviaria. Y lo más triste es que estos errores, algunos con con casi 100 años a sus espaldas, son sistemáticamente copiados y copiados sin que nadie se pare a investigar nada.


El caso es que ése es un libro publicado en 2005, no sé si lo conoces, que me parece interesantísimo y creo que su autor ha realizado una gran labor investigadora, sólo hay que ver las fotos que contiene (por cierto, yo veo varias fotos de Zaragozas junto a Cochinillas en el depósito charro).

Como comprenderás, no todo el mundo tiene (tenemos) la posibilidad de investigar todos los detalles de cada libro que cae en nuestras manos, pues ni siquiera en una vida completa resolveríamos todas nuestras dudas. Por tanto, en principio tenemos que confiar el el trabajo de los autores, lo cual no quita que, efectivamente, sea triste que los errores se perpetúen en el tiempo, no hay más que ver éste caso.

Disculpa milcien. :?

Saludos.
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Notapor Fantito » Dom Sep 23, 2007 11:54 pm

Aclarando el tema de los Zaragoza y los Chevrolet.

En 1935 el Vizconde de Escoriaza se paseó por media España en un flamante automotor "Zaragoza" con motor Ford y asignado a la Compañía del Norte para promocionar su concesión de fabricar bajo licencia los automotores del tipo Wismar llegando a Salamanca el 28 de marzo de 1935.

No volvieron a verse "Zaragozas" en Salamanca hasta 1945 ya en época de Renfe pues se catalogó Salamanca como Reserva de Automotores y quedaron asignadas dos unidades, siendo una de ellas el 9022 al servicio de la Guardia Civil para vigilar las posibles acciones de los Maquis en la zona.
En 1962 llegaron a Salamanca tres automotores “Zaragoza” con motor Ford de la serie 9014-9016/9019-9033 que “la jerga ferroviaria de entonces llamaba (...) Foritos”.

Por lo tanto he de reconocer que efectivamente los “Zaragoza” fueron conocidos como Foritos en Salamanca, pero en época de Renfe más concretamente en la década de los años 60.

La Compañía del Oeste, a partir de la visita del Vizconde de Escoriaza en su flamante “Zaragoza”, decidió establecer un pliego de condiciones para la adquisición de automotores, pero estableció que deberían de equipar un motor diesel de cuatro tiempos, pero en una operación llevada a cabo en Galicia, adquirió seis motores Chevrolet y seis motores Ford, ambos de gasolina, montados sobre unos bastidores de autobús y para rentabilizar este material encargó a los hermanos González de Poriño, Pontevedra, el carrozado de los mismos. De estos automotores, los seis con motor Ford fueron cedidos a Andaluces y los seis con motor Chevrolet quedaron para la Compañía del Oeste.

La coincidencia de esos seis automotores originales de 1935 con motor Ford ha sido la causa de la confusión entre Antuan y Milcien, dando por buena una respuesta que en realidad no lo era. Milcién se ha referido correctamente a los automotores 9002 a 9007 con motor Ford que no pisaron Salamanca hasta su transformación, junto con los 9008 a 90013 de motor Chevrolet, en Talguillos, conocidos en Salamanca como “Blanca Doble”, remotorizados con motores Barreiros a principios de los años 60. Pero no fueron conocidos como Foritos.

Mi error ha sido presuponer que se hablaba de la época de las antiguas compañías, es decir antes de 1941, y por eso he afirmado que la Compañía del Oeste no tubo jamás “Zaragozas” en su parque motor, pero he olvidado por completos que el ferrocarril tubo presencia, no solo en Salamanca, más allá de 1941.
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