por Aldy » Lun Oct 13, 2008 5:13 pm
No sé si aclararé algo o la liaré más.
Ignoro el porqué de que algunas U/T lleven levantados los dos pantógrafos, salvo que sean dos acopladas y cada una lleva elevado uno como es lógico.
Normalmente se lleva elevado el pantógrafo trasero en sentido de la marcha por el simple motivo de que en caso de enganchón, el delantero no suele sufrir daños. Nunca hubo normas para llevar uno u otro pantógrafo en función del material que se remolca, al menos mientras yo estaba en activo ( hasta finales de 2001).
En invierno, en ocasiones de fuertes heladas, sí solíamos llevar levantados los dos pantógrafos para que el primero fuese limpiando la catenaria , así el segundo tomaba mejor la corriente, y evitando el deterioro de las mesillas por los fuertes chispazos que provocaba el mal contacto entre pantógrafo y línea , que llegaba a desgastar casi totalmente los frotadores.
Me ha parecido entender que alguien apunta a que llevando los dos pantografos desplegados, se aumenta la potencia en trenes pesados. Quien sepa algo de electricidad y motores eléctricos ,sabe que esto no es así, pues si la línea de contacto es de 3300 V. por ejemplo, a los motores les va a llegar la misma tensión tanto si solo hay un pantógrafo como si van los dos o los cuatro en trenes en D/T.
En cuanto a la aerodinamica de la posición de los pantógrafos, aunque estos ejercen la presión suficiente sobre la línea de contacto, es preferible que la V tumbada que forman, lleve el vértice hacia atrás en sentido de la marcha, porque entre otras cosas en caso de enganchón, el pantógrafo tiende primero a plegarse y después se rompe la sujección de las mesillas con lo que la avería suele ser menor que si van al revés, pues en este caso, el pantógrafo tendería a " elevarse " más por el tirón y la avería es considerablemente mayor al romperse tambien los elementos de elevación, ( muelles y demás ).
No sé si habré aclarado algo o lo habré liado más , pero esto es lo que yo humildemente puedo explicar.