por Ecorail - Antonio Melón » Mar Jun 10, 2008 12:33 pm
En julio 2007 estuve pasando unos días cerca de Rota. Haciendo arqueología ferroviaria visité algunos puntos de la línea de El Puerto a Sanlúcar de Barrameda.
La salida de El Puerto está actualmente bastante difuminada en la zona NO de la ciudad, por invasión urbana e industrial, perdiéndose el rastro en bastantes zonas. Sólo el seguimiento por foto satélite, tipo google earth o sigpac, consigue adicinar por dónde iba la traza.
En la salida de la estación, actualmente en gran transformación, solo queda la zona de la salida izquierda algo visible (ver segunda foto) según indicó, muy amablemente, el jefe de estación. Junto al cementerio (a unos 800 m al N), es difícil ver exactamente por dónde iba.
Después de una gran curva de casi 120º a izquierdas, los nuevos viales de la ciudad se confunden con la traza.
A medida que se acerca a Rota, y a su base militar, el trazado acompaña sensiblemente a la carretera. Cuando hace una curva de acercamiento a Rota Este, y a una entrada de la base, existe una recta bien visible desde un paso superior, desde donde hice las dos fotos 3 y 4, una al este y otra al oeste, eso sí, con grandes avisos y aspavientos del personal de entrada a la base de qué puñetas estaba haciendo con la cámara.
No es posible aventurar por dónde rodea la línea a la base, pues aunque cabe pensar en un rodeo periférico por la zona norte, la abundancia de caminos, sendas, vallas, la carretera y demás (el tinglado militar está vigilado con escrúpulo), confunden bastante hasta que se llega a la zona de Costa Ballena: La traza va paralela a la carretera por su derecha (sentido O), y por caminos a heredades es fácil verla, con sus restos de apeadero de La Ballena y antes una campa que debería dar acceso al silo cercano.
Acercándose a Chipiona en algún punto indeterminado desaparece, antes de cruzar, creo, la carretera, y ya nada queda por donde antiguamente debía estar la estación.
En Sanlúcar donde estuvo la estación, junto a un importante paseo de la ciudad de Barrameda, se identifica (gracias a las oportunas explicaciones de Manuel), la estación de autobuses que, en parte, ha aprovechado algo del inmueble ferroviario.
Horarios 1972: A la vista del horario nº 312, de mayo 72:
Cádiz Puerto STM Chipiona SLBRR
>> >> >> >>
14:19 14:49/14:59 15:34 15:45
19:45 20:26/20:40 21:19 21:30
<< << << <<
08:38 07:53/07:42 07:03 06:50
21:58 21:06/20:27 19:48 19:35
Todos los servicios con tren Ferrobús, con posible enlace en El Puerto.
Un saludo,
Tono Melón