Pues esas estaciones que dices, Pizias, existirían. Pero nunca las oí. Cada día se aprende algo más.
Yo creo que habría que diferenciar una vía de seguridad de una vía de escape. Porque si no podíamos establecer como estaciones con vía de seguridad una infinidad de estaciones de la Red.
Estaciones con vía de seguridad sólo son las que en los libros de itinerario constan a su lado con el indicativo VS. Hablando de tales cuando los trenes tenían insuficiente frenado. Actualmente se supone que todos los trenes pueden frenar a la entrada de una estación.
Tienen que ser estaciones situadas en rampas importantes (Jubera, Embid de la Ribera, La Nava-Tarazona, Collado-Las Arcas, Las Correderas, Balanzona, Los Pradillos, Mirabueno,...). Además, normalmente tenían que tener una vía enarenada, dependiendo de en qué compañías.
El hecho de que existiera una aguada con un cubato en plena vía también es frecuente (Agost, Lorcha,...) sin que eso sólo indique que había una fuente de agua próxima.
Saludos, Estanislao.