trensim.comSimulación Ferroviaria
   

OMNIBUS ESPELUY-JAÉN-PUENTE GENIL - 1985

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor verderona » Mié Sep 20, 2006 1:54 pm

Sencillamente impresionantes estas historias ferroviarias.
Felicidades y muchas gracias por contarlas Estanislao.
Vivir el tren
Avatar de Usuario
verderona
 
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:58 am

Notapor Antonio » Mié Sep 20, 2006 2:45 pm

Pues le da a uno alegría la verdad ver estos relatos de Estanislao. Mi madre me dijo que ella cogía este ómnibus, que is no estoy confuso venía de Barcelona. Ella lo cogía en Linares-Baeza para ir hasta Vadojaén, pasando por Espeluy y Jaén claro está. Muy buen relato;).
Línea clausurada.
Antonio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Jul 20, 2005 11:10 pm

Notapor Estanislao » Mié Sep 20, 2006 3:02 pm

Hola a todos,

No Antonio, ese omnibus era continuación del Madrid-Córdoba-Puente Genil.

En Linares-Baeza, en los últimos años, se partía la rama de Córdoba e iban independientes hasta Espeluy. La rama de Córdoba tirada por una 7600 (francesa) y la rama de Jaén por una 1300. En Espeluy se invertía la máquina y continuaba parando en todas, como anteriormente a esta estación, hasta Puente Genil. De hecho traía un coche directo Madrid-Puente Genil.

Eso sí. En Espeluy enlazaba con el catalán, tren procedente de Barcelona y en este caso destino Málaga. Porque el de Sevilla no paraba en Espeluy y el enlace tenía que hacerlo en Linares-Baeza.

Si tu madre iba a Vado Jaén, que no existía mundo alrededor, sería porque iría a Fuentesanta de Martos, que era donde solían ir las personas que descendían ese, ya, apeadero. Era frecuente ver una chica que descendía allí y que venían a recogerla en un land-rover, iba a una cortijada próxima.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

¡Qué recuerdos!

Notapor Enrique Rodríguez » Dom Abr 15, 2007 4:16 pm

Saludos treneros....
Aunque este hilo es un poco antiguo acabo de encontrarlo y por poco se me caen las lágrimas. El ómnibus del que habla Estanislao me ha estado despertando para ir al colegio durante una buena porra de años....
Hasta que me fui a vivir a Madrid a estudiar la carrera, he vivido en Jaén en la Plaza de Ronda, una plaza que estaba pegada a la línea antes de que hicieran la nueva estación. Estanislao se acordará, vivía en unas casas de color marrón, que hizo precisamente la Caja de Ronda (en una de las fachadas había y hay un anuncio de esta caja). Mi dormitorio daba a ese lado de las vías y todas las mañanas, me despertaba a las 8 y 20 aproximadamente para ir al colegio (los Maristas para más señas) con el ensordecedor ruido de la 1300, que justo antes de enfilar la antigua estación daba un acelerón. Recuerdo perfectamente la 1300 verde, en los últimos años con bastantes parches en la pintura. Parecía un barco varado, con su barandilla y ese humo negro....
Después, cuando salía del colegio al mediodía me iba a jugar a las vías y yo era uno de esos niños que acostumbraban a poner alguna piedrecita en la vía al paso de las suizas y después de las 440 pintadas de azul y amarillo.... Recuerdo que en una ocasión, el guarda del paso a nivel del barrio de Obras Públicas me pilló del brazo y me metió en la caseta... Hacía como que llamaba a la policía con el teléfono que tenía dentro...Pasé un miedo tremendo...
En otra ocasión por poco me pilla una 440....Estaba en la vía en la trinchera que había entre mi casa y la desaparecida fábrica de aceite de Carbonell y empezaron mis amigos a decirme: ¡qué viene el tren! Como otras veces lo decían y no era verdad, no les hice caso. Pero la providencia o Dios mismo, me hizo levantar la mirada y ví como el pantógrafo se acercaba... Ni siquiera ví el tren, me tiré a un lado y pasó la 440 silbando como una poseída.... Fue la última vez que bajé a la vía...Todavía tengo pesadillas con ese momento, porque ahora soy consciente de que podía haber muerto.

También recuerdo que con la caída de la tarde, una máquina de maniobras o la misma 1300 iba arriba y abajo montando un convoy que salía más tarde hacia Espeluy..... Las máquinas diesel eran las que más me gustaban, aunque fue espectador del Platanito y también de alguna 444 que llegaban de Madrid a las 11 de la noche. Me gustaba verlos pasar antes de irme a acostar y me imaginaba que era alguno de esos pasajeros. (La mayoría iban ya levantados, sabedores de que la estación estaba cerca).

Después, con el paso de los años, he caminado bastante por la vía del Aceite... Lo mejor sin duda, los viaductos metálicos. Me he quedado alucinado con la velocidad a la que había que pasar... ¡30 km/h! No me extraña que tardara más de 6 horas en hacer el trayecto... Eso era viajar y no lo de ahora, que no te da tiempo a nada.

En fin, otro día sigo.... Un abrazo a todos.
Enrique Rodríguez
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Notapor mikado007 » Dom Abr 15, 2007 7:01 pm

Hola paisanos.
Estupendos relatos lo mismo que Enrique no habia leido este hilo, creo que en cierta ocasión di todos los mensajes como leidos y despues no me apareció.
Ahora con la intervención de Enrique, lo he leido y me ha emocionado, yo recuerdo muy remotamente el tren en Jaén pues e vivido fuera largas temporadas pero recuerdo con nostalgia como junto a mi abuela en muchas ocasiones me bajaba a jugar cerca del paso a nivel que existia al final del barrio de peñamefecit. Alli recuerdo me bajaba escondidas alguna que otra cuchara que yo ponia en la via y despues de pasar aquellas maquinas de vapor me dejaban una paleta (jo, cuantos castigos por estropear la cuberteria a mi madre), no se que locomotoras a vapor eran pero recordarlas si que las recuerdo, para navidad para montar el Belen bajabamos algunos niños a recoger no se como se llama (el desecho del carbon) que te encontrabas a lo largo de la via.


Un saludo
Tony
Saludos Tony
____________________________________________________

Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Avatar de Usuario
mikado007
 
Mensajes: 172
Registrado: Sab May 15, 2004 7:19 pm
Ubicación: Almería

Notapor Enrique Rodríguez » Mar Ene 29, 2008 2:57 pm

Estanislao: mira lo que me he encontrado. Una foto del ómnibus Linares-Jaén a finales de los 80. Por la fecha de la foto, la línea de Puente Genil ya estaba cerrada.

http://locopage.fotopic.net/p47353207.html

Antes de venirme a Madrid vivía con mis padres en los bloques marrones que se ven al fondo, entenderás ahora por qué el ómnibus que tenía su llegada a Jaén a las 8:25 de la mañana me despertaba cada día para ir al colegio.

Un abrazo.
Enrique Rodríguez
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Notapor Estanislao » Mar Ene 29, 2008 3:25 pm

Hola,

No había visto los tres últimos mensajes. Efectivamente la página web citada no tiene desperdicio ni tampoco los comentarios que hacéis. Pero no hay que ver sólo esa foto, sino también las posteriores sobre todo.

Yo viví en tres períodos muy diferentes de mi vida en Jaén: 1968-70, 1974 y 1983-88.

Aunque viaje antes y tengo vagos recuerdos de esas "máquinillas de vapor" (las 040 de Andaluces), yo las comparaba con las 140 de Andaluces, las Baldwin-Olea que eran más grandes, sobre todo las ruedas.

Efectivamente esas fotos son inmediatamente posteriores al cierre de las líneas. Podría decirse que de enero de 1985. Tuvo que ser muy poco el tiempo que el correo subiera con esa composición. Lo mismo que la doble de 3000 para arrastrar el expreso de "Barcelona-Granada-Almería", cada máquina tiraría de su composición desde Moreda.

Gracias por hacernos partícipes de esas fotos. Son entrañables. No obstante hay lugares que confunde como Manzanares por Aranjuez (y eso que lo tiene escribo en la torre de enclavamientos) o imprecisos como "al Sur de Jodar" en lugar de "entre Larva y Huesa" o más concretamente "ascendiendo la curva de San Pedro". Pero bueno, a ésto no está obligado.

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Enrique Rodríguez » Mié Ene 30, 2008 12:04 pm

Cuando hablas de la curva de San Pedro, ¿te refieres a esa curva de más de 180 grados que hay entre las estaciones de Larva y Huesa?
Siempre me ha llamado la atención esa pedazo de curva, que por lo que veo en el Google Earth es para rodear los montes al oeste de la línea.
Después viene el impresionante puente del Hacho que ya he visitado en un par de ocasiones. Linares-Almería es una línea preciosa.
Adjuntos
curva2.jpg
curva2.jpg (103.47 KiB) Visto 10568 veces
Enrique Rodríguez
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 27, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Notapor Estanislao » Mié Ene 30, 2008 1:54 pm

Sí esa es la curva de San Pedro. La estación de Larva se aprecia arriba a la izquierda y yo vivía en la última casa del pueblo que no sale en la imagen por milímetros, a la derecha. Se oía imponente por las noches rugir a las 3000 de los expresos de Madrid a Almería y a Granada. Por que hay que añadir que además de curva es cuesta hacia el sur.

El puente del Hacho estará como a 30 km más hacia el sur. Piensa que todavía falta por pasar Huesa, Cabra del Santo Cristo y Alicún (de Ortega) y Huelma. Este puente se encuentra en la entrada de la estación de Alamedilla-Guadahortuna. Salvo que te refieras al del Arroyo Salado que se encuentra a unos 2 km al norte de la imagen.

Ambos impresionantes, uno por hondo y otro por largo.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor ferrobus » Mié Ene 30, 2008 2:41 pm

Impresionante fotografía tocayo. Gracias por compartirla con nosotros
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados