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La Nueva Renfe La Misma Vieja Historia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor julycom » Sab Mar 12, 2005 2:59 pm

desgraciadamente (creo), que el "vil metal" está por encima de todo.
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LA NUEVA RENFE LA MISMA VIEJA HISTORIA

Notapor manuel casas » Sab Mar 12, 2005 11:49 pm

Hola amigos aqui estoy por que he venido.
Vamos por partes.
Amigo GENESIS : :shock: Se dice que la esperanza es lo ultimo que se pierde .pero con la Ilistrisima compañia RENFE lo dudo ,seria lo primero,o sea que cuando esten mas quemadas que los palos de un churrero,pasaran a la coleccion de desguaces,(Y POCAS VECES ME EQUIVOCO),lo digo porque cuando las den de baja van a costar mas arreglarlas que meterlas el soplete,RENFE no invierte dinero para caer en saco roto.y no sacar "beneficios".
Amigo Oriol: :D gracias por alegrarme la vista con tan buena foto de la 1300.


Hasta otra Gracias MANUEL CASAS
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
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Re: LA NUEVA RENFE LA MISMA VIEJA HISTORIA

Notapor Oriol » Dom Mar 13, 2005 12:46 am

manuel casas escribió: Amigo Oriol: :D gracias por alegrarme la vista con tan buena foto de la 1300.


Nada hombre :wink:

Por cierto, la foto está hecha desde un tren que pronto desaparecerá (todo y que sea de los más usados), el Estrella Costa Brava (por eso el andén queda tan alto).

En ese estrella me llegué a quedar sin asiento una vez porqué iva completo, pero como cada vez le reducen más la composición al pobre.

Por cierto, unos dias antes, cazé la misma 1300 en Cerdanyola Universitat, que según parecia, estaban cambiando, en ese momento, los sistemas de contar balizas y supongo que los quitaban para cambiar balasto, el dia siguiente recuerdo que estaba nuevecito.

Saludos,

Hola de nuevo,

Ahora que me acuerdo, os colgaré otra foto, sobre "el gran fomento del ferrocarril que hace renfe" de la antigua línea de Tortosa a Puebla de Hijar clausurada en 1973, otro ejemplo más de la política ferroviaria llebada a cabo en este país. Mientras en otros países se intenta combinar el ferrocarril convencional con el ferrocarril de alta velocidad, en España, parece que el caso sea incompatible y que habrá un momento que las LAV, centralizadas en Madrid, como pasó en su momento con el FC convencional, mandarán a tomar por culo las líneas convencionales.

Ahora os comento un poco la foto:

Pertenece a la entrada de Benifallet, la siguiente de Xèrta y la anterior de Pinell de Brai.

La línea, como he comentado fué cerrada en 1973 después de que el govierno realizara diferentes acciones para tener escusas para cerrar la línea. Un ejemplo seria modificar el horario de los trenes a horas de baja demanda, por ejemplo, si un tren pasa pronto por la mañana, adelantarlo al mediodia, entonces, como es poco usado, hay escusa para cerrarlo.

En la foto se aprecia la señal de anuncio del apeadero siguiente, Benifallet, que si no recuerdo mál, queda entre túneles.

Aquí os dejo la foto,

Saludos de nuevo,
Adjuntos
viatgetgn07-400.jpg
Entrada de Benifallet - Línia Saragossa - Tortosa
viatgetgn07-400.jpg (50 KiB) Visto 5554 veces
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Notapor Antuan » Dom Mar 13, 2005 4:18 am

Desde luego, el estado de las líneas "secundarias" de ferrocarril(léase renfe) en ésta república bananera va de mal en peor, pero creo que no es un problema de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años. Por desgracia, el auge que vive el transporte por carretera (y no sólo el de mercancías) ha sido consecuencia de una muy mala gestión por parte de los sucesivos gobiernos, cuando en realidad deberían haber apoyado especialmente el tráfico de mercancías (por no decir que también el de viajeros) por ferrocarril para distancias medias y largas, que es el mejor que existe junto con el aéreo, tampoco en una buena situación y con falta de infraestructuras.
Volviendo al tren, creo que deberían tomar como ejemplo a F.G.C., que, con sus defectos, que los tiene, al menos sí preserva en correctas condiciones ( incluso de marcha muchos vehículos) gran parte de su patrimonio, recupera líneas abandonadas (Cremallera de Montserrat) y mantiene en la vía locomotoras de vapor.
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Oriol » Dom Mar 13, 2005 8:08 pm

Hola,

Lo bueno que tiene FGC es que hace lo contrario de RENFE, Renfe abre vias verdes, FGC las cierra :wink: .

El cremallera de Montserrat es el segundo de todo el estado, después del de Núria. Era una "vía verde", y lo pongo entre comillas porqué muchos escursionistas y ciclistas usaban la ruta del antiguo cremallera como ruta de ascenso al monasterio, aún que oficialmente, pondría la mano en el fuego que no era una vía verde.

FGC reabrió hace algo más de un año esa línea, y no es el único acto de ampliación. Para el conocido "Metro del Vallès" hay proyectos de ampliación de la línea. En la S1 (Barcelona - Terrassa Rambla) la línea llegará hasta el centro de Terrassa, hasta llegar a la misma estación de la RENFE y no quedándose a la entrada de la ciudad, como se queda ahora. En la S2 (Barcelona - Sabadell Rambla) FGC tiene un proyecto de desdoblar la vía de Sabadell Estació hasta Sabadell Rambla e incluso seguir adelante. El primer proyecto se está materializando, el segundo, solo son rumores.

En el metro del Baix Llobregat, desde "El Palau" hasta "Martorell Central" se va a desdoblar toda la línea y se ha construido la nueva estación de "Martorell Central" a la par con la de RENFE.

La línea de Lleida a la Pobla de Segur, la nueva adquisición de FGC, está prevista una electrificación y una ampliación de la línea, todo y que esta es menos provable. Si nunca habeis estado en la Pobla de segur, esta no es una estación construida para ser término, me refiero a que esta tiene el edificio de la estación paralelo a la vía y de hecho había un proyecto que pretendía hacer seguir a la línea.

Mientras RENFE siga fomentando la tracción animal (aquella de coger una bicicleta y hacerte tú la ruta por donde antes pasaba el tren), no será, al menos bajo mi punto de vista, una buena compañia del ferrocarril.

Saludos,
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Notapor pizias » Dom Mar 13, 2005 8:11 pm

La traza se construyo, en la linea de la Pobla, hasta bien cerquita de Sort, aunque nunca llego a recibir via.
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Notapor Oriol » Dom Mar 13, 2005 8:28 pm

Hola de nuevo,

De hecho, RENFE, hace algo así como un año, autorizó que una calle le pasara por encima del andén de la pobla de segur, justo detrás del edificio de la estación, cortando el acceso a la rotonda y antiguos depósitos, y supongo que lo ha hecho con la excusa de poder vender todo ese terreno, y de que FGC no pueda tirar adelante sus proyectos, porqué si no ando equibocado, la Pobla estaba dividida en dos, justo por donde tenía que pasar la línea de ferrocarril. En fin, especulación.

Saludos,
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Notapor Marc » Dom Mar 13, 2005 8:32 pm

Oriol, como sabrás el Tortosa-Val de Zafán se cerró principalmente a causa del desprendimiento de la bóveda de uno de los túneles, como se puede ver en la imagen adjunta.
Adjuntos
Desprendimiento.jpg
Desprendimiento.jpg (74.38 KiB) Visto 5468 veces
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Notapor Oriol » Dom Mar 13, 2005 8:43 pm

Hola,

No estaba seguro de ello, algo había oido del mal estado de la línea, pero no habría pensado que el cierre fuera probocado por un desprenimiento en un túnel. Seguramente será otra de las excusas con las que Renfe fué echando leña al fuego.

En fin, en España va a acabar habiéndo más vías verdes que caminos de hierro, si es que no las hay ya...

Saludos y gracias :wink:
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Notapor mikelcr » Lun Mar 21, 2005 1:29 pm

Pues, hablando del tema, en Bilbao, de 8 vías que tiene la estación término, 5 son sólo de Cercanías, y las tres de G. Líneas, están siempre vacías.
Además todos los talleres que están junto a la estación, parecen verdaderas ruinas.
En la playa de vías de remolcado, se están PUDRIENDO vagones de las series 10000, 9000 y 8000, que igual, con uno de esos y una 269, hacen el estrella Picaso.
Lo PEOR, es que a diario, vienen dos o tres talgos III, con su manso, que dan pena en serio, de lejos, parecen chatarra rodante.
Parece que hasta que todo el mundo tenga AVE en la puerta de su casa, vamos a seguir teniendo que aguantar servicios regulares tercermundistas.
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Notapor randemar » Lun Mar 21, 2005 3:23 pm

El fin previsto de la línea de La Pobla, Oriol, era la estación de St. Girons (Francia) salvando los Pirineos por un tunel de 14.500 m. con origen en Esterri de Aneu.
Hubiera sido un excelente FC transversal del cual se construyeron algunos tramos y otros sólo quedaron en proyecto.
Para hacernos una idea, ésta gran transversal del Este prevista en el plan de Obras Públicas de 1926, hubiera tenido su origen en Baeza hacia Albacete evitando el cuello de botella de Despeñaperros para las circulaciones entre Andalucía y Catalunya con la frontera francesa.
El tramo Baeza-Albacete llegó a ser totalmente explanado y se tendió vía entre Albacete y la provincia de Jaen (108 km), construyéndose, asimismo, doce estaciones intermedias y el enlace en Albacete con la línea Madrid-Alacant. En este tramo se invirtieron hasta 1967, 3.538 millones de pesetas sobre un presupuesto total de de 4.733.
Del siguiente tramo entre Albacete y Utiel apenas sí hay algo construído.
Respecto al tramo Utiel-Teruel-Lleida, se construyeron bastantes tramos entre Teruel y Alcañiz, incluso después de la Guerra Civil.
Resulta descorazonador haber dejado pasar la oportunidad de esta gran línea transversal que hubiera enlazado Cádiz con Francia por unos terrenos realmente espectaculares a través de las sierras del Segura, Sistema Ibérico y Pirineos. Pero, en fin, tal vez alguien, algún día recupera esta magna obra para el MSTS.
Si quereís más información detallada sobre este gran proyecto y sobre otros proyectos ferroviarios inconclusos os recomiendo la serie de artículos que el especialista ferroviario Fernando Fernández Sanz publicó en la revista Cinco Días entre el 16 y el 20 de mayo de 1978.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

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La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Oriol » Lun Mar 21, 2005 10:54 pm

Hola Randemar,

Muchas gracias por la información. Realmente era un proyecto inmenso, hasta lo calificaria de impresionante.

Los ferrocarriles transpirinencos siempre han intentado solapar dos paises por una sierra que los separa. El corredor mediterráneo es un buén ejemplo del intento de unir el centro y sur de España con Francia. Estos se han usado para el comercio internacional con mercancías, y el principal impedimento de este ha sido el ancho de vía. El ancho de vía ha sido el que ha probocado que tengamos la "monstruosidad" (refiriéndomo al tamaño) de estaciones internacionales que tenemos, puesto que si el ancho fuera el mismo, con algunas vías de maniobras sería suficiente.

El principal problema, es que no se hayan terminado muchas de estas líneas y que muchas otras se hayan clausurado y levantado. La política de Renfe jamás fué correcta en ese sentido, y encuentro que, todo y que ahora hace tiempo que no se clausura nada, la política que siguen de abandono de líneas secundarias va a llevar de cabeza al abandono de muchas líneas. El ejemplo de Regionales con la línea de La Tor de Querol, que amenazaba de abandonar la línea si nadie se hacía cargo de ella, con lo cual, ahora se pueden ver "Rodalies" con destino a la Tor de Querol.

En fin, cómo alguna otra vez se ha oido por aquí "tiempo pasado fué mejor".

Saludos,
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Notapor randemar » Mar Mar 22, 2005 12:11 am

Bueno, Oriol, creo que esto se debe a muchos factores. Desde la crisis del 29, la devastación que supuso la guerra y que malogró o retrasó proyectos del ambicioso plan de 1926, hasta el creciente uso y popularización del transporte por carretera primero y el uso del automóvil privado después. Por no hablar de lamentables errores de concepto como el ancho de vía, la radialidad de la red etc.
Soy pesimista respecto al futuro del ferrocarril tal como lo conocíamos hasta ahora, al final -me temo- sólo habrá una red de AV centralizada, una red de cercanías alrededor de nucleos grandes de población, y el resto de la red convencional reducida a la mínima expresión para el uso de tráfico de mercaderías...y con mucha suerte algunas líneas turísticas tal vez gestionadas por Asociaciones de Amigos del FC, en plan parque temático, vaya!
En esos artículos de F.F.Sanz podrás ver la cantidad de proyectos que quedaron apeados. Tuve el gusto de estar en contacto con este señor para la preparación de un trabajo que tuve que presentar para la asignatura de Estructura Económica de España y que versaba sobre ferrocarriles proyectados y no construídos, o no concluídos. Para la elaboración de dicho trabajo también hube de consultar la "Historia de los ferrocarriles españoles" de Francisco Wais, Ed Nacional, toda una joya.
Si encuentro este trabajo, han pasado más de 20 años desde que lo presenté, lo escanearía y lo pondría a disposición del grupo.
En él, hacia mención de otros proyectos como el Alacant-Alcoi, Totana-La Pinilla, Puertollano-Marmolejo, Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena, Málaga-Algeciras, Jerez-Almargen, Pamplona-Francia, Murcia-Caravaca, Zafra-Villanueva del Fresno, Toledo-Bargas, Huelva-Ayamonte, Palanquinos-Cistierna, Madrid-S.Martín de Valdeiglesias, Àguilas-Cartagena y Plasencia-Portugal, Val de Zafrán-Tortosa, Santander-Mediterráneo, los Directos y alguno más que me dejé en el tintero.
En fin, no sólo no se hizo todo esto, sino que además cercenan lo que queda.
País!, que diría el genial Forges.
Bueno, para los nostálgicos, al menos nos quedará el MSTS. Sería una buena idear reivindicar esos posibles trazados desde la creatividad de nuestros artistas de simulador.
Saludos.
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La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

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Notapor Oriol » Mié Mar 23, 2005 1:21 am

Hola,

Randemar, te tengo que agradecer toda la explicación histórica que has hecho. Realmente merece la pena informarse vía los libros que recomiendas. Siempre he estado a favor de la recolección de la memória histórica y de su puesta en manos de todo el que lo desee para así informarse del pasado y no tropezar con la misma piedra, pero parece que nadie escarmenta.

En cuanto el pesimismo, también me sumo, porqué parece, que en este país, unirse y reivindicar no sirve de nada, incluso empeora la situación.

Saludos,
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