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Presentación oficial de la S-253

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Ponferrada » Jue May 08, 2008 8:59 am

Hola todos:

Bueno, pues volviendo al tema del hilo, las 253 ya han hecho pruebas la semana pasada en la zona de Alcázar. Esta semana están en Pajares:

http://es.youtube.com/watch?v=kXD-bDvWtrE

Es curioso, ya se les están dando otros usos al material excedente de los diurnos... supongo que sus últimos viajes antes de cruzar el charco...

P.D.
La 279.002 ha sido dada de baja y va a ser preservada en Valladolid.
http://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=5831
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM
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Notapor Victor » Jue May 08, 2008 11:43 am

Cómo se tiene el valor de despreciar el resultado de años de investigación y desarrollo con un mote como 'traxx-to'.

¿Qué pasa que los 102 no son 'traxx-tos'? Porque es la misma locomotora como quien dice... ¿y los 103? Pues más de lo mismo.

Estoy plenamente convencido que las 253 serán una locomotoras magníficas en el desempeño de su función. Una masa adecuada para remolcar las cargas que se esperan asignar en los trazados correspondientes. Unos valores de incidencia por kilómetros recorridos más que aceptables. Unos costes de mantenimiento adecuados y una productividad digna de locomotoras del siglo XXI.

Por cierto, 400 kW menos de potencia que una 252, misma masa y mismo esfuerzo tractor en el arranque... prácticamente la misma locomotora. Una es buena para mercancías y la otra, muchos pregonan que no. ¿Por qué esa diferencia?

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 12:15 pm

Victor escribió:Cómo se tiene el valor de despreciar el resultado de años de investigación y desarrollo con un mote como 'traxx-to'.

¿Qué pasa que los 102 no son 'traxx-tos'? Porque es la misma locomotora como quien dice... ¿y los 103? Pues más de lo mismo.

Estoy plenamente convencido que las 253 serán una locomotoras magníficas en el desempeño de su función. Una masa adecuada para remolcar las cargas que se esperan asignar en los trazados correspondientes. Unos valores de incidencia por kilómetros recorridos más que aceptables. Unos costes de mantenimiento adecuados y una productividad digna de locomotoras del siglo XXI.

Por cierto, 400 kW menos de potencia que una 252, misma masa y mismo esfuerzo tractor en el arranque... prácticamente la misma locomotora. Una es buena para mercancías y la otra, muchos pregonan que no. ¿Por qué esa diferencia?

Saludos.



¿Comparas las locomotoras de un tren de alta velocidad con la de un tren de mercancías, aunque sea la misma compañía que los haya fabricado?
Y más grave... ¿lo comparas incluso con el s-103?

Por cierto, lo de Traxx-tos le pega por esos 2 pedazo de trastos de A/A que se le están colocando encima de las cabinas, muchos años de I+D y mira donde se los colocan.

Y a mi no me gusta la locomotora estéticamente... parece una caja de zapatos, un diseño que no parece moderno, para locomotora con buen diseño estético, la Taurus de Siemens: http://www.mhdcr.biz/fotky/czech_railda ... 150104.jpg
Última edición por Francisco Javier el Jue May 08, 2008 12:22 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Victor » Jue May 08, 2008 12:21 pm

Qué atrevida es la ignorancia...

No las comparo, no; es más... digo que son iguales en un 80 - 90%...

Y los A/A son un añadido por parte del cliente no son producto del I+D de Bombardier.

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 12:29 pm

Victor escribió:Qué atrevida es la ignorancia...

No las comparo, no; es más... digo que son iguales en un 80 - 90%...



¿Y me llamas ignorante? Según tu una Traxx con un 10% de modificaciones sobre su base, es capaz de alcanzar 330km/h y de evitar las ondas de presión en un túnel como el s-102.

Y del s-103... mejor no continuar, me parece ridícula esta discusión.
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Notapor Victor » Jue May 08, 2008 12:37 pm

Por aquello de que no te tengas que consultar literatura especializada desde los tiempos de la 12X de ABB, te recomiendo que te des una vueltecita por el site de Bombardier Transport, concretamente aquí.

Luego me cuentas...

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 12:52 pm

Sigues insistiendo, confundes la velocidad con el tocino, y ya te he dicho que no es lo mismo una locomotora de mercancías que un tren de Alta Velocidad, por mucho que compartan componentes.
Según tu, ¿un Mercedes Clase B, es un 80% - 90% parecido a un McLaren - Mercedes SLR?
Pues eso.
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Notapor Divi4p » Jue May 08, 2008 1:03 pm

Tiene razón Víctor...

Puede parecer que no, pero la electrónica de Bombardier posiblemente sea muy similar en el pato, en el patito y en la traxx ibérica. No es bueno el símil de los motores de combustión... no es lo mismo, cuidado.

Otra historia es cómo se aprovecha, sin menospreciar el trabajo de los ingenieros de bombardier en el desarrollo, habrá que ver si dan la talla o no... tenemos muchos ejemplos lamentables en este país, como la 334, las 250 o la 445 en los que ha existido ingenería detrás pero el resultado es lamentable.

El aire acondicionado es un apaño, a diferencia de la compra de las 252, diseñadas expresamente para nosotros, aquí se ha comprado una locomotora europea ya existente y se ha adaptado a la explotación ferroviaria española (3kVcc, 1668mm y A/A).

El resultado se verá cuando empiece a tirar toneladas de verdad por Pajares, que ahora supongo que estarán con las pruebas dinámicas de comportamiento en vía y tal.

Ahora es cuando la renfe echa en falta el dinamométrico... :P

Saludos.
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 1:23 pm

A eso es a lo que me refería yo Divi4p, a sus componentes (ya sean electrónicos, como algún que otro mecánico) pero no se las puede comparar en el factor para la cual han sido concebidas, hay muchas otras diferencias para permitir por ejemplo, ya sea en llantas, bogies, módulos de control, etc...
Por cierto, en cuanto a los de los Mercedes, no me refería precisamente al motor (que obviamente hay una diferencia bestial) sino a los componentes electrónicos y de gestión, lo se de buena "mano", y nunca mejor dicho :wink:

En cuanto a lo del A/A, reconozco haber metido la pata, ¿pero sus hermanas del resto de Europa no llevan A/A? Si es así desconocía el dato.
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Notapor Ponfeblino » Jue May 08, 2008 1:58 pm

Hola:

Yo creo que el mote no viene tanto por llamarlas "trastos", sino por la evidente caída que tiene "traxx" hacia esa palabra de nuestro idioma.

Si los anglo-italo-franceses la hubieran llamado "mier", pues el ejemplo sería similar. Igual pasaba con la derivada "Traca" de la 9201 de Talgo.

Es decir, que yo no veo la relación directa del desprecio que se dice hacer a los fabricantes con ese mote, sino más bien al desafortunado o no, nombre del modelo, sin mayor profundización.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 2:48 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Yo creo que el mote no viene tanto por llamarlas "trastos", sino por la evidente caída que tiene "traxx" hacia esa palabra de nuestro idioma.

Si los anglo-italo-franceses la hubieran llamado "mier", pues el ejemplo sería similar. Igual pasaba con la derivada "Traca" de la 9201 de Talgo.

Es decir, que yo no veo la relación directa del desprecio que se dice hacer a los fabricantes con ese mote, sino más bien al desafortunado o no, nombre del modelo, sin mayor profundización.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Algo similar pasaba con lo del nombre Nexios de los 598 en Galicia ¿no?


EDITO: Ya se porque: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... os+galicia
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Notapor Victor » Jue May 08, 2008 4:19 pm

Divi4p escribió:Tiene razón Víctor...

Puede parecer que no, pero la electrónica de Bombardier posiblemente sea muy similar en el pato, en el patito y en la traxx ibérica. No es bueno el símil de los motores de combustión... no es lo mismo, cuidado.

Otra historia es cómo se aprovecha, sin menospreciar el trabajo de los ingenieros de bombardier en el desarrollo, habrá que ver si dan la talla o no... tenemos muchos ejemplos lamentables en este país, como la 334, las 250 o la 445 en los que ha existido ingenería detrás pero el resultado es lamentable.

El aire acondicionado es un apaño, a diferencia de la compra de las 252, diseñadas expresamente para nosotros, aquí se ha comprado una locomotora europea ya existente y se ha adaptado a la explotación ferroviaria española (3kVcc, 1668mm y A/A).

El resultado se verá cuando empiece a tirar toneladas de verdad por Pajares, que ahora supongo que estarán con las pruebas dinámicas de comportamiento en vía y tal.

Ahora es cuando la renfe echa en falta el dinamométrico... :P

Saludos.


Divi4p,

Gracias por el comentario pero no se trata de tener o no razón, se trata que los hechos son los que son. Entre la 253 y las tractoras de los 102 y 103 hay muchas más cosas en común que 'la electrónica'.

Por otra parte, si no tienes inconveniente ¿podrías especificar más sobre los 'ejemplos lamentables' que suponen las 334, 250 o 445? Únicamente te pediría que separases diseño e ingeniería, construcción y explotación y mantenimiento a la hora de darnos tus explicaciones.

Gracias y un saludo.

Víctor
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Notapor Francisco Javier » Jue May 08, 2008 5:10 pm

Una pregunta Víctor, ¿no estarás confundiendo el s103 con el s130? El s103 no lleva cabezas tractoras, es de tracción distribuida.
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Notapor Victor » Jue May 08, 2008 5:30 pm

Tienes toda la razón, me refería al 130... joer con el 3.

Lo siento.

Saludos
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Notapor Divi4p » Jue May 08, 2008 8:31 pm

Victor escribió:Por otra parte, si no tienes inconveniente ¿podrías especificar más sobre los 'ejemplos lamentables' que suponen las 334, 250 o 445? Únicamente te pediría que separases diseño e ingeniería, construcción y explotación y mantenimiento a la hora de darnos tus explicaciones.

Gracias y un saludo.

Víctor


Sí, por supuesto.

La 250 en diseño e ingenería no la tengo estudiada y en explotación y mantenimiento no he tenido contacto alguno con ella. Pero es cierto y bien sabido que el otro pedido paralelo (las 251) salió abismalmente mejor que las 250. Estoy seguro que de la 250 habrá alguien para hablar con más propiedad que yo sobre el porqué no ha dado lo que se esperaba de ella.

La 445 es de sobra conocido. La "primera" (pongo en comillas porque no lo tengo claro) incursión en grupo en la electrónica de potencia ferroviaria española salió rana. En todos los sentidos, es cierto que se aprovechó el bogie para las 446/7 pero sólo hay que montar en una de estas modernas unidades para darse cuenta de que el bogie da problemas a velocidades a partir de 70-80km/h dándose el efecto lazo en muchos casos.

La 334... :roll: ... no se cómo expresarme sin tacos pero las 334 son un mundo aparte . No soy un entendido en la materia de mecánica y diesel porque no es lo mío, pero son una mala compra y tienen mil historias y actualmente más de un parche y rediseño de ciertos elementos. Es un zarrio.

Saludos.
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