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El último expreso Gijón - Madrid

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Meyer Lübke » Lun Dic 24, 2007 1:53 pm

sammas escribió:A esta hora, me sorprende lo que aparece en la web de Renfe a partir del 26/12/07 que no estaba los dias 24 y 25 y es el Estrella de las 22:10h que creo que pertenece al horario del Gijón-Bilbao.Puede ser ?????
https://w1.renfe.es/vol/indexHome.do
Saludos.


No existe ningún estrella Bilbao - Gijón. Lo más parecido que existe en renfe y que relacione Bilbao y Gijón es el Pio Baroja que parte de ambos sitios y se unen en Miranda.
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Notapor sammas » Mar Dic 25, 2007 2:52 am

Toda razón Meyer, ese horario es el asignado a "El Ferrol", que puedo verlo muchos días al volver del trabajo en Chamartín con su "pedazo" composición de......2 coches!!!.....aunque el 21/12/07 tenía ¡¡¡ 5 vehículos !!!. Mira que me dá que "alguien" no está gestionando correctamente" nuestra red de Ferrocarriles de ancho 1.668mm.........
Saludos.
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Notapor Manny » Mar Dic 25, 2007 1:01 pm

sammas escribió:Como dice Antonio.....iba COMPLETOOOOOOO !!!!!!!! Como es posible tanto sordo y tanto ciego, en la gestión del transporte PUBLICOOOO !!!!
Saludos.


Me sumo a este hilo tan triste..., pues, acompañando a este noble expreso nocturno tambien iba el Costa Vasca (Madrid-Irún-Bilbao), e, igualmente ha sido una pérdida irremplazable...
Ciegos y Sordos en la gestión?, me temo, amigos míos, que los únicos que no hacemos gala de estos sentidos somos el resto... Los gestores de renfe, lejos de ser ser ferroviarios, solo están preocupados en que le salgan las cuentas, pero que les salgan las cuentas como ellos quieren (amén de otro tipo de intereses en relación con transportes por carretera, tal y como ya comentáramos en otros hilos), solo quieren reducir gastos, ¿y cual es una de las maneras?, reduciendo personal, pues, fueran o no completos los trenes, estas circulaciones nocturnas requerían de personal que cobraba por horas nocturnas, además de la necesidad de técnicos de estaciones y capateces de maniobras en los puntos de suma o resta de composiciones (un ejemplo sería Miranda de Ebro), con un maquinista que llevara el motor de maniobras..., todo ello en horas nocturnas, festivos... Ahora, en las cuentas no se van a fijar en el dinero que generaban estos expresos (por cierto que hubieran generado mucho más de haber continuado con los trenes-Correo, paquete express, facturación de vehículos), no, eso no se plasmarán en las cuentas a fin de año, tan solo se plasmará el dinero que se ha ahorrado al quitar a todo este personal... incluyendo a factores de circulación que en algunas estaciones en tramos sin CTC eran necesarios por las noches por una o dos de estas circulaciones...
Desgraciadamenete solo interesan los discursos políticamente correctos (mucho se habla de que si el AVE esto o el AVE lo otro, el tren con la naturaleza -por cierto, entonces por qué se supimieron la mayor parte del transporte de mercancías por rail en favor de las compañías de transporte por carretera?-, etc, etc...), pero todo eso es demagogia política, y electoral en estas fechas que corren...
Hemos de olvidarnos de la RENFE y de los trenes de verdad... Llega la era de trenes rápidos (que no necesariamente más cómodos, a ver qué AVE compite con los T2 de CIWL...), mas caros y que noo están dirigidos a todo el mundo, por mucho que digan lo contrario...
Aún queda algún superviviente como el Irún-Barcelona nocturno, pero por poco tiempo... :(
Al resto..., cumplido y digno homenaje... [:)
Al menos los veremos rodar en el MSTS...
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Notapor chechu » Mar Dic 25, 2007 7:22 pm

Tambien hay que decir adios al correo Santander-Madrid

Asta siempre estrella :cry: :cry:
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Notapor Meyer Lübke » Mar Dic 25, 2007 9:22 pm

Desde el punto de vista del aficionado claro que los gestores son ciegos y sordos, pero ellos se basan en que cada año tienen que ganar dinero, no perderlo. Aquella renfe de hace 20, 30, 40 años para el aficionado se ha acabado. Se han acabado aquellos expresos que se pasaban día y medio viajando, aquellos diurnos como el Iberia con muchos destinos, aquellos retrasos de 5, 6, 7 horas que eran costumbre... (no digo que ahora no sucedan, pero costumbre no son)

Ahora a renfe si, le importan los números y le importa que los trenes tengan ocupación, que viaje la gente, que haya ingresos... Ya sabeis.

OJO!!! Si por mi fuera el Costa Verde seguiría circulando, pero no soy yo quien decide.
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Notapor Accela Express » Mar Dic 25, 2007 9:45 pm

El AVE está un 40 ó un 60 % más barato que hace un año. El que sea avispado viajará en AVE por la mitad de precio que lo hacía el año pasado, así que nada de tren para ricos. AVE para todos a 300km/h. Y el que no tenga ojos que no vea ni oídos que no escuche, como dijo aquel.


Yo por mi parte cogeré todos los que pueda por razones de placer o viaje y me sentiré orgulloso de aportar mi grano de arena al desarrollo del tren de futuro en España.


Saludos
Accela Express
 

Notapor sammas » Mar Dic 25, 2007 11:58 pm

Viajar de noche, en un tren con coches camas-literas, tambien contribuye al "desarrollo del tren de futuro en España"...y no hay más que mirar a otras "redes" (vease Francia, Alemanía, Holanda, etc) donde los trenes nocturnos no solo NO retroceden en su ocupación, si no que AUMENTAN su número de plazas.
Saludos.
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Notapor EstrellaMediaLuna » Mié Dic 26, 2007 12:56 am

Accela Express escribió:El AVE está un 40 ó un 60 % más barato que hace un año. El que sea avispado viajará en AVE por la mitad de precio que lo hacía el año pasado, así que nada de tren para ricos


:arrow: Perdonad, pero...¿es "barato" ir a Valladolid por 30 Euros o a Zaragoza por casi 50 Euros...más la vuelta?.

:arrow: Yo iría en un regional o un intercity por una línea convencional, porque la gente más humilde, a la que tiene que mirar con la política social, no creo que pueda permitirse esos costes. Sir irme más lejos, pueblos que se quedan sin tren, el tener que desplazarse hasta más kilómetros para hacer uso al que se tiene derecho de él... Se puede tardar 1 o 2 horas más pero es más absequible para todos. Y yo viajo mucho en el Ave por motivos de trabajo y otras ventajas, (al cual debo decir que agradezco estar en mi casa horas antes), y todo el mundo que veo va con un "maletín" y no es la "misma gente" que se ve en otros trenes.

:arrow: Yo estoy a favor del desarrollo. Un país no debe quedarse estancado en una época, todo cambia. Pero es más barato, evita inmensas obras que luego hay que estar pagando años, problemas con el ancho, aprovechar la infraestructura actual para una explotación en líneas de ancho convencional a 200Km/H, con un material, recuerdo, que en Europa sigue funcionando. Si tenemos derecho al tren, y todos pagamos para tener derecho al tren, lo justo es que todos tengamos tren.

Accela Express escribió:AVE para todos a 300km/h

Eso será costosamente al cabo de un tiempo y tras una infraestructura que ha sido inaugurada "corriendo" y base de "chapuzas". Y lo siento, pero es así. Me remito a la nueva línea de Valladolid... :?

Sólo...es mi opinión...y creo que la de mucha gente. :wink:

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

Santi.
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Notapor Divi4p » Mié Dic 26, 2007 2:16 am

Qué cosas, hace sólo 8 añitos:

http://www.youtube.com/watch?v=OqQ4ggQI ... re=related

Ahora hemos pasado de viajeros ó personas a clientes.

Sobre la influencia del AVE, no hay más que mirar al resto de Europa, pero aquí somos muy chulitos y nos encanta derrochar el dinero, y claro, en breve tendremos más km de AVE que Japón. Qué tontos son los japoneses y los franceses... ¿por qué no tirarán el dinero a lo tonto como nosotros? Ya ni hablar del resto de Europa... mira que hacer regionales a 200km/h por línea convencional y compartiendola con mercancias... "siejqueeee".

Y , es caro y además de narices, por unos 36€ creo recordar, me planté en Abril en las jornadas de Ponferrada desde Madrid, gozando de un servicio que en AVE llaman "Club", me dieron de comer y beber GRATIS y además teníamos salas propias donde esperar.

Lo gracioso es que era una empresa privada, no algo del ministerio de fomento, es decir yo con mis impuestos pago el AVE y luego si quiero billete pues lo pago otra vez...

Saludos de un fiel viajero (de autobús).
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Notapor Manny » Mié Dic 26, 2007 12:25 pm

sammas escribió:Viajar de noche, en un tren con coches camas-literas, tambien contribuye al "desarrollo del tren de futuro en España"...y no hay más que mirar a otras "redes" (vease Francia, Alemanía, Holanda, etc) donde los trenes nocturnos no solo NO retroceden en su ocupación, si no que AUMENTAN su número de plazas.
Saludos.


AMÉN
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Notapor Manny » Mié Dic 26, 2007 12:36 pm

Divi4p escribió:Qué cosas, hace sólo 8 añitos:

http://www.youtube.com/watch?v=OqQ4ggQI ... re=related

Ahora hemos pasado de viajeros ó personas a clientes.

Sobre la influencia del AVE, no hay más que mirar al resto de Europa, pero aquí somos muy chulitos y nos encanta derrochar el dinero, y claro, en breve tendremos más km de AVE que Japón. Qué tontos son los japoneses y los franceses... ¿por qué no tirarán el dinero a lo tonto como nosotros? Ya ni hablar del resto de Europa... mira que hacer regionales a 200km/h por línea convencional y compartiendola con mercancias... "siejqueeee".

Y , es caro y además de narices, por unos 36€ creo recordar, me planté en Abril en las jornadas de Ponferrada desde Madrid, gozando de un servicio que en AVE llaman "Club", me dieron de comer y beber GRATIS y además teníamos salas propias donde esperar.

Lo gracioso es que era una empresa privada, no algo del ministerio de fomento, es decir yo con mis impuestos pago el AVE y luego si quiero billete pues lo pago otra vez...

Saludos de un fiel viajero (de autobús).


Y de nuevo... AMÉN
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Notapor fem_via » Mié Dic 26, 2007 12:42 pm

Es un paso más hacia la elitización del transporte ferroviario. Y esto, no es progreso ni modernidad.
Quines van en AVE no son precisamente quines iban en expressos ni estrellas. Quienes van en tren "convencional" (y como se ha dicho, son trenes que se llenan=son rentables) van porque creen en él ante el coche (comodidad, ...) o el avión (precio) y a toda esta gente se la está dejando huérfana de transporte.
Yo sinceramente también espero y deseo que a partir de la liberalización de los servicios, aparezcan compañías "low cost" sobre los raíles: para gente que busca ir del punto A al B de forma un poco más espartana (y a precio razonable).

Yo me enamoré de los trenes gracias a que cada año desde pequeño iba a Asturias de vacaciones. Si hubieramos tenido que ir en AVE's, puedo asegurar que no hubieramos ido, iriamos en autobús o coche, que es lo que nos podiamos permitir. Y así RENFE hubiera perdido un futuro cliente. Y, como usuario de cercanias Bacelona, ya lo perdió.

Así que como me imagino que pronto quitarán los trenes BCN-Asturias/Galicia, mi más sentido pésame a los usurios del Gijón-Madrid. AMÉN
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Notapor Rodalíes » Mié Dic 26, 2007 2:42 pm

Yo ya me veo algo parecido a lo que hay en Inglaterra: Empresas con costes diferentes (C2C, South-west Trains, Arriva, etc etc) destinadas a cada tipo de viajeros. La Alta Velocidad Inglesa (que yo sepa, hasta 140 mph ó lo que es lo mismo, 225 kmh) corre a cargo de GNER, Eurostar y Virgin Trains.
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Notapor Accela Express » Mié Dic 26, 2007 4:43 pm

Pero vamos a ver, yo es que flipo con todos vosotros.

1- Llevamos años pidiendo mejores trenes, mayores velocidades, y ahora que lo tenemos, que si es un despilfarro, que si es un derroche, etc.

2- Renfe está haciendo un esfuerzo para que TODOS viajemos en AVE y no sea un tren de ricos, hasta un 60% más barato. Bien en mi caso he estado pagando durante cinco años 60 euros i/v de Madrid a Miranda de Ebro y viceversa por cinco horas de viaje en cada sentido en los malditos Regionales Express, los cuales, en comodidad a bordo, no están capacitados para tantas horas de viaje. Estas navidades me he venido con la tarifa web por 30 euros i/V en los flamantes Alvia en 3h 20 minutos, y vamos, por Dios, casi me corro de gusto en el viaje. O sea, que tardo mucho menos, me ponen un tren mil veces mejor y pago la mitad. Pero qué queréis? Entre semana, al igual que los aviones, viajan businessmen, por supuesto, y los fines de semana, el resto el pueblo llano. Y los Aves en fin de semana van hasta la bandera.

3- El interior de España no está tan poblada como el resto del interior de los países de Europa, más que nada porque España es más grande que UK o Alemania y somos la mitad de poblacion. Tenemos un país con el centro muy poblado y la costa idem. En medio, en ambas castillas, no hay nada y encima la gente de los pueblos prefiere el coche mil veces. En un país como España, con esta dispersion geográfica se hace muy necesario, más que en ningún país de Europa, el AVE, aunque sólo sea por articular el país como Dios manda

4- Y basta ya de mirar a Europa. Si habéis viajado a Europa y al resto del continente, deciros que tenemos unos servicios ferroviarios de la leche, y que a este paso vamos a ser punteros en el continente. Basta ya de complejos de inferioridad. Hace ya mucho que despertamos de nuestro letargo y estamos a toda maquina. Para muchas cosas, nos admiran, y en política ferroviaria vamos muy bien. Cada vez que voy a Bruselas todo el mundo me lo pregunta...¿Cómo habéis avanzado en 20 años lo que nos ha costado a nosotros 50? Yo estaría orgulloso. Que sí, que nos han dado mucho dinero en la UE pero lo hemos sabido gestionar mejor que cualquier otro país de la UE, y si no, mirar Portugal. Y eso es para ir por Europa con la cabeza bien alta. Tenemos más AVE que Francia, UK o Italia...¿QUién lo diría? Y con una calidad de servicio a bordo muy alta.


5- Y no quiero más ferrocarril convencional ni viajes eternos, ni compartimentos con olor a tortilla de patata, que ya me chupé muchos en mi etapa universitaria. j...r, estamos en la vanguardia de Europa, y espero que España siga igual de bien para muchas cosas. Ya no tenmos que envidiar a nuestros vecinos del norte. Ahora son ellos los que se fijan en nosotros para muchas otras cosas.


QUE VIVA EL AVE!!

:D :D :D


SALUDOS
Accela Express
 

Notapor javierfl » Mié Dic 26, 2007 5:13 pm

Me llama la atención la opinión de Accela Express, sobre todo por lo que tiene de reinvindicación de la superación de uno de los males seculares de este país nuestro y que es el complejo de inferioridad respecto de nuestro entorno.

En efecto, y aunque parezca un poco prepotente, quizás haya llegado el momento de asumir que ni somos tan mantas, ni tan desastres, ni tan ignorantes. Con luces y sombras aquí se puede hacer y se hacen de hecho grandes cosas.

Nuesta Alta Velocidad tiene aspectos no muy bien planteadoss pero otros sí que lo son. Aunque las obras vayan como van en ocasiones, el hecho es que aquí se está haciendo, en realidad, una red enteramente nueva y sobre ella los trenes andan, y hasta corren. Muchos países que hemos tomado como ejemplo en el pasado inmediato no han conseguido nada de eso; de hecho ni lo intentan y se asombran que aquí se haga.

Sí que es verdad que me parece que en muchas cosas tenemos el síndrome de nuevos ricos, pero esto pienso que es cosa que el tiempo irá poniendo en su sitio.

El análisis geográfico también es acertado. La estructura territorial y poblacional española es la ideal para la AV. Poblaciones concentradas en nucleos relativamente grandes, distantes entre ellas unos cientos de kilómetros, con poca población significativa enmedio. Ningún país europeo tiene esa distribución y por eso, en ellos, quizás tengan sentido servicios que aquí no están tan indicados y viceversa.

Eso no significa, ni mucho menos, que haya que olvidar a las pequeñas poblaciones intermedias y eso es un asignatura pendiente para el ferrocarril, aunque difícil de superar posiblemente en su totalidad, porque aquí la carretera es buena opción de conexión, como los usuarios creo que van a demostrar.

Un hecho innegable es que por torpeza de sus gestores, por las preferencias de los usuarios, o por ambas cosas o por otras añadidas, el ferrocarril convencional en España antes de la AV estaba en un retroceso terrible. Desde la AV todo el mundo quiere su AVE y AV o ferrocarril es sinónimo de calidad de vida, de modernidad y de mejora.

Pues estupendo.

Saludos:

Javier.-
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