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446 y 447

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor larios252 » Dom Sep 17, 2006 4:48 pm

Perdona que te diga pero tu fallo al extrapolar una cosa y otra es el tamaño, que en esta ocasion si que importa, un motor pequeño de continua puedes alimentarlo en alterna(tipo afeitadora), pero un motor de mas tamaño (motor de traccion ferroviaria) no andaria. Uno de los metodos para frenar un motor de CA es meterle una corriente en continua el motor literalmente se clava, y no quiero pensar como quedaria el sistema de transmision....

Saludos
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Notapor Fantito » Dom Sep 17, 2006 4:52 pm

Exacto, un motor monofásico de bobinados, no de imanes, le da igual si lo alimentas en corriente continua o en corriente alterna monofásica.

El caso de las 446, su motor es monofásico, por lo que tanto puede funcionar indistintamente en corriente continua como en corriente alterna. Al ser controlado por Choper, ese solo proporciona corriente continua a un voltaje predefinido pero pulsante y, da la casualidad, que para que el choper pueda dar los pulsos precisos hace falta que la corriente que recibe sea alterna.

No estoy muy versado en el lenguaje técnico electrónico por lo que uso uno de fácil entendimiento.
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Notapor luzero » Dom Sep 17, 2006 4:53 pm

Y que me dices de la regulacion?

Por esa regla de tres, hay que ver que bobos son los ingenieros que diseñan locomotoras, pudiendo ahorrarse rectificadores y alternadores trifásicos en las locomotoras diesel electricas, en lugar de instalar alternadores monofásicos y motores de CA monofásicos como tu dices.

O mejor aún, alternador monofásico y motores de CC, si total, va andar igual según tu teoria...

Por cierto: no soy un entendido en miniaturas, pero no te has parado a pensar la posibilidad de que los motores Märklin sean de CC con un pequeño rectificador? Porque yo he visto muchas 269 Ibertren con motores CC funcionando bajo CA.
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Notapor larios252 » Dom Sep 17, 2006 4:57 pm

Entonces me dices que las dodotis solo pueden circular por via bajo corriente alterna???

Saludos
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Notapor rebenteitor » Dom Sep 17, 2006 5:01 pm

Hola Hola Larios y tal

Voy entendiendo que estas confundiendo ( y lo digo asi para que quede un pareado ) que confundes un motor de alterna trifasico con un motor de colector.

Los motores de las locomotoras (y unidades) de CP que se alimentan en alterna son motores Monofasicos -en su epoca no existia la traccion trifasica actual que varia frecuencia tension e intensidad- y que funcionan como si fueran de continua [excepto esas que son como la 252].

Para mas cachondeo y risa, las panchorgas dentro de Alcazar se las movia como si fueran sus motores monofasicos enchufandolas a 380V trifásicos resultando fase y masa por bogie -dos motores por bogie en serie entre si, me parece-. (dato de la revista Trenes Hoy 1988)

Como he dicho la unica diferencia entre motores de continua y de alterna monofasicos es la disposicion de las conmutaciones. Pese a ese detalle funcionarian intecambiando los modos de alimentacion y tal.

Vaya roooollo. Prometo no volver a escribir en una semana como penitencia al rollo que os he soltado.

Adios Adios

[el arrebentador]
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Notapor Fantito » Dom Sep 17, 2006 5:08 pm

A ver, ¿De que estamos hablando? ¿De la alimentación de los motores, de la alimentación del Choper o de la corriente de la catenária? Son tres cosas distintas.

La catenaria nos proporciona 3.000 voltios en corriente continua. Para que funcione el Choper para que pueda trocear la corriente continua necesita de una alimentación en corriente alterna que se consigue mediante un rectificador estático que proporciona esa corriente alterna, que evidentemente no son los 3000 voltios iniciales. Por último los motores monofásicos son alimemtados mediante corriente cintinua a 1.500 voltios troceados mediante el choper, de manera que siempre van alimentados dos a dos en serie.
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Notapor Fantito » Dom Sep 17, 2006 6:12 pm

In Ilo Tempore Juanjo Alaiza (Un saludo si nos lees) escribió esto en Es.Rec.Trenes sobre los choper:



Juanjo Alaiza escribió:Un chopper es un regulador de tension continua, como las resistencias, pero con
mejor rendimiento.

Imaginate una fuente detension de 100V,la aplicas a una resistencia (o un motor)
a traves de un interruptor, para control ponemos un voltimetro en bornes de la
resistencia.

Ahora cerramos el interruptor durante 1 mS (milisegundo) y lo abrimos durante 99
mS y asi sucesivam,ente, el voltimetro marcara 1V.

Luego lo cerramos durante 10 mS. y lo abrimos durante 90 mS, el voltimetro
marcara 10V.

Luego lo cerramos durante 25 mS y abrimos 75 mS, marcara 25V

Lo cerramos 50 mS, y abrimos 50 mS. marcara 50V.

Y si lo dejamos siempre cerrado, obviamente marcara 100.

Asi hemos regulado la tension aplicada al motor de 0 a 100V.m pero sin calentar
resistencias, o sea sin perdidas (o muy bajas)

Evidentemente el interruptor (muy rapido) sera un tiristor, un GTO o un IGBT,
dimensionado para la tension de catenaria y la corriente del motor.

Si eres de o vas a Barcelona, no habras notado que los trenes de la linea1 del
metro al parar y arrancar hacen un sonido audible? esa es la frecuencia de
conmutacion del "interruptor".

Saludos
Juan Jose Alaiza
Barcelona
Catalunya
Espanya
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Notapor Transcantabrico » Mar Sep 26, 2006 5:16 pm

Las maquinas electricas y Electronica de potencia, quien la vio y quien la ve :-s :-k
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor Vonrufo » Mié Sep 27, 2006 9:33 pm

Hola a todos,

A ver si nos aclaramos que en 2 paginas de post se han mezclado churras, merinas, monofásicos, trifásicos, choper, catenarias, etc:

La 446 monta un equipo de tracción basado en catenaria de 3000V CC (NO puede funcionar en catenarias de CA), equipos de regulación choper y motores de tracción de CC Tipo GEE-326 (de los de colector). La regulación de la velocidad se hace mediante el choper (parecido pero mas moderno que el de la S/251). Esta UT NO es bitensión. Sobre todo por que es de ancho de via Español (convencional creo que o llamáis por aqui) y este tipo de vía SOLO tiene 3000V.

La 447 lleva un equipo de tracción basado en catenaria de 3000V CC (sólo funciona en ancho de vía español) con un convertidor estático y una serie de equipos de regulación por electrónica de potencia (Tiristores básicamente). Los motores son trifásicos (bastante curiosos en su construcción, por cierto).

Por lo demás, creo y SOLO creo, que una peculariedad de estos dos tipos de UT, es que a pesar de su distinto sistema de tracción, es posible acoplarlas. Me suena haber leído algo de esto.

En cualquier caso, nada como leer a los profesionales:

http://www.vialibre-ffe.com/material/pdf/493-ene06.pdf

Por último, decir que un motor de corriente continua es igual que un motor monofásico... :roll: :roll: y comparar un motor de alterna de escobillas de un taladro que consume 2A con un motor de tracción de 1500V y 500 A... en fin... :shock:

Saludos a todo el foro
Vonrufo
 
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Notapor Fantito » Mié Sep 27, 2006 9:49 pm

Vonrufo escribió:Hola a todos,

... Esta UT NO es bitensión. Sobre todo por que es de ancho de via Español (convencional creo que o llamáis por aqui) y este tipo de vía SOLO tiene 3000V.....
Saludos a todo el foro


Deduzco que esta afirmación viene a que las 446 equipan motores de tracción de 1500 v montados en serie 2 a 2 (1500 + 1500 = 3000).

Del enlace que citas:

Vía Libre escribió:MOTORES DE TRACCIÓN Y AUXILIARES
Número / tipo de motor 4 por coche motor 4 por coche motor 4 por coche motor
Modelo motor GEE 326 GEE 326 A2 Siemenes ITB2220-oJA 03
Tipo de motor C.continua 1.500 V C.continua 1.500 V Asíncrono trifásico


Un saludo.
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Notapor Vonrufo » Mié Sep 27, 2006 9:53 pm

Efectivamente fantito. No he querido escribir mucho mas por que me he acordado del link.

Cada choper alimenta a 2 motores.

Saludos
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Notapor Fantito » Mié Sep 27, 2006 9:58 pm

Pues yo no conocía ese enlace, y ya he bajado todas las fichas. Y lo poco que sé de las 446/447 es de un manual que años ha alguien colgó en la famosa web de Es.Rec.Trenes. ¡Que tiempos aquellos!
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Notapor RaulTremiño » Mié Sep 27, 2006 10:47 pm

El equipo chopper convierte la corriente continua en una "corriente alterna", mediante una onda senoidal no perfecta, que está realizada mediante escalones, por lo cual, no se la puede denominar como una CA pura, y este es el equipo que embarcan las unidades de la serie 446

Saludos
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Notapor Fantito » Mié Sep 27, 2006 11:09 pm

Sin ninguna duda. Pero para que el choper pueda fraccionar en onda cuadrada (así se denomina ese tipo de ondas), necesita ser alimentado mediante corriente alterna de ahí a que las 446 equipen convertidores de tracció. No debemos confundir la alimentación en alterna que precisa el choper para poder fraccionar los 3000 V cc, con la corriente fraccionada que el choper genera.

Editado para sacar la pata metida.
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Notapor Genesis » Mié Sep 27, 2006 11:16 pm

De hecho una es corriente alterna (la anterior al chopper, sea perfecta o no, y se obtenga por convertidor estático o directamente de catenaria), y otra es corriente contínua pulsante.

Siento la malinterpretación que se ha hecho de mi "monofásico". Simplemente quería decir que las 446 son motores de contínua (que tienen positivo y negativo, más correcto quizá que fase y neutro, quizá más aplicable a la alterna que a la contínua), y los de la 447 son trifásicos asíncronos.

Posiblemente habré metido más gambazos.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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