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El primer 9000 del metro de Barcelona, en pruebas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor capilla 100 » Vie Jun 09, 2006 9:39 pm

Hola,este tren no es el que no tiene conductor??? Me Encanta! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :) :) :) :) :) :)
capilla 100
 

Notapor Jordi447 » Sab Jun 10, 2006 12:39 pm

He visto la foto del 9000 y me ha encantado también! :nshock: :D :D
Por lo que veo este tren está muy bien y es muy bonito, seguramente también por dentro. Este tren también llevará el sistema ATO?


Saludos :wink:
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Notapor saitel2000 » Sab Jun 10, 2006 1:12 pm

Hola a todos de nuevo.

Tienes razón ASFA, el ATC no lo he comentado, pero es el control del tren, así como el ATP es la protección automática del tren (control de la velocidad en función de las ocupaciones de los circuitos de vía, o de la situación del tren precedente), el ATO es la operación automática del tren ( basta darle la orden de salida para que toda la conducición sea automática, el ATC es el control total ( orden de apertuta y cierre de puertas, de inicio de marcha, etc). Los he descrito por orden de aplicación, ya que cada uno se basa siempre en las condiciones de seguridad del anterior. Al menos en nuestra red.
Cuando tenga mas detalles del ATC os los podré contar (que muy lejos del tema no ando).
Desde luego JORDI447, estos trenes llevan ATO y ATP, y de momento la conducción será como en L2, L5 y L11, aunque pronto veremos el ATC en línea 11, en cuanto instalen las puertas de andén, como en otras lineas automáticas, tipo metro de París.

Pues si ese 9000 no entraba por Vilapicina, por Can Boixeres no me suena de haberlo visto, y mas entradas, asi a voz de ya, como no sea por las cocheras de Sant Genis... y de ahí al triangulo.

Un saludo a todos.
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Notapor Jordi447 » Sab Jun 10, 2006 6:31 pm

Pido disculpas, me he confundido con ATC y ATO :oops:


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Notapor BARCELONASANTS » Sab Jun 10, 2006 6:42 pm

Que ganas ya de que circularan!!! le hacia falta un cambio a las unidades de metro de la capital Catalana. Magnifica noticia...

PD: Por cierto: Marc_319, tornarà va amb accent ;-)
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Notapor Antuan » Sab Jun 10, 2006 8:05 pm

Hola.

BARCELONASANTS escribió:Que ganas ya de que circularan!!! le hacia falta un cambio a las unidades de metro de la capital Catalana. Magnifica noticia...


Para mí no tan magnífica, suponiendo ésto el desguace sin contemplaciones de TODAS las unidades serie 1000-1100 que merecían un trato mucho mejor, habiendo significado lo que han significado en la historia del transporte de Barcelona. Mejor hubieran hecho regalándolas al metropolitano de algún país con serias dificultades económicas.

Y por cierto, los nuevos trenes de la serie 5000 hace ya tiempo que circulan por la línea 5.

Saludos.
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Notapor BARCELONASANTS » Sab Jun 10, 2006 8:41 pm

Sin duda alguan estoy de acuerdo contigo. Puede que se me haya mal interpretado, queria decir que tengo ganas de estrenar material moderno pero sin desguazar el antiguo, al cual le tengo mucho cariño, soy un amante claro de todo lo antiguo, ya sean unidades 1000 o suizas :wink:

Saludos
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Notapor Tramtram » Sab Jun 10, 2006 8:51 pm

Hola,

Un metro sin conductor es como viajar en ascensor.

¿Que pasará cuando a la informática se le crucen los cables? :(
El mundo es más grande de lo que abarca el horizonte.

Juan
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Notapor saitel2000 » Dom Jun 11, 2006 12:23 am

Buenas noches a todos!!!!

Pues Tramtram, mas vale que no falle mucho esa informatica (por la parte que me toca), pero seguro que se pensará y se preparan todos los mecanismos necesarios para que si alguna vez llega a suceder, el pasaje sufra los minimos inconvenientes.

Un saludo a todos.
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Notapor Antuan » Dom Jun 11, 2006 2:03 am

Hola.



BARCELONASANTS escribió:Sin duda alguan estoy de acuerdo contigo. Puede que se me haya mal interpretado, queria decir que tengo ganas de estrenar material moderno pero sin desguazar el antiguo, al cual le tengo mucho cariño, soy un amante claro de todo lo antiguo, ya sean unidades 1000 o suizas


Puedes estar seguro que el ánimo de mi mensaje no éra precisamente polemizar contigo. El progreso es el progreso, pero se puede progresar con respeto al pasado, que es lo que ha conformado lo que somos, y no como tantas veces que se han perdido para siempre tantas cosas.

Yo comprendo que se hayan de desguazar, no hay sitio para guardarlos todos, ni dinero para mantenerlos, pero al igual que cuando hacemos en casa una limpieza general es más cómodo tirar cosas a la basura, hay que pensar que ésas cosas todavía le pueden ser muy útiles a alguien.
Aunque signifique perder un poco de tiempo llevándolas a una deixalleria, la satisfacción de hacer algo por los más desfavorecidos siempre vale la pena.

Me conformaría con que guardasen un serie 1000, restaurado lo mejor posible con su aspecto original, en un museo situado en Barcelona, lejos de los grafiteros. Esperemos que en el futuro museo de la movilidad tengan presente salvaguardar una de éstas unidades junto con el serie 400 que tienen en Sagrera a la intemperie.

Saludos y :chin: a mí también me chiflan las suizas.

Tramtram escribió:Un metro sin conductor es como viajar en ascensor.

¿Que pasará cuando a la informática se le crucen los cables?


Primero, decirte que antiguamente los ascensores iban conducidos por un ascensorista, en los hoteles un botones. En cuanto se vislumbró una manera de ahorrar un salario, los usuarios tuvieron que manejar éllos mismos el ascensor. Excepto quizá en los hoteles de 5 estrellas, donde se pueden permitir ésto y mucho más.

Segundo, no tan antiguamente, aunque ya los más jóvenes no lo hayáis conocido, en las gasolineras había un señor que te ponía la gasolina, te cobraba, te limpiaba el parabrisas, todo ésto sin bajarte del coche. En cuanto descubrieron la manera de ahorrarse el sueldo de éste señor, ya sabéis.

Tercero, no sé si sabrás que los trenes de la línea 5 fueron pioneros en los años 70 del siglo pasado en implantar el sistema ATO, en el cual el tren es conducido automáticamente, todo éso sin existir ordenadores ni informática (existir existían pero no se parecían en nada a los actuales).

Seguramente tú mismo has viajado en un tren sin conductor sin darte cuenta. Lo que pasa es que el efecto psicológico de ver un tren sin conductor es tan fuerte que siempre se ha mantenido un maquinista (ó motorista como prefieren decir en el metro) en la cabina, eso sí, supervisando la conducción automática del tren. Es un sistema con una fiabilidad contrastada. El piloto automático de un avión actual es similar y puede aterrizar el avión en una pista ILS automáticamente.

Saludos.
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Notapor saitel2000 » Dom Jun 11, 2006 7:57 am

Buenos dias a todos.

Perdona que te puntualize un poquito Antuan. La unidad del 400 que hay en Sagrera, no esta a la intemperie, está en los talleres y eston son cubiertos completamente. Hace poco tuve la suerte de volver a subirme a el para un acto interno de la empresa y volvieron a mi esos viejos recuerdos de cuando lo usaba casi cada dia. Empezé a trabajar en metro cuando justo los acababan de retirar.
Junto a ese 400 queda un 300 en estado de marcha en las talleres del Triangulo Ferroviario, uno coche de la serie 100 y un coche del funicular de Montjuic en las cocheras de Can Boixeres, pero estos metidos en 2 navecitas hechas exclusivamente para ellos (parecen 2 carceles).
De si van a conservar alguna composicón o unidad de la serie 1000-1100 ni idea, puede que con el tema de que TMB gestionará el museo de la movilidad, y con las presiones adecuadas (caso de los forjados originales de la estación de Liceo) se pueda hacer algo.
Tienes razón en afirmar que los trenes de la original linea 5 (Sagrera - Horta ), la serie 600 fue la primera en utilizar un sistema de ATO, construido dentro de la propia empresa y funcionaba, sin informatica y sin muchas complicaciones.
Desde luego que da una impresión muy fuerte ver un metro funcionar solo, creo que es algo que el pasaje aún no está preparado para asumirlo, pero como bien dices, llevamos ya bastante tiempo siendo conducidos por el propio tren, no por el motorista.

Un saludo a todos.
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Notapor pizias » Dom Jun 11, 2006 10:54 am

Cuando me contaron lo de las celulas fotoeléctricas, las bombillas y las chapas verticales en las vías quedé absolutamente maravillado.

Si es que las cosas que mejor funcionan suelen ser las mas sencillas
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Notapor CRT-220 » Dom Jun 11, 2006 12:15 pm

pizias escribió:Cuando me contaron lo de las celulas fotoeléctricas, las bombillas y las chapas verticales en las vías quedé absolutamente maravillado.

Si es que las cosas que mejor funcionan suelen ser las mas sencillas
Puedes explicar un poco detalladamente como funcionaba el sistema de automatización del metro? (el antiguo, no el ATO)
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Notapor pizias » Dom Jun 11, 2006 12:57 pm

Por lo que me comentaron, el sistema se basaba en:

- Por el material movil, dos células fotoeléctricas situadas a muy baja altura, con una bombilla enmedio.

- Por el material fijo, unas chapas metálicas verticales, cuya función era interrumpir los haces de luz de la bombilla a la celula fotoeléctrica en el material movil.

Mediante combinaciones de chapas a una celula, a la otra o a las dos, se conseguia establecer una conducción completamente automática.

Ignoro si tenia en cuenta la señalización de la linea. Imagino que no. Pero con este sistema tan sencillo, como dice saitel2000, diseñado 100% en el FCMB y, segun testimonios, era extremadamente fiable, se conseguia un ATO (porque sí, es un ATO con todas las letras) francamente efectivo.

Estuvo montado en la linea 2 original (Sagrera-Vilapicina/Horta) y fue desmontado cuando se integró en la linea 5.
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Notapor BCN Término » Dom Jun 11, 2006 1:24 pm

El informe oficial de la compañia, realizado en 1960 por su entónces subdirector Sr Enric Masip, describe de esta forma el ensayo general del sistema:

" A media tarde, en la estación Vilapicina de la linea Vilapicina-Sagrera, el agente situado en del primer coche de un tren de dos unidades, accionó el cierre de puertas; se trataba de un tren de pruebas que realizaria un viaje de ida y vuelta sin viajeros. En la cabina de conducción viajabamos tres personas y, en el momento de cerrarse las puertas, ninguno de nosotros accionó ninguno de los aparatos de conducción. EL tren iba acelerando y con cierta emoción veiamos que se acercaba a un pequeño trazo blanco colocado longitudinalmente entre los carriles. Al pasar sobre éste trazo notamos un casi imperceptible zarandeo, que todos esperabamos con ansiedad, y que nos indicaba que se habia cortado la corriente de tracción, y que el tren continuaba su marcha tan solo por inercia. Enseguida vimos otro trazo en la via, al que nos acercabamos rápidamente; nuestra emoción se convirtió en temor ¿ responderia el tren a lo que esperábamos ? . Pasamos sobre ese punto y el tren comenzó a frenar sin que ninguno de nosotros accionara el freno, instantes después la velocidad se mantuvo constante, ya que el freno solo se aplicó ligeramente para evitar que la velocidad aumentara con la pendiente constante y pronunciada que hay en ese tramo. Ya se podia adivinar la siguiente estación, y poco antes de entrar en ella el tren pasó sobre otro trazo, y el tren aplicó por si mismo una frenada más energica que lo detuvo dentro de la estación. Todos respiramos satisfechos, la prueba dió buen resultado ".

(Traducción al castellano del extracto del informe publicado por Carles Salmerón en su libro El metro de Barcelona V 1 )

El sistema viene a ser el que ha explicado Pizias. haces de luz apuntando a celulas fotoelectricas que accionan relés al ser interrumpidos por unas placas metalicas colocadas estratégicamente por la linea. Los trazos blancos que aparecen en el informe no son otra cosa que un testigo visual para que el motorista supiese en que punto estaban situadas las " ¿ balizas ?", para comprobar si el tren reaccionaba como era debido y actuar o no en consecuéncia.



Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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