Hola,
AÚN QUE DE MOMENTO NO ESTÁ DEL TODO CLARO, la Circumbalación de Barcelona de la LAV deberia pasar por dónde ahora circula la Papiol - Mollet (línea "Baricentro" para los amigos
). Si el servicio de Cercanías de la línea R7 no ha entrado en servicio aún es debido a que las obras de la LAV en Castellbisbal modificaron el triángulo de entrada a esta y no se pudo inaugurar al servicio de viajeros por seguridad.
Hace un mes en el "Tot Cerdanyola" se hablaba que esta deberia inaugurarse a mediados de abril, pero nose porqué problemas en la estación de Rubí se ha retrasado la apertura hasta el 17 de mayo.
En cuanto la via estuchada de tres carriles, no está claro aún. Hacer línea de tres carriles sería la mayor "bajenada" que se podria hacer en esa línea, actualmente sólo usada para mercancias. Esta está toda electrificada y practicamente absorbe tránsito con locomotoras eléctricas, sobretodo 269 y 250, aún que de vez en cuando pasan las retales y alguna que otra máquina industrial o de maniobras.
En caso que se hiciera via estuchada, se suprimiria la electrificación a 3000V CC y se introduciria la de 25.000V CA y no podria circular ninguna de las locomotoras dichas anteriormente, a caso que no sean diesel. Además, supondria un atraso en las cercanías ya que deberian llevar unidades diesel a cubrir la R7. Quiero recordar que el "pato" no puede funcionar a 3.000V CC, aún que el s/100 sí. También supondria hacer ir con eléctrica los mercantes hasta Mollet, luego cambiar traccion a diesel hasta el Papiol y volver a cambiar en Papiol la máquina por otra eléctrica.
Hay otro proyecto que es hacer la via paralelea a la otra de vía doble y hacer la LAV de doble vía también, que a mi punto de vista me parece el más razonable. Y hay otro, que es levantar una vía de la convencional y meter una de la LAV, pero entonces, según a la hora del dia, los mercantes sufririan atascos, ya que hay una hora por la mañana, dónde en pocos minutos circulan bastantes.
Veremos que papel juega la inteligencia de Renfe en este asunto.
Otra cosa que os queria comentar, y si quereis, abris un post a parte para hablar de la Papiol - Mollet, es que, cómo he comentado antes, ya ha sido inaugurada la exposición "Cerdanyola i el Ferrocarril: 150 anys d'història" y de la cual os dejo algunas imágenes de algunas secciones. Si quereis descubrir más cosas interesantes debeis venir a verla!
Saludos,