por javierfl » Jue May 01, 2008 11:54 am
La vinculación del tren turístico a la Ciudad o Museo de la Energía me parece muy interesante de cara a su viabilidad, no sólo porque formará un paquete de gran atractivo, sino porque puede suponer que exista una infraestructura organizativa fuerte detrás, que garantice su viabilidad. Por otra parte, existe ya el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, la propia línea a Villablino, de notable longitud y gran interés paisajistico y un entorno de gran interés para la historia social, industrial y económica.
Como acertadamente afirma alguien en uno de los artículos que cita Ponfeblino «Si las infraestructuras turísticas dependieran de su rentabilidad, tendríamos que cerrarlas todas» y es muy cierto que las infraestructuras turísticas básicas, ya sean una catedral o un ferrocarril turístico no se pueden vender como un negocio rentable directamente. Tampoco se puede esperar que una administración entregue recursos a fondo perdido a una empresa privada para que explote una infraestructura así. Será sin duda una Fundación pública, un consorcio o entidad similar la que pueda llevarlo a cabo.
En realidad todos los recursos culturales pueden ser rentables, pero siempre en términos sociales por las ventajas que allegan a las zonas donde se implantan, de tal manera que así pueden justificar las inversiones públicas que se realizan en ellas.
En definitiva, esa propuesta conjunta como la que ahora parece se fragua para el Ponferrada Villablino resulta un proyecto que si se articula debidamente parece permitir una buna base. Aúna muchos recursos potentes y justifica una razonable afluencia de visitantes y un valor cultural indudable, lo que nunca podrá hacer un mero tren planteado en zonas aisladas, sin más recursos que una corta vía y una locomotora pelada.
Saludos:
Javier.-