por Estanislao » Mié Ago 10, 2005 10:33 pm
Creo que esta línea al igual que otras que son idénticas en su construcción (puentes, túneles, estaciones, radios de curva, ausencia de pasos a nivel, etc.) son obra de la Dictadura de Primo de Rivera, en la que según oía decir a mis mayores, todas estas obras públicas fueron realizadas por presos. Entre las que yo recuerdo ahora podríamos citar Villanueva de la Serena-Talavera de la Reina (creo que se tendió la vía hasta Logrosan), Játiva-Alcoy-Agost (funciona entre Játiva y Alcoy) y Linares-Baeza-Saint Girons (se tendió la vía entre el límite de la provincia de Albacete y esta capital y se construyó en dos etapas Lérida-Balaguer y Balaguer-Pobla de Segur). No se si el Santader-Mediterráneo entre Boo y Cidad-Dosante o el Medina del Campo-Orense o el directo Madrid-Burgos son también de esta época o no, lo que si creo es que el tunel de Atocha a Chamartín su proyección, al menos, si lo es.
Hasta donde yo conozco, la línea estaba practicamente para terminar de tender la vía entre Linares-Baeza y Albacete, una gran estación en Utiel, también a falta de tender entre Teruel y Utrillas. En ambos tramos las estaciones, muelles, viviendas para obreros, etc. estaban perfectamente acabados. En la parte de Teruel las estaciones son catedrales auténticas.
Habrá quien me corregirá, espero.
Un saludo, y visitaremos el libro que nos recomienda Daniel, Estanislao