trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Notapor Estanislao » Lun Jun 27, 2005 11:56 pm

Como quiera que se que sois muchos los que estáis haciendo esta línea, he creido conveniente daros un avance antes de marcharme.
Os envío un trayecto de Las Correderas a Linares-Baeza.
Hay que tener presente que estos esquemas son previos al C.T.C., por lo que había bloqueo eléctrico manual desde Vilches a Santa Cruz de Mudela (ésta última no estoy seguro) y bloqueo teléfonico de Linares-Baeza a Vilches.
En Las Correderas la vía que está más a la izquierda es la del estrelladero, la otra es una vía auxiliar paralela.
[date=1119913227]
Santa Elena, era la residencia más señorial, la más veraniega, el río con sus tortugas, la presa para la máquinas de vapor, las adelfas, los pinos, las reses, es casi idílica.
Esta estación tenía cantina atendida por una hija matusalénica y una madre de edad ignorada, coetánea con los faraones. Sólo hacían el agosto cuando había una incidencia, que afortunadamente para ellas, no eran raras.
Adjuntos
Imagen_280601_MC 002.jpg
LAS CORREDERAS LADO MADRID
Imagen_280601_MC 002.jpg (65.93 KiB) Visto 12554 veces
Imagen_280601_MC 003.jpg
LAS CORREDERAS LADO CÓRDOBA
Imagen_280601_MC 003.jpg (58.8 KiB) Visto 12553 veces
Imagen_280601_MC 004.jpg
SANTA ELENA - LADO MADRID
Imagen_280601_MC 004.jpg (77.86 KiB) Visto 12551 veces
Imagen_280601_MC 007.jpg
SANTA ELENA - ZONA EDIFICIO VIAJEROS
Imagen_280601_MC 007.jpg (73.21 KiB) Visto 12551 veces
Imagen_280601_MC 006.jpg
Imagen_280601_MC 006.jpg (61.11 KiB) Visto 12551 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Notapor Estanislao » Mar Jun 28, 2005 12:05 am

Calancha tenía un problema, no tenía acceso por carretera. Si no hubiera sido tan idílica como Santa Elena, tan fresquita, su río, cuando llevaba agua, su lecho de grava, era fácil para encontrar tortugas en su lecho.
Vilches era la industrial, con su fábrica de aceite.
Adjuntos
Imagen_280601_MC 008.jpg
CALANCHA
Imagen_280601_MC 008.jpg (68.07 KiB) Visto 12550 veces
Imagen_280601_MC 009.jpg
VILCHES - LADO MADRID
Imagen_280601_MC 009.jpg (44.61 KiB) Visto 12550 veces
Imagen_280601_MC 010.jpg
VILCHES - LADO CÓRDOBA
Imagen_280601_MC 010.jpg (38.77 KiB) Visto 12550 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Notapor Estanislao » Mar Jun 28, 2005 12:15 am

Cabrerizas fue la primera en cerrarse, bueno la única, se transformó en línea general con la instauración del C.T.C.
Adjuntos
Imagen_280601_MC 011.jpg
CABRERIZAS - LADO MADRID
Imagen_280601_MC 011.jpg (52.21 KiB) Visto 12546 veces
Imagen_280601_MC 012.jpg
CABRERIZAS - LADO CÓRDOBA
Imagen_280601_MC 012.jpg (52.04 KiB) Visto 12546 veces
Imagen_280601_MC 013.jpg
VADOLLANO - LADO MADRID Y BIFURCACIÓN LÍNEA DE LINARES-PASEO DE LINAREJOS
Imagen_280601_MC 013.jpg (50.84 KiB) Visto 12546 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Notapor Estanislao » Mar Jun 28, 2005 12:43 am

Vadollano, aquí vivieron mis abuelos y mi madre de niña.
Todas las estaciones descritas hasta ahora tenían garita acristalada de concentración de palancas. Vadollano tenía ya caseta de agujas y enclavamientos, en ella trabajaba mi abuelo Juan.
El redondel que véis se correspondía con un puente giratorio, véis lo grande que es su circunferencia, que como ya he dicho en más de una ocasión las vías que convergían y divergían en él calleron ante "La Palmera" del delineante de turno (cuchilla de afeitar que raspa el papel polígrafo y elimina lo escrito de forma permanente). La reserva no recuerdo bien si dependía de Córdoba o de Alcázar, creo que aquí cambiaban de máquinas, porque era el límite de ambos Depósitos, salvo las de Alcázar que bajaban a Baeza (denominaremos así a Linares-Baeza) para cambiar la tracción a los trenes de Andaluces (ya no diremos del Sur) con máquinas del Depósito de Guadix o de la Reserva de Baeza.
El edificio de viajeros estaba situado en el centro del haz de vías.
Tenía dormitorio, escuelas, barriada ferroviaria, taberna típica familía de la cantaora Carmen Linares (Pacheco), casa de citas, el Piélago (zona de baños), polvorín.
Vamos a llegar a la entrada de Linares-Baeza. Las tres vías que salen paralelas son: cargadero de mineral de equilibrar las tolvas de las minas de Alquife, línea general de Madrid e inicio de la línea Baeza-Utiel. La línea curva cruzaba a las tres a la altura de la señal de entrada por un puente metálico vendido a la chatarra hacia 1989, que a finales de los 60 principio de los 70 sirvió de cargadero del mineral ya dicho.
En aquellas vías, las de la derecha del Telemando, luego trasladado por encima de las bocas de entrada de la estación subterránea del tranvía, estuvo la Campsa, trasladada desde Jaén y Linarejos, y antes la Electro-Química Andaluza, luego trasladada a Jódar.
Esta Electro-Química filtraba sosa que durante muchos años recogíamos en un tunel de una carretera que no funcionó hasta que un 18 de julio pasó el Caudillo y la inauguró. Se sabía siempre que venía, lo hacía frecuentemente para cazar en Cazorla, por la comitiva. Decenas de coches Dogde Dart, 1500, coches con alerones y como el paso a nivel estaba siempre cerrado se bajaban inmediatamente un montón de señores vestidos de militares con unas boínas de las que les caían una borla y que se reunían en torno a 2-3 coches. Aquel año suprimieron el paso a nivel y abrieron también el puente de la carretera y se desvió el paso de vehículos por el centro del pueblo. Sería hacía 1967.
Pues con la sosa que cogíamos hacían nuestras madres jabón con el aceite y el sebo que sobraba de la matanza. A nosotros nos gustaba hacer aquel jabón casero, remover el barreño y sobre todo cortarlo con tan solo un hilo metálico.
Adjuntos
Imagen_280601_MC 014.jpg
VADOLLANO - EDIFICIO VIAJEROS
Imagen_280601_MC 014.jpg (59.65 KiB) Visto 12540 veces
Imagen_280601_MC 015.jpg
VADOLLANO - LADO CÓRDOBA
Imagen_280601_MC 015.jpg (34.62 KiB) Visto 12540 veces
Imagen_280601_MC 016.jpg
LINARES-BAEZA - ENTRADA LADO MADRID Y LINARES-SAN JOSÉ
Imagen_280601_MC 016.jpg (49.44 KiB) Visto 12540 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: ESQUEMA DE VÍAS: LAS CORREDERAS - LINARES-BAEZA

Notapor Estanislao » Mar Jun 28, 2005 1:26 am

Aquí transcurrió una infancia muy feliz. Los del barrio de arriba, de abajo, de las casillas, de los chozos, del otro lado del río, las pandillas, los mayores, los pequeños. No se pero todos los días teníamos peleas. Peleas con espadas de palo, guerras con flechas hechas de varas de biznagas con arcos de cuerda con madera de olivo, peleas con tirachinas, a pedradas. Al dicho: lo que cae del cielo no hace daño. Teníamos la cabeza frecuentemente vendada y de forma permanente ondulada como consecuencia de haber parado tanta piedra con la misma. Los novillos. Los "sabotajes" (en palabras del Sr. Cascos) a los guardas de los tranvías soltándoles los remolques, subiéndonos por entre los vagones, removiéndoles la carga. Bañándonos en las balsas, en el río, en el pantano, en los canales, todos desnudos. Eramos o estábamos salvajes. Curiosamente estábamos todo el día en la escuela: de 9 a 14 y de 15 a 22, con una interrupción para recreo y bocadillo a las 17 h. Teníamos las clases oficiales de la RENFE y las clases particulares para prepararnos el bachillerato. Los más mayores, relativos, eramos los maestros de los más pequeños. O sea los de 9 para los de 7 u 8, los 12 para los de 10 u 11 y de ahí para abajo. Eramos ciento y pico, si faltábamos alguno no se notaba y tampoco perdíamos mucho, después de tantas horas seguidas. Menos mal, así nos aprovechó algo.
Las líneas delgaditas que se ven son las vías del tranvía. El que sale para la izquierda es el que sube a Linares y el que pasa por debajo, cerca de las agujas de entrada lado Madrid, es el que iba a Úbeda y Baeza-Pueblo.
La vía que sale más a la izquierda iba reculando a la fábrica de Espuny, a la ENIRA (Empresa Nacional de Residuos Agrícolas, una de las muchas del INI que nunca funcionó), luego Azucarera, y a los Forestales que tuvieron su momento de gloria, llegando hacía 1965 a Linares-Baeza con su serrería y su carpintería. Justo cuando se acabó el Vapor, sustituyéndonos los costeros y los troncos aquellas astillas que ya no tendríamos más.
Observar la indicación de eje de estación subterránea. Ese era nuestro famoso túnel que teníamos que atravesar en solitario para demostar nuestra hombría. También había que atravesar las balsas andando por el muro de separación de algunas de ellas, ya de pequeños no nos apoyaba el pié, era como andar por la cuerda dura.
Bueno, ya hemos acabado. Yo vivía en la casilla 48 frente a la Reserva de Tracción Vapor, enfrente había un portón en la valla para atravesar las vías, ya sabéis donde pastaba mi borrego, donde cogía las briquetas y las astillas. La parte posterior fueron huertos que se regaban con agua de las balsas que ya no se usaban por no necesitarlas las 140, al final estaba la tapia, la saltaba para adentrarme en los olivares y coger hierba para los conejos y en el otoño, alguna que otra taleguilla de aceituna para echar en agua. En aquellas playas enormes, aquellos vagones con las puertas que no se cerraban derramaban sal que se acumulaba en el suelo en las paradas de los trenes, como también se criaban marranos, que bien les venían a nuestros padres para salar los jamones. En los patios las conejeras, el gallinero con gallinas, claro, pero también con algún que otro pavo para Navidad. Pavo que había que engordarlo dándole atracones de garbanzos y luego ayudándole a pasar por el pescuezo la pelota que le habíamos formado. A veces cogíamos maíz de una tolva que cargaba camiones y que ahí no está representada en la vía más externa frente al edificio de viajeros, el maiz era remansado por el aire en un bordillo del que se recogía fácilmente.
En las casillas de la fila de atrás, las más posteriores eran de los de electrificación, fueron los mimados del ferrocarril cuando se implantó, y las más próximas a la estación la de los jefes del Puesto de Mando, tanto en un grupo como en otro, la más grandes la de los Encargados de Sector e inspectores de movimiento.
Mirar esos patíos que hay en medio de las casillas, eran la escuela, de niños y niñas. Ahí jugábamos al pilla pilla, al churro mediamanga mangotero, a la peonza, al haro, a las chapas, a los cromos, etc. cíclicamente se imponía un juego. Ahí D. Anastasio nos aplicaba la docencia que existía y que le agradezco. En la escuela teníamos los Reyes, la Comunión, el ingreso en el Instituto, nos daban todo los cuadernos, los lápices, los plumieres, los libros. Todo. Repito, estábamos recogidos todo el día. Teníamos clase los sábados por la mañana y si nos castigaban los sábados por la tarde y el domingo después de Misa.
Esa era la vida en una casilla de la RENFE y la enseñanza en una escuela de la RENFE.
Buenas noches. Cuando vuelva de vacaciones, seguiré con las otras líneas que parten de Baeza. Y espero tener algo más de material.
Un saludo a todos. Estanislao
Adjuntos
Imagen_280601_MC 017.jpg
Imagen_280601_MC 017.jpg (80.8 KiB) Visto 12534 veces
Imagen_280601_MC 018.jpg
Imagen_280601_MC 018.jpg (83.39 KiB) Visto 12534 veces
Imagen_280601_MC 019.jpg
Imagen_280601_MC 019.jpg (63.95 KiB) Visto 12534 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Paco Rodríguez » Mar Jun 28, 2005 10:23 pm

Estanislao, maravillosa información, no sólo por los esquemas de vía sino por los relatos que nos cuentas. Con esos esquemas de vías me estoy animando a alargar la ruta hasta Linares-Baeza. Ésta última tiene un esquema de vías que daría muchísimo juego con todos los elementos de una completa instalación ferroviaria.

Un saludo y muchas gracias por compartir esta información con todos.
Paco Rodríguez. Quattro Studios
Avatar de Usuario
Paco Rodríguez
 
Mensajes: 63
Registrado: Dom Sep 26, 2004 8:44 am
Ubicación: Madrid

Notapor Adrián » Jue Jun 30, 2005 4:47 pm

Muchísimas gracias Estanislao por toda la información que nos estás aportando. Muchas gracias. Una cosa, ¿por casualidad tienes los esquemas de vías de Peñalajos y Alcázar de San Juan? Sólo me faltan esas dos estaciones... :wink:
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor Estanislao » Mar Jul 05, 2005 11:44 am

333-102 escribió:Muchísimas gracias Estanislao por toda la información que nos estás aportando. Muchas gracias. Una cosa, ¿por casualidad tienes los esquemas de vías de Peñalajos y Alcázar de San Juan? Sólo me faltan esas dos estaciones... :wink:

Un saludo desde Curia. No, no tengo los esquemas de vías de esas dos estaciones. La de Penhalajo (lo siento no existe la enhe) es fácil. Otro cantar será Alcázar de San Juan.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Mar Jul 05, 2005 6:05 pm

Hola:

Yo tengo uno de Alcazar, a ver si lo encuentro...

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Mié Jul 06, 2005 11:28 am

Digo que la de Peñalajo es fácil, porque la puedes hacer tú, no porque la tenga. Sólo tengo la provincia de Jaén al completo, en esquemas de vías.
Como ves ya se hacer Peñalajo con grafismos portugueses. No obstante ellos tienen João, melão, etc. pero dicen Espanha, aunque la pronuncian como nosotros, igual hacen los italianos, los franceses también, pero su grafismo es "gn". Bueno ya va bien por hoy la clase de gramática.
No obstante si te pueden facilitar otra persona la estación de Alcazar de San Juan, mejor. Porque yo tardaré aún en llegar a mi casa.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Adrián » Vie Jul 08, 2005 10:24 pm

Haber si hay suerte y encuentras los esquemas de vías de Alcázar. Esta estación me tiene de los nervios porque es dificilísima de reproducir en un simulador...

Gracias!!
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados