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EMPRESAS - Transporte 28/06/2005
Renfe aplaza hasta 2009 y 2010 la entrega de la mayoría de los nuevos AVE
Amaia Arteta. Madrid
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Actualizado: 00:48
La operadora pública ultima las negociaciones con los fabricantes para cerrar los contratos de compra de los trenes encargados por el anterior Gobierno en febrero y marzo de 2004. Talgo/Bombardier se adjudicó treinta trenes y Siemens se hizo con otros diez.
Renfe Operadora aplazará hasta 2009 y 2010 la entrega la mayoría de los cuarenta trenes AVE adjudicados por el Gobierno del PP en marzo de 2004, cuando se encargaron treinta trenes de alta velocidad a Talgo/Bombardier y diez a Siemens por un importe de 1.602,8 millones de euros. Aunque los contratos todavía no están cerrados –podrían firmase en otoño–, fuentes del sector reconocen que Renfe se ha encontrado con un exceso de material y necesita escalonar los pedidos para adaptarse al paulatino desarrollo de las infraestructuras contempladas en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras (Peit) del Ministerio de Fomento.
El consorcio formado por la española Talgo y la canadiense Bombardier, adjudicatario de treinta trenes de alta velocidad, tiene, según estas fuentes, muy avanzadas las negociaciones con Renfe. Cerca de una decena de trenes podría entregarse en 2008, mientras que el resto –hasta treinta– se repartiría entre 2009 y 2010. Aunque el importe final no se conoce aún, fuentes del sector afirman que el contrato, adjudicado por 1.169,4 millones, incluyendo fabricación y mantenimiento, “sufriría ajustes al alza para incluir el aplazamiento de las entregas”.
Por su parte, Siemens, adjudicataria de otros diez trenes AVE en 2004, mantiene conversaciones con Renfe para poner en marcha una sociedad mixta.
El actual retraso en la entrega de los 16 trenes AVE adjudicados a la compañía alemana en 2001 para la línea Madrid-Barcelona motivó que Siemens fuera multada con 21 millones de euros. Esto provocó que el fabricante y la operadora llegaran en noviembre de 2004 a un acuerdo, por el que Siemens fabricará en las instalaciones de Renfe en Valladolid y Málaga todo tipo de vehículos ferroviarios. El acuerdo contemplaba la posibilidad de crear una sociedad mercantil conjunta, idea que Fomento quiere extender a otros fabricantes.
Además, Siemens garantizaba el “traslado de carga de trabajo a España para todos los proyectos que le sean adjudicados por Renfe u otros operadores”. Siemens se ha comprometido a entregar cinco trenes este año y Eduardo Montes, presidente del grupo en España, aseguró que el primero “podría estar en octubre”. La compañía, que ha repartido entre Alemania y España la fabricación, podría presentar en sociedad el primer AVE en julio.
Fuentes de Siemens aseguran que siguen “trabajando con normalidad y que mantienen contactos permanentes con el cliente”. En Renfe no hacen comentario, pero reconocen que “no es exacto” que el 30 de junio sea la fecha tope para cerrar la sociedad mixta, en contra de lo que anunció la semana pasada en el Congreso la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz. Fomento busca asegurar para Renfe carga de trabajo en el mantenimiento de los trenes adjudicados.
Otros contratos
Renfe todavía tiene que negociar tres adjudicaciones más, anunciadas en 2004. Fuentes del sector aseguran que Talgo/Bombardier tiene muy avanzado el contrato para la fabricación de los 26 trenes de larga distancia de ancho variable –ver cuadro–. El nuevo acuerdo reduciría en torno a un 30% el número de trenes, pero, a cambio, incluiría la compra de varias cabezas tractoras y coches no incluidos en la adjudicación inicial “para garantizar la flexibilidad de operación que reclama Renfe”. El contrato podría firmarse a corto plazo, por un importe similar a los 750 millones de euros a los que ascendió la adjudicación.
La primera en cerrarse fue la compra de diez trenes a Talgo para el servicio hotel (de recorrido nocturno con coches con cama) por 144,68 millones a principios de junio.
Por otra parte, Bombardier anunció ayer un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo con el Ministerio de Ferrocarriles chino para la venta de trenes de alta velocidad adicionales y la creación de un centro de mantenimiento de material en 2007.
Eusko Tren, tercer operador en pedir licencia a Fomento
La sociedad pública Eusko Trenbideak (EuskoTren), perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ha sido la tercera compañía interesada en presentar ante el Ministerio de Fomento la solicitud de licencia de operador ferroviario, lo que le permitiría competir en el recién liberalizado transporte de mercancías.
Las otras dos empresas que hasta la fecha han presentado sus solicitudes son Comsa Rail Transport, perteneciente al grupo constructor Comsa, y Continental Rail, filial de ACS. De momento, las peticiones están en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que está elaborando un informe que remitirá al Ministerio de Fomento, que es el organismo que otorga las licencias. Otras empresas como Transfesa estudian también presentar la solicitud.
La Ley del Sector Ferroviario, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, dio el pistoletazo de salida a la apertura a la competencia en el transporte de mercancías –la liberalización del transporte de viajeros no se contempla por Bruselas hasta 2010–. Eusko Tren se constituyó el 25 de junio de 1982 para la explotación de las concesiones que, en materia de transporte, fueron transferidas de la Administración Central a la autonómica.
El objeto de Eusko Tren, denominación comercial adoptada en 1996, se centra fundamentalmente en la gestión del servicio de transporte por ferrocarril y carretera tanto de personas como de mercancías, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con el reciente cambio de Gobierno Vasco, Nuria López de Greño sustituirá como presidenta de Eusko Tren a Álvaro Amann, en su calidad de nueva consejera de Transportes.