Hola a Todos
Esta linea ha pasado a formar parte de FC de la Generalitat Valenciana, pero en lugar de mantenerla han decidido desmantelarla y despues contruir el metro en parte de su trazado, hasta el aeropuerto. A partir de ahi no se sabe nada y no hay nada presupostado. Los politicos valencianos tenian ganas de metro al aeropuerto, aun a costa de eliminar un tren de cercanias que siempre va lleno y da muy buen servicio. (no pienso hablar mas de esa gente que me enciendo).
La linea se construyo alrededor de 1880 ( no recuerdo exactamente el año) con la intencion de llegar a Aragón y quiza a Francia, pero se quedo en Lliria ( 32 km), su trazado es un autentico tobogan, con rampas de 25 mm y pendientes iguales.
Con la construcción del plan sur de Valencia se modifico su trazado de la zona proxima a la ciudad, desviandola junto al nuevo cauce del turia hasta Quart de Poblet y quedando sin tren mislata ( este es el unico tramo que ahora quedara en servicio)
En 1985 se cerro el tramo Lliria-Ribarroja, entre tanto se cerraron algunos apeaderos ( la cova) y se abrieron otros ( Masia de Traver)
Mañana se cierra el resto.
Esta linea daba servicio a la Factoria de Astilleros Españoles de Manises que ahora se quedan sin salida por ferrocarril. Claro que si los tiempos son malos para el ferrocarril, tampoco son mejores para el sector naval.
El metro tardara dos años en llegar al aeropuerto, mientras tanto se pondra un servicio de autobuses haciendo las paradas del tren ( no se como un bus puede hacer el servicio de un 592 que en muchas ocasiones va en doble composición) que te dejaran en una via provisional en Quart de Poblet para que desde alli continues con el tren.
El aspecto de las estaciones sa parece poco a lo que fueron, la estaciones fueron reducidas a medida que desaparecia el trafico de mercancias. He visto una foto de manises con 5 vias, y ahora hay dos, mas una tercera tapada por tierra. El tramo cerrado entre lliria y ribarroja tenia ocasionales servicios de minerales o trenes militares. Yo he fotografiado lo que he podido, echando un vistazo por
www.tranvia.org hay fotos de casi todo el trazado, incluido lo que ya se cerro en 1985.
Si tengo un rato preparare un indice de lo publicado.
Saludos