trensim.comSimulación Ferroviaria

Distancias entre estaciones ferroviarias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Distancias entre estaciones ferroviarias

Notapor Alex7 » Lun Jun 22, 2009 6:17 pm

¿Donde pueden consultarse en internet las distancias entre distintas estaciones ferroviarias de la red española?
Alex7

Re: Distancias entre estaciones ferroviarias

Notapor Guardatren » Lun Jun 22, 2009 6:34 pm

No lo sé pero yo utilizaría el Google Earth, que tiene una herramienta para medir distancias y recorridos,
y eso te lo va a cantar, con muy poco margen de error.

Si la vía tiene muchas curvas entre ellas, tendrás que hacer varias veces click sobre las curvas pero al final te va a dar una solución razonable
Guardatren

Notapor Francesc SV » Lun Jun 22, 2009 9:54 pm

Es un tema crudo y un tanto "oscuro" (como muchos de los relacionados con nuestro ferrocarril), ya que no hay o había un procedimiento habitual a la hora de colocar la distancia entre estaciones, ya que dependía de muchos factores, entre ellos, la intensidad del tráfico en la línea. Ya que todas las líneas se construyeron en vía única de origen, a medida que iba aumentando el tráfico debían construirse dependencias intermedias entre las estaciones originales, como puntos de cruce. En algunas líneas estaban a 5 o 6 km de distancia; en otras a 10 o 12... Es complicado. Además, cuando algunas líneas se desdoblaron (vía doble) desaparecieron muchas dependencias intermedias, ya que no eran necesarias por razones óbvias.

Hay algunas páginas web de asociaciones en las que se listan las estaciones y puntos kilométricos de ciertas líneas. Hace años, Renfe editó un libro con el nomenclátor de todas la estaciones y apeaderos, incluyendo el p.k. Ignoro si existe algo parecido en la actualidad, pero me temo que no. Y creo que este libro no estará disponible con facilidad...
Francesc SV

Notapor Enri 440 » Vie Jun 26, 2009 8:25 pm

El conocer el dato de los p.k. de las estaciones es uno de los grandes misterios de la humanidad. No sé por qué es más sencillo saberlo de las estaciones de Francia o Reino Unido que de las de FEVE...

En fin...
Enri 440

Notapor germanssito » Vie Jun 26, 2009 9:32 pm

Pues yo tengo en casa un librin donde tengo todas las distancias entre todas las estaciones de la linea de feve, asi que si alguien necesita alguna que no dude en preguntarlo.Un saludo
germanssito

Notapor germanssito » Vie Jun 26, 2009 9:38 pm

Es mas, vas a la pàgina de feve en ofertas de empleo - manuales y en que pone historia del ferrocaril lo tienes todo detallado linea por linea. Un saludo
:D :D :D
germanssito

Notapor Enri 440 » Lun Jun 29, 2009 8:37 pm

Gracias por la información.

De casualidad no tendrás info de los túneles de estas líneas?
Enri 440

Notapor recalde » Mar Jul 14, 2009 2:34 pm

Hola

En su dia, tal vez por los años 70. Ese dato venia en los billetes.
Recuerdo que Bilbao-Barcelona estaba por los 740 kms.
Como informativo, seria un dato curioso.

Saludos
recalde

Volver a Tren Real