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Destrucción de patrimonio

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor BCN Término » Lun Mar 24, 2008 6:02 pm

La otra cara de la moneda:



Felicitar sinceramente a los responsables de tal maravilla.

Saludos.

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Alex Reyes.
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Notapor talgo 2 » Lun Mar 24, 2008 6:11 pm

ALELUYA

Me alegro de que se haya recuperado esa estación y las turbinas.

Saludos
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Notapor Antuan » Lun Mar 24, 2008 6:39 pm

Hola.

Increíble... a ver si cunde este magnífico ejemplo y empiezan a cambiar las cosas... :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Notapor Ponferrada » Lun Mar 24, 2008 8:27 pm

Hola a tod@s!!!

La verdad es que después de ver el documental de Madrid directo, puedo decir que la restauración es impresionante y muy fiel al original.... y lo más impresionante, el andén visitable (sólo uno de los dos) está separado de las vías de la actual línea 1 por una mampara de cristal porque los trenes que circulan entre las estaciones de Iglesia y Bilbao NO PARAN!!! :shock: Y por los vídeos de la televisión la velocidad que llevan es considerable.
Adjuntos
Saliendo de la estación2.jpg
Un tren pasa a toda leche por Chamberí
Saliendo de la estación2.jpg (51.21 KiB) Visto 12115 veces
Desde andén cerrado2.jpg
Vista en conjunto de la estación
Desde andén cerrado2.jpg (59.23 KiB) Visto 12115 veces
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM
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Notapor capitan pecho lata » Mar Mar 25, 2008 12:05 am

Hola

La estación de Chamberi lleva cerrada más de 40 años por ser una parada no comercial ya que esta a menos de 500 metros de la estación de Bilbao y a algo más de 200 metros de la estación de Iglesias. Como os podéis imaginar los trenes a su paso por esta estación no pueden aflojar la marcha, de ahí la necesidad de proteger a los visitantes con la mampara.

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Notapor BCN Término » Mar Mar 25, 2008 12:55 am

Antes de prolongar los andenes, los ejes de esas tres estaciones estaban ubicados en:

Bilbao PK 1+626

Chamberí PK 2+026

Iglesia PK 2+339

Con lo que la distancia entre ejes de Bilbao a Chamberí eran 400 metros, y entre Chamberí y Iglesia 313 metros.

Tras la prolongación de andenes de Bilbao y de Iglesia los ejes habrán variado, logicamente, y la proximidad entre ellas se tornaba más acusada todavia, de forma que si se hubiera mantenido en servicio Chamberí, y se hubiesen prolongado sus andenes por su cabecera lado Cuatro Caminos, la distancia entre piñones hasta Iglesia habria sido de tan solo 193 metros, distáncia absolutamente ridicula y que aconsejó su clausura.

Saludos.

BCN Término.

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Notapor milcien » Mar Mar 25, 2008 9:28 pm

Bueno ahora parece que le llega el turno de pasar a mejor vida a la estación de Desierto-Baracaldo original del Bilbao-Portugalete de 1888:

aitor en Tranvia Portal escribió:Este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo se va a debatir la descatalogación como bien protegido de la estación de tren del Desierto para derribarla y construir un nuevo edificio acristalado. Apuntar que este edificio data de 1888.


Parece que el atrevimiento de los ignorantes no tiene límites... :evil:
Saludos
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Notapor En el paso a nivel » Mar Mar 25, 2008 9:35 pm

Y la insaciabilidad especuladora de otros ...... :twisted: :twisted:
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Notapor Harlax » Mar Mar 25, 2008 10:10 pm

No se va a debatir nada, la sombrearán en el plano con otro tipo de color y punto. Desierto al igual que Luchana están ya sentenciadas. Ésta última gracias a los de la botella de gasolina (sin olvidarnos de que antes de eso estaba ya en proyecto soterrarla).
Y las casas de los ferroviarios de Olaveaga ahí ahí andan.
En donde antes estaban los Talleres de Olavega ahora hay una explanada para aparcar coches, 20 a mucho tirar. La Casilla, idem.
La de Santurce es ahora un bonito cajón de cristal y acero. Igual que Autonomía, Amezola... bueno, para que seguir.
Y Bilbao-Parque... ahora pasa un tranvía.
Pero ahí está la excepción de Portugalete-Canilla.
ADIF no creo que ponga ninguna pega respecto a estos edificios. Mientras haya beneficios de por medio. Resulta más que curioso que la U.N. de Patrimonio y Urbanismo fuera la más rentable de todas las UNes que tenía la extinta RENFE.
Triste, sin duda.
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Notapor BCN Término » Jue Oct 09, 2008 9:11 am

Recuperando la temática del hilo, ayer aparecia en algunas agencias de noticias el siguiente comunicado por parte del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona.- Alberto Fernández, president del grup municipal Popular a l'Ajuntament de Barcelona ha reclamat recuperar els retols forjats que estaven situats a l'entrada de les boques de metro de la parada de Liceu en les Rambles. Aquesta parada va ser inaugurada l'any 1925 com a part de la prolongació del Gran Metro de Barcelona entre Liceu i Lesseps i els rètols lluminosos d'estil modernista es van instal·lar l'any 1968 quan es va reformar aquesta estació substituint els anteriors de 1925. El president del PP ha explicat que després de dos anys d'obres els panells forjats que presidien les estacions del Liceu en la línia 3 no han estat retornats un cop han acabat les millores en aquesta estació.

O lo que es lo mismo:

Barcelona.- Alberto Fernández, presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado recuperar los rótulos forjados (son de fundición) que estaban situados en la entrada de las bocas de metro de la estación Liceu en las Ramblas. Esta estación se inauguró en el año 1925 como parte de la prolongación del Gran Metro de Barcelona entre Liceo y Lesseps y los rótulos luminosos de estilo modernista se instalaron en el año 1968 cuando se reformó la estación sustituyebndo a los de 1925. El presidente del PP ha expñicado que después de dos años de obras los paneles forjados (de fundición) que presidian las estaciones del Liceo (y de casi todas las estaciones del Gran Metro en aquella época) en la linea 3 no han sido repuestas una vez han terminado las mejoras en esta estación.

Es de suponer que el Sr. Fernández debe tener, al igual que yo y que muchos ciudadanos de Barcelona, un ataque de envidia al ver como tanto la comunidad de Madrid como el ayuntamiento de la Villa consideran que la historia del Metro es historia de la ciudad, cultura, y patrimonio, tanto social como industrial. Consecuencia de ello es la restauración de Chamberí, la de la nave de motores de la central de Pacífico, y la próxima reconstrucción del Templete que alojaba el ascensor de Gran Via (Red de San Luis) en el cruce de la calle Montera con la Gran Via madrileña, y la restitución de las bocas originales en la estación Banco de España.

Tanta guerra y tanto darle vueltas al asunto de los accesos a Liceu como elemento preservable del antiguo Gran Metropolitano de Barcelona no es casualidad, es tan sencillo como tener en cuenta que es prácticamente lo único, ya no preserbable ya que se desmantelaron por completo hace dos años, si no simplemente reconstruible con mayor o menor acierto.

Sirva o no este hilo para algo, cosa que es hasta posible puesto que a raiz de él se produjo una movilización social que, aunque discretamente, caló en la sensibilidad del ayuntamiento propiciando una reconstrucción incompleta, seria interesante, de llevarse a cabo la propuesta del SR. Alberto Fernandez, comenzar con buen pie y tener bien claro que es lo que se quiere hacer, ya que en la nota de prensa se adivinan imprecisiones e incorrecciones de concepto.

Por ejemplo, donde se dice:

Esta estación se inauguró en el año 1925 como parte de la prolongación del Gran Metro de Barcelona entre Liceo y Lesseps y los rótulos luminosos de estilo modernista se instalaron en el año 1968 cuando se reformó la estación sustituyebndo a los de 1925.


Los rótulos de estilo modernista se instalaron ya en 1925 cuando se inauguró la estación, recordemos que el resto de accesos a las estaciones del Gran Metro en aquellos primeros años eran iguales, excepto las que estaban dotadas de ascensor, que no eran algo exclusivo de Liceo, y que venian a tener el siguiente aspecto.

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Efectivamente, en 1968 con la reforma de la estación se sustituyó el cartel original por otro de corte "moderno", que era así

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Y finalmente en 1984, coincidiendo con una iniciativa un tanto peculiar, conversión en estación "temática" dedicada a la ópera, se instaló el cartel que hemos conocido hasta hace 2 años.

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Queda claro que de fundición son solamente las agujas que sostuvieron los carteles a lo largo de la historia, al igual que los cerramientos de las bocas, y no los carteles en si mismos. Y que puestos a hacer algo, lo ideal seria recuperar el conjunto con su aspecto de origen, o lo que más se pueda aproximar, puesto que la reconstrucción tal y como se ha hecho impide ya de por si la correcta ubicación de las agujas.

Por lo tanto hay que intervenir la reposición posterior a la intervención........... menudo desastre oiga, poco que se hace, y se hace MAL, a ver si de una vez por todas se remata la faena en condiciones.

Saludos.

Lex.
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Notapor alvaromad » Vie Oct 10, 2008 1:43 pm

Otro ejemplo de que en Madrid están haciendo las cosas distintas :P :app: :chin:

Recuperación del templete de la Red de San Luis

http://www.anden1.org/anden2/foro/viewt ... 0a99148cfc

Un saludo
alvaromad
 
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