trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ESTRELLADEROS DE LAS CORREDERAS, LOS PRADILLOS, CASTEJÓN,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor paris1952 » Vie Feb 22, 2008 7:39 pm

Parece ser, amigo Estanislao, que según me transmitió personalmente Don Juan Afán Alcaraz, que en La Mocha nunca hubo vía enarenada, pero sí un puesto en el que se detenían los trenes descendentes y se colocaban entre la zapatas de freno y las llantas de las ruedas de todos los vagones unos calzos de madera, con lo que todo el tren iba retenido hasta llegar a La Balanzona, que es la parte más peligrosa, donde se quitaban los calzos y se metían en unas espuertas que eran cargadas en el primer tren ascendente para que se dejasen en el puesto de La Mocha para ser utilizados en los próximos trenes que bajaban.

Es cierto que resulta extraño que se colocase allí una vía de seguridad en una rampa tan tremenda. Aunque el proyecto de Andaluces indica que hubo una vía muerta, según Afán, él no la conoció y según mi propia observación, yo diría que allí no hay sitio donde pusiera ponerse una vía paralela a la general, puesto que a un lado hay un barranco de no te menees y en el contrario, la exigua anchura de la trinchera no lo hace pensar, salvo para una sola vía. Además, que donde se ha hecho una explanación suelen quedar restos fosilizados de lo que hubo, como ocurre en La Solana, que, aunque ya no esté allí desde hace cincuenta años, se nota que hubo vía.

En cuanto a lo de las rasantes, parece que salvo la línea de la Tour de Carol, ésta es la de mayor pendiente de toda la Red.

Gracias por el diagrama de Los Pradillos.

Saludos cordiales.

José Antonio
paris1952
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:57 am

INVENTARIO DE VÍAS DE SEGURIDAD

Notapor paris1952 » Lun Ago 25, 2008 3:11 pm

Una vez más recurro a vosotros para intentar completar el estudio que hago sobre las vías de seguridad. En esta ocasión os mando una relación de todas las que he podido catalogar a fin de que quienes deseeis tener el listado lo podáis guardar.

También desearía, si no es mucho pediros, que reviseis los datos y trateis de completarlos en la medida de lo posible, dado que ciertos topónimos pertenecen a lugares apartados y no he podido localizarlos en el Atlas Aguilar.

Así mismo, presumo que la designación de las líneas no es correcta en algunos casos. En fin, ahí va mi INVENTARIO DE VÍAS DE SEGURIDAD:


La relación que sigue pertenece a un intento de catalogación de vías de seguridad que debieron estar repartidas por toda la geografía hispana. Se cita, por este orden, la línea férrea en la que se integraba alguna de éstas, la estación o apartadero en las que estuvieron ubicadas, La provincia a la que pertenece el topónimo, la compañía ferroviaria que originó su enclavamiento y la fecha del proyecto, que en algunos casos se citan dos, ya que tanto en uno como en otro se ha de entender que hacen referencia a la fecha en la que se dispone su trazado o bien en la que se hace un nuevo planteamiento del mismo, sin que haya sido posible constatar la de su definitiva puesta en funcionamiento.

La certificación de su existencia proviene de los legajos pertenecientes al Archivo Histórico Ferroviario (AHF), de la página web Trensim.com (Trensim) o bien, en menor medida, de la documentación oral (DO) .

Hellín (Albacete); Albacete a Cartagena; MZA; 21-2-1911 / 17-6-1920; AHF.
Canteras, Las (Murcia); Albacete a Cartagena; Trensim

Socuéllamos (Ciudad Real); Alcázar de San Juan a Alicante; Renfe; 1-3-1942; AHF.

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); Belmez a Almorchón; MZA; 30-4-1895; AHF.

Castejón de Ebro (Navarra); Soria a Castejón de Ebro; Trensim.
Nava-Tarazona, La (Zaragoza); Soria a Castejón de Ebro; Trensim.

Córdoba-Cercadilla (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; AHF.
Tonki, El (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; Años 20; DO.
Mirabueno (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; 29-4-1901; AHF.
Pradillos, Los (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; 27-5-1920; AHF.
Balanzona, La (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; 27-5-1920; AHF. Mocha, La (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; 29-4-1901; AHF.
Solana, La (Córdoba); Córdoba a Belmez; Andaluces; 29-4-1901; AHF.

Fregeneda, La (Salamanca); Fuente de San Esteban a Barca de Alba; Trensim.

Collado de las Arcas (Jaén); Linares a Puente Genil; Andaluces; Trensim.

Villalba de Guadarrama (Madrid); Madrid a Ávila; Trensim.
Cañada, La (); Madrid a Ávila; Norte. DO.

Pinto (Madrid); Madrid a Alicante; MZA; 29-12-1939; AHF.
San Vicente de Raspeig (Alicante); Madrid a Alicante; MZA; 10-8-1911; AHF.

Torralba del Moral (Soria); Madrid a Zaragoza; MZA; 5-10-1923 / 1-5-1926; AHF.
Jubera (Soria); Madrid a Zaragoza; MZA; 3-11-1923; AHF.
Embid de la Ribera (Zaragoza); Madrid a Zaragoza; MZA; 9-11-1916 / 31-1-1919; AHF.

Correderas, Las (Jaén); Manzanares a Córdoba; MZA; DO.

Alanís (Sevilla); Mérida a Sevilla; MZA; 19-1-1931; AHF.

Albares de la Ribera (León); Palencia a La Coruña; Trensim.

Molina, La (Lérida); Ripoll a Puigcerdá; Estado; DO.

Bárcena (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Montabliz (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Pesquera (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Cobejo (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Lantueno-Santiurde (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Pozazal (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.
Reinosa (Santander); Santander a Venta de Baños; Trensim.

Bordeta, La (Lleida); Tarragona a Barcelona y Francia; MZA; --19 / --19; AHF.

Buñol (Valencia); Utiel a Valencia; Norte; 20-10-1903; AHF.

Tablada (Madrid); Villalba a Segovia; Trensim.


VÍAS ENARENADAS NO UBICADAS EN SU LÍNEA O EN EL LUGAR GEOGRÁFICO

Barcelona-El Clot (Barcelona); MZA; 2-7-1900; AHF.
Barcelona-La Sagrera (Barcelona); MZA; 2-7-1910; AHF.
Cruce de Samper a Roda de Bará con la de Lérida a Reus y Tarragona; MZA; 29-12-1884 / 31-10-1900; AHF.
Masadas Blancas (); Trensim.
San Andrés de Palomar (); MZA; 25-2-1904; AHF.
San Lorenzo (); 10-3-1898; AHF.
San Vicente de Calders (); MZA; 21-8-1895; AHF.
Santa María de la Alazuela (); Trensim.

Os estoy muy agradecido por vuestra amabilidad.

Saludos cordiales.

José Antonio Ortega
paris1952
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:57 am

Notapor Estanislao » Lun Ago 25, 2008 4:47 pm

Unas observaciones:

La Molina no creo que sea provincia de Lérida, creo que es de Gerona.

La Bordeta, aunque es un barrio de Lérida, próximo a Pla de Vilanoveta, creo recordar, no existe ninguna estación con ese nombre que yo conozca y menos supuestamente en esa línea.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor paris1952 » Lun Ago 25, 2008 9:23 pm

Muchas gracias por tu pronta respuesta y por tus correcciones, Estanislao. Ya he tomado nota de ellas y las he modificado. De todas formas, voy a "poner en cuarentena" lo de La Bordeta, dado que la fuente es de los documentos del Archivo Histórico Ferroviario, pero, aún así, voy a tratar de comprobar lo que pueda.
Desde esta tarde en que envié el mensaje, ya he hecho otra serie de correcciones y he situado en su lugar algunas de las estaciones o apartaderos citados que no sabía ubicar. Cuando dentro de unos días termine con las pesquisas, mandaré al foro el nuevo listado con lo que haya resultado.

Me estáis siendo de mucha utilidad y no puedo por menos que agradecer la amabilidad.
Si puedo ayudar en algo...

José Antonio
paris1952
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:57 am

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados