trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Existió inversión de máquina y manso en el TalgoIII juntos?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor javierlopez » Lun Jul 14, 2008 11:42 pm

El Finisterre es el Talgo Barcelona - Vigo/A Coruña (según el día) y vv, que hasta hace poco se servía con material TIII y ahora se hace con TIV. Puesto que en Monforte las entradas desde León y desde Vigo se hacen en el mismo sentido, el día que el Finisterre iba a/venía de Vigo tenía que hacer la citada maniobra.

Saludos :wink:
http://www.flickr.com/photos/javier-lopez/
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Mar Jul 15, 2008 12:03 am

Gracias Javier, ahora lo entiendo.

Sólo he viajado desde Madrid a Santiago y viceversa en dos ocasiones y siempre en coche cama y vía Puebla de Sanabria, con lo que esa parte de la geografía ferroviaria me es desconocida, a mi pesar.

Ignoraba que la entrada de Vigo y León fuesen por la misma banda, pensaba que una sería continuación de otra y que más bien la dos entradas de Galicia (La Coruña-Betanzos-Lugo y Vigo-Redondela-Orense) serían por el mismo lado.

Hoy no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor llebrez » Mar Jul 15, 2008 1:20 am

Sigo sin tenerlo bien claro: El manso "convierte" el voltage de 3000 a los 300 y algo que usa el Talgo. Por esto debe de estar siempre al lado del tractor (locomotora). Por eso, al cambiar el sentido de mrcha, es logico que hay que llevarlo a la "cabeza" de la composicion. Hasta ahi entendible. Pero yo creia que el manso tambien hace las veces del eje que le falta al primer vagon de pasajeros, a menos que este ya lo lleve por ser el vagon de cabeza. Me equivoco?
llebrez
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Feb 09, 2007 8:37 pm
Ubicación: Costa Oeste de USA

Notapor patocles » Mar Jul 15, 2008 7:41 am

Correcto, te equivocas :)

Si ves mi post de mas atrás, está puesto. El TIII tiene enganches Scharfenberg y no puede unirse a las locomotoras (que no fueran las Talgo antiguas) si no es a través del manso, que lleva los dos tipos de enganche: de la locomotora al manso por el husillo de la loco al gancho del manso, y el manso al resto del tren por el Scharfenberg.

Y no es que a la composición del TIII le falte un eje y lo proporcione el manso, el manso guía el primer rodal del tren por la compresión de los topes, función que hacían tambien las 352 y 353.

Saludos.
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor LupoNegro » Mar Jul 15, 2008 8:42 am

Os confirmo la maniobra del TIII en monforte, Me lo pasaba como un enano viendo la maniobra el dia que el tren iba destino Vigo.

No tengo fotos que acrediten la maniobra de dicho tren, pero si tengo 2 fotos en las que se puede ver la necesidad de la maniobra si el Talgo iba de Leon a Vigo y viceversa.

Imagen
Monforte de Lemos E.E.F.F. lado Leon. Fijaros en la 251 y el 311 a la derecha, que sirven de referencia para ver el lado Vigo. En la imagen vemos un regional con destino Leon que acaba de cruzarse con el Expreso Barcelona - Vigo y Coruña


Imagen

Monforte de Lemos E.E.F.F. En esta captura, se puede ver el Lado coruña, que está diametralmente opuesto a los de Vigo y Leon, de modo que un tren desde Leon o vigo, puede pasar directo a coruña sin maniobras



Un saludo compis!



PD: las fotos corresponden a los dias 5 y 7 de Julio de 2007
Adjuntos
Copia de DSCN0006.JPG
Monforte de Lemos E.E.F.F. lado Vigo. La 251 y el 311 ahora están a nuestra izquierda. En la imagen vemos un mercante que sale direcion Vigo tras salir el Expreso Barcelona - Vigo y Coruña
Copia de DSCN0006.JPG (86.43 KiB) Visto 4151 veces
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Estanislao » Mar Jul 15, 2008 6:40 pm

Hola Luis Ángel y gracias por tu contribución,

¿Qué significa Monforte de Lemos EE.FF.? Para mí esas siglas me recuerdas a Explotaciones Forestales, pero no creo que se refieran a eso.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LupoNegro » Mar Jul 15, 2008 9:54 pm

Lo puse asi porque lo he visto muchas veces EE.FF (o era E.E.F.F.?) refiriendose a Estacion de Ferrocarril
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Francisco Javier » Mar Jul 15, 2008 10:00 pm

Cuando se doblan las siglas es porque es en plural Luis Ángel.
Ejemplos:
Comisiones Obreras: CC.OO.
Estados Unidos: EE.UU.
Explotaciones Forestales: EE.FF.

Si es Estación de Ferrocarril sería: E.F. :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Antuan » Mié Jul 16, 2008 12:10 am

Hola.

Y... <b>Ferrocarriles Catalanes:</b> <i>FF.CC.</i> :D

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Francisco Javier » Mié Jul 16, 2008 12:58 am

Antuan escribió:Hola.

Y... <b>Ferrocarriles Catalanes:</b> <i>FF.CC.</i> :D

Saludos.


Efectivamente, y de paso gracias por el ejemplo Antuan :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor milcien » Mié Jul 16, 2008 8:40 pm

¿Y Coches-Camas? ¿CC.CC.? ... :wink:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Francisco Javier » Mié Jul 16, 2008 8:47 pm

milcien escribió:¿Y Coches-Camas? ¿CC.CC.? ... :wink:


Pues aquí me dejas a cuadros porque hablando ferroviariamente Coches Camas es W.L. ¿no? Pero no se si tiene una forma oficial abreviada siendo simplemente dos palabras y bastante cortas :wink: En todo caso, si alguien sabe si existe tal abreviatura o no que nos lo haga saber :)
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Estanislao » Mié Jul 16, 2008 9:06 pm

Luis Ángel, la estación es la estación.

Lo otro será la parada de autobús, aunque pretendan engrandecerlo preponiéndole este noble nombre.

Para mí, era eso Explotaciones Forestales, que como ya he dicho existieron en muchas partes de España. Sobre todo en las provincias de Soria, Cuenca y Jaén. También hubo importantes en Lérida, Sierra norte de Sevilla y Huelva, etc. Y luego otras fábricas (serrerías, carpinterías, creosotado, asistencia forestal a la vía, etc.) dependientes de éstas en Alsasua, Cabañal, Calatayud, Castejón, Aranjuez, Sevilla, etc.

Aunque no me suelen gustar las palabras extranjeras, y menos las inglesas, creo que ahí y en otras partes quedaba bien Wagons-Lits, quizás por haberme acostumbrado a la abreviatura de los coches cama y creo que porque uno podía leerlo en diferentes idiomas en trenes españoles y puede que también por su suntuoso escudo. Aunque no sólo podíamos leer ese nombre en coches sino también en estaciones donde regentaba restaurantes y cafeterías.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié Jul 16, 2008 9:10 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor ROBERT » Mié Jul 16, 2008 9:08 pm

apriori segun vocabulario de la ley del sector ferroviario y demas "papelotes" oficiales EE.FF quiere decir Empresa Ferroviaria...
ROBERT
 
Mensajes: 256
Registrado: Jue Sep 09, 2004 2:43 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados