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EPOCA VAPOR años 60 y 80 en Almería.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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EPOCA VAPOR años 60 y 80 en Almería.

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 02, 2007 2:18 pm

Buenas tardes a todos, queria saber que maquinas de vapor actuaron en Almería.

Ya que nadie me contesto al hilo de el expreso, pediria por favor si alguien sabe de este tema, me lo aclarara ya que son cosas en las que me es de interes.

Saludos desde Almería.
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7-598-020-6
 
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Notapor LBA » Lun Abr 02, 2007 2:52 pm

En el libro Trenes, Cables y Minas de Almería tienes un completo informe sobre esta pregunta.

En los 60, practicamente desde la llegada de las 1300 no hubo otra cosa en Almería, salvo alguna muy eventual 2100 ya entrados los 70, con carboneros y a veces el expreso de barcelona. En los 80 si se les vió mucho más, asi como 333.

Anteriormente, debido a las electrificaciones, los trenes de mineral los llevaban las trifasicas. Por lo que se reduce a trenes de viajeros, llevados por 140, 220 o 230 de andaluces, sobretodo las primeras. El resto, pilotos haciendo labores de maniobras. Según me han contado pocas locomotoras de vapor recuerda la gente en Almería en los 60, en algún caso durante la época de las eléctricas, pero nada a partir de las 1300.

Nunca ha habido grandes locomotoras de vapor en la linea ya que entre los radios de curva, las pendientes y sobretodo el peso por eje, limitaba mucho la entrada de material más pesado.

En los 80, más concretamente, en el 89 hubo vapor, bajó el tren de la fresa a hacer el "Sureste Express", aunque fue algo que no tuvo más que continuidad que la de aquel año.


Respecto a tu otra pregunta, no te se decir, ya que no dispongo de foto alguna, solo recuerdos.
Saludos,LBA
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Notapor Fantito » Lun Abr 02, 2007 3:21 pm

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, compañía que explotó la línea de Linares a Almería hasta 1929, tubo las siguientes series de locomotoras a vapor:

de la 1 a la 10 tipo 030 de Fives Lille (Renfe 030/2492-2501)

de la 11 a la 12 tipo 130 de Baldwin (No llegaron a Renfe y Ex. Fc. Zaragoza Mediterráneo)

de la 21 a la 32 tipo 030 de Kraus (Renfe 030/2571-2576. No todas llegaron a Renfe y otras se traspasaron al Fc. Baza Guadix)

la tipo 030T de Saint Léonard (Renfe 030/0225, ex Fc. Torralba a Soria)

de la 42 a la 45 tipo 030T de Kerr Stuart (Renfe 030/0209-0212)

de la 46 a la 47 tipo 030T de Saint Léonard (Renfe 030/0226-0227)

de la 51 a la 54 tipo 040 de Fives Lille (Renfe 040/2286, única que pasó a Renfe)

de la 61 a la 64 tipo 040 de Kraus (Renfe 040/2551, única que pasó a Renfe)

de la 101 a la 107 tipo 040 de Saint Léonard (Renfe 040/2261-2334, en dos series)

de la 1 a la 4 tipo 140 de B&W ex minas del Alquife (Renfe 140/2025-2028)

de la 4105 a la 4119 tipo 140 de B&W (Renfe 140/2053-2067)

sin número en el Fc del Sur tipo 230 de Euskalduna (Renfe 230/4131-4140)

En 1929 Andaluces se hace cargo de la explotación de la línea de Linares a Almería con las siguientes locomotoras a vapor:

de la 178 a la 189 tipo 130 de Cokerill (Renfe 130/2034-2045)

de la 251 a la 270 tipo 130 de la Société Alsacienne (Renfe 130/2051-2070)

de la 401 a la 415 tipo 240 de la Franco Belgue (Renfe 240/2001-2015)

de la 416 a la 430 tipo 240 de la Borsig (Renfe 240/2016-2030)

de la 431 a la 440 tipo 240 de Schwartzkopff (Renfe 240/2031-2040)

de la 441 a la 450 tipo 240 de Hanomag (Renfe 240/2041-2050)

de la 451 a la 455 tipo 140 de North British (Renfe 140/2016-2020)

de la 461 a la 475 tipo 140 de Baldwin (Renfe 140/2001-2015)

de la 476 a la 487 tipo 140 de la B&W (Renfe 140/2029-2040)

de la 488 a la 495 tipo 140 de Euskalduna (Renfe 140/2041-2048)

El Ferrocarril de Baza a Guadix hasta 1932 siempre usó locomotoras alquiladas al Ferrocarril del Sur, concretamente las números 26, 27, 28, 30 y 32 tipo 030 de Kraus. En 1932 adquirió dos locomotoras tipo 141T a la Maquinista Terrestre y Marítima (Renfe 141/0201-0202) que también corrieron por el Fc. del Sur.

En época Renfe solo hay constancia del uso de las locomotoras serie 700 de MZA en la línea.

Para otra vez te recomiendo que vayas a consultar el magnífico libro "Trenes, Cables y Minas de Almería" en la biblioteca de la Asociación de Aficionados al Ferrocarril de Almería, pues para pode responderte con cierto rigor he estado más de 40 minutos trasteando libros y escribiendo, y me perece una solemne tontería que pierda yo mi tiempo para complacerte.
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Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 02, 2007 3:31 pm

Muchisimas gracias por vuestras respuesta, lo tendre en cuenta, pero 1 pregunta, las tipo 2100 o 333 llevaban el expreso, o siempre lo ha llevado como en los ultimos años las 319?

Saludos desde Almería.
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Notapor LBA » Lun Abr 02, 2007 3:32 pm

Alfred, para variar, sombrerazo [:)
Saludos,LBA
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Notapor LBA » Lun Abr 02, 2007 3:37 pm

7-598-020-6 escribió:Muchisimas gracias por vuestras respuesta, lo tendre en cuenta, pero 1 pregunta, las tipo 2100 o 333 llevaban el expreso, o siempre lo ha llevado como en los ultimos años las 319?

Saludos desde Almería.


Las 319 se hicieron cargo de los trenes de viajeros únicamente al ser reformadas, en su estado original nunca se las vió regularmente en almería.

Personalmente recuerdo haberlas visto una sóla vez, dando la doble a una 333 a la salida de almería, poco antes de que mandaran las primera dotación de 319.2/3, desapareciendo de Almería las 333. Las 2100 lo habian hecho mucho antes.

Tambien te recomiendo que mires el especial sobre la línea Linares Almería que se publicó con motivo del centenario.
Saludos,LBA
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Notapor Estanislao » Lun Abr 02, 2007 3:54 pm

Hola,

Creo haberlo dicho en algún otro sitio. Los períodos en que he observado series de diesel han sido: Desde 1965 las 1300 (tres 1300), hacia 1979 las 2100 (dos 2100) y hacia 1983 las 3000 (una única máquina), lo que ocurre es que por ésta última época quiero recordar que los dos expresos iban independientes. Las 1900 arrastran los talgos en la actualidad, no se si en los últimos años lo hacían con los expresos, porque no he viajado de noche desde hace tiempo.

Y aunque el libro de Cables, Minas y Ferrocarriles de Almería ponga que sólo iba doble tracción de 1300, lo que recuerdo y lo que han indicado maquinistas que lo llevaron era que iba en triple por cabeza desde Linares-Baeza hasta Moreda.

Saludos, Estanislao
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Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 02, 2007 4:01 pm

Buenas tardes, yo tengo una corta edad, yo recuerdo de pequeño a la salida de la estacion de gador salian las 319 con el expreso, con el vagon portacoches a lo ultimo llenito.


Pero las 333 nunca las vi. Las 1300 según es cierto tal y como me dijeron las utilizaban solo para el material mineral. Las 269 fueron las ultimas que trajieron el mineral. Tambien alla por el 77 me dijeron que los servicios regionales los hacian los camellos amarillos y azules.

Corrijanme si no es cierto :oops: .

¿El especial ese donde puedo echarle un vistazo?

Saludos desde Almería.
[date=1175526128]
Gracias fantito por tus aclaraciones. :)
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epoca vapor años 60 y 80 en almeria

Notapor manuel casas » Lun Abr 02, 2007 4:54 pm

:D :D :D :D Hola amigos ,quiero aclarar unas cosillas,1º para fantito ,enorabuena por lo bien informado que estas,has hecho muy bien los deberes ,en serio gracias.
Sobre las 333,no pudieron venir a Almeria por el problema de peso por eje en los puentes al ser de hierro,y estar demasiado endebles para estas magnificas maquinas,.
Sobre las emblematicas 1300,te dire que no solo se usaron para el transporte del mineral,si mi memoria no me falla las 1300,llevaban el expreso hasta moreda,donde eran enganchadas con el expreso de Granada,que llevaba 2100,dichas 1300 venian de regreso con el expreso descendente.hasta la llegada de las 2100,tambien se usaron para el correo con Guadix.(1300-un J y un 5000)
Iban en mando multiple con un 5000 de correos un furgon paqueteria (5000)que pasaria a ser 8000.despues dos coche cama,y un literas,y su correspondiente 8000 o 5000 mezclados,total siete sin contar los porta coches que vendrian despues,los coches duchas etc.
Bueno espero que sirva de algo lo dicho.gracias. 8) 8) 8) Manuel Casas
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Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 02, 2007 10:20 pm

Ajams, yo es que siempre he escuchado que las 313 hicieron el mineral desde las minas de alquife y venian a Almería, ya que el video que vi salian dichas maquinas.


Una preguntita, Si despues de los años 60 , las 313 hacian los servicios minerales, que vapor hacia antes de los 60?


Saludos desde Almería.
[date=1175548866]
1 preguntita, ¿Algun TER llego a la provincia?

Saludos desde Almería.
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Notapor 7-598-020-6 » Mar Abr 03, 2007 3:00 pm

Según tengo entendido el 301 movia las composiciones en la estación de almería incluso con el mineral que procedia en los años 70 de las minas de alquife. ¿ En las minas de alquife maniobraba la maquina titular es decir las 1300 ?


Saludos desde Almería.
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Notapor 21aToPe » Mar May 06, 2008 5:55 pm

LBA escribió:...En los 80, más concretamente, en el 89 hubo vapor, bajó el tren de la fresa a hacer el "Sureste Express", aunque fue algo que no tuvo más que continuidad que la de aquel año.


Aquí tenéis una joya, el Cartel Anunciador de aquel tren:

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manuel casas escribió:... Sobre las 333,no pudieron venir a Almeria por el problema de peso por eje en los puentes al ser de hierro,y estar demasiado endebles para estas magnificas maquinas,.
8) 8) 8) Manuel Casas


Estimado manolo, no dudo que sepas mucho de Almería y sus máquinas pues las has conducido, pero...

Yo sí he visto durante algún tiempo las 333 en Almería circulando con material convencional de viajeros e incluso con los minas. Se hicieron pruebas en todos los puentes que dices y en alguno hubo que limitar la velocidad a su paso por ellos.

Lo que también ví, en una ocasión, es una gran raja en una de la ruedas debido al gran esfuerzo necesario para subir los minas y frenarlos en bajada. Poco después de este episodio se las llevaron definitivamente.
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