Holassss;
Iba a abrir un hilo con el tema "Proyecto New Opera", pero ví que ya estaba.
Para opinar sobre lo ya escrito: pensad que un tren que vaya "sólo" a 100 km/h, eso sí sin paradas ni historias, sólo tarda 6 horas y poco o 7 en hacer Vigo -> Madrid o Coruña -> Madrid. O unas 14 en Galicia -> Barcelona! Menos que los servicios de viajeros actuales!!
El competidor de las mercancías es el camión, y ése está limitado por ley a 100 km/h. El ferrocarril al llevar "plataforma dedicada" (no encuentra tráfico si estamos hablando de las líneas "New Opera") le mejora la media: no encuentra atascos, ni peajes, ni coches, ni para a comer/dormir/tomar café el conductor....
Y en unos tonelajes como los que se manejan, alcanzar altas velocidades y rodar con ellas genera unos gastos en energía y en infraestructura importantes.
Entonces: lo importante no es alcanzar velocidades elevadas, si no de media magnitud y MANTENIDAS. A 100 km/h mantenidos el tren consume menos, destroza menos y mantiene la media casi igual a la punta. Ése es el objetivo.
HASTA AQUÍ MI OPINIÓN SOBRE LO YA ESCRITO
Yo sólo quería abrir el hilo diciendo que me parece un proyecto COJONUDO, muy bien planteado y que aún encima nos permitiría disfrutar de líneas hasta ahora "inexistentes" para circular.
Porque hay puntos de la Red donde, si sigue aumentando la cuota de mercado del Tren (que debería, y OJO que no he dicho cuota de renfe), será necesario el desdoblamiento vía de viajeros/vía mercante que ahora se ejecuta forzados por la historia del ancho de vía.
Por ejemplo, en la actualidad el antiguo corredor para ir a Andalucía (Despeñaperros) sería una línea muy descongestionada para regionales y mercantes (todos ellos entre 100 y 150 km/h), mientras los viajeros van plácida y rápidamente por el NAFA.
Y lo mismo de la línea Madrid-Barcelona. Es una pena ver ahora la ocupación de una línea doble, electrificada y banalizada como ésa a su paso por Calatayud....
Y gastando en mantener ambas infraestructuras.... por lo menos, que llenen las clásicas de mercantes y liberen carreteras