DEDICADO A PAQUI Y A FERROLITIC:
Hace unas semanas recibí un mensaje en el foro que no comprendía:
<<P: Hola. Te escribo por que me gustaría intercambiar información del Tranvía de la Loma. Por que veo que conoces el Tema muy bien. Mi padre se ha criado también entre tranvías. Y le gustaría conocer a personas del ambiente ferroviario de la época. Espero su contestación. A mi padre le encantaría. Un saludo.
YO: Supuestamente debía haber recibido un mensaje tuyo. Tal como me ha avisado el trensim.com, pero no lo he recibido. Me lo puedes reenviar. Un saludo, Estanislao
P: Hola, ante todo darte las gracias por la contestación. Decirte que veo que has vivido muy de cerca el ambiente del tranvía. Mi abuelo fue conductor del Tranvía de la Loma y mi tío también. Mi padre se ha criado entre tranvías y nos gustaría intercambiar opiniones, anécdotas, vivencias, documentación, etc... de la época. Poseo documentos, billetes... sin mas espero tu respuesta. Un saludo, P
YO: Viví en Linares-Baeza hasta los 12 años. Nací en 1955, así que el tranvía vivió conmigo hasta el 15 de enero de 1966, día nefasto en que lo cerraron. Exactamente a Úbeda en tranvía sólo fui una vez, ida y vuelta, pues mis padres querían meterme interno en lo salesianos para ver si podían hacer alguna carrera conmigo. Pero sin embargo a Ibros fui miles de veces, pues es el pueblo de mis antepasados. Obviamente a Linares cientos de miles de veces.
Creo que para presentación va bien. ¿Dónde vives? ¿Qué piensas hacer con esos documentos que tienes? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo te presentas en el foro? Puedes decirme todo lo que se te ocurra.
Un saludo, Estanislao
P: Yo soy de Baeza, pero vivo en Granada. Mi familia sigue viviendo allí. Y mi mi abuelo y mi tío, como te comente, fueron conductores de la línea, mi padre nació en 1945.y como veras estuvo bastantes años. Yo tengo 24 y me apasiona el tema. Y a él (y a mi) nos gustaría intercambiar, como te
dije, anécdotas y vivencias. La documentación la tiene él, es algo increíble. Mi abuelo se llamaba S.B.C. Y llevaba el coche n.5 otras veces el 4....y mi tío se llama M.B.A. Todavía conserva la Libreta de horarios, algo del uniforme, fotos........y muchos recuerdos. Muy buenos recuerdos, por eso te escribí por la añoranza y nostalgia que os une. Y lo del foro fue por eso mismo. El gusanillo de curiosear por una apasionante historia. Tienes alguna foto algo que no este publicado en el libro? Cuéntame como paso......Ah y agradecer a las personas como tu que siguen reavivando ese recuredo, para que no caiga en el olvido. Un saludo P.B.
YO: Del tranvía de Linares si te puedo contar muchas cosas, pues como te digo lo cogía muy a menudo: para subir a los médicos especialistas con mi madre, a casa de mis abuelos maternos, al instituto los dos primeros años, a la feria, a comprar, etc. Anécdotas viajeras: Recuerdo siendo muy niño explotárseme uno de los primeros globos de gas por subirse al techo y quemarse con las bombillas, más mayor viajar sentado en los estribos. Otro recuerdo trágico, que a mí no me afectó, fue una vez que volcó en una curva, bajando de Linares y hubo, creo que 2-3 muertos, mi abuelo paterno y uno de mis tíos viajaban en él y se accidentaron.
Del tranvía de San Roque no supe de su existencia o si la supe, no me acuerdo, pues mis abuelos, me comentaban que por allí... había una casona donde por la noche se oyen ruidos de cadenas (fantasmas ¿?), con lo cual, tu miedo de niño te hacía no ir más allá de lo que veías y Arrayanes ya lo visité de mayor.
El tranvía de La Tortilla si sabía de su existencia, pero sólo de verlo pasar, pues una hermana de mi abuela tenía una vaquería próxima a lo que era la fábrica de Aluminio por donde pasaba el tranvía. Y al menos allí estaban las vías.
En la estación de Baeza-Empalme. Anécdotas gamberras: soltar los remolques cuando el motor no estaba puesto el primero, o los vagones aflojándoles el freno de mano. Una vez pusimos en marcha una cosechadora que iba en un vagón, íbamos cuatro o cinco, uno de nosotros era A.B., el hijo del Alcalde, que tenía una pastelería, tenía 6 dedos y los engranajes de la cosechadora le engancharon la mano y le amputaron el 6º dedo de una de las manos, en el mismo acto cuando lo operaron, le arreglaron el 6º dedo de la otra mano. Otra cosa era jugar por la estación subterránea, soltar los diploris por la pendiente, cruzar el túnel, etc. Sin enumerar las diez mil diabluras que hacíamos con las agujas.
Anécdotas del ferrocarril de la Loma, la única vez que subí a Úbeda en tranvía, ida y vuelta, para ver si me internaban en los salesianos. Mi padre saco la mano por la ventana y le dije que tuviera cuidado que iba a lesionarse con el poste de la catenaria, pensó que estábamos en el tren y me dijo que estaba muy lejos, acto seguido estiro el brazo y se cortó con el poste. O sea, que la distancia de los postes a la caja del tranvía era muy próxima. Supongo que alguna vez subiría a la piscina de Canena, pero no se precisarte.
Del tranvía de Baeza, que nunca subí hasta allí, o no lo recuerdo. Si subí muchas veces hasta Tres Olivas, millones de veces (ya sabes que somos andaluces). Los padres de una tía mía tenían una huerta entre la estación de Baeza e Ibros y convenía más apearse en Tres Olivas¿? (Había 4 km. a Tres Olivas y 3 a Ibros, pero por un kilómetro costaba menos el billete y eran épocas en que se miraba mucho la peseta, a pesar de que a los ferroviarios de vía ancha nos hacían descuento). Las horas nocturnas de espera en invierno en el despacho del factor de circulación, con aquellas pelonas que caían durante los 4 km del recorrido, hasta que llegaba el tranvía de Baeza o el de Úbeda.
Igualmente subí muchas veces a Ibros, pues era el pueblo de mis antepasados, a ver a tíos de mis padres o para las Cruces de Mayo. Pero en estos viajes, era más formal, al no conocer tanto al personal de servicio, que sería donde iban tu abuelo y tío.
Estas dos líneas (Úbeda y Baeza) eran prácticamente un ferrocarril en todo su recorrido, mientras que el de Linares era un tranvía con trayecto urbano, o sea, con vías en uve. Por lo tanto, frecuentemente se salía de la vía y andaba por medio de la calle, sin contar las veces que salía el trole. Había unos obreros que deambulaban continuamente por la calle y limpiaban el lecho del carril en uve pasando por el carril una especie de pértiga que expulsaba las piedras, papeles, tierra, etc. que invadían este lecho.
He de decirte que delante de la puerta de unas tías mías pasaba el tranvía de Úbeda (el ferrocarril de La Loma) y como estaba formado por balasto, traviesa y vía, todos los de la calle echaban las aguas de fregar a la vía (me atrevería a decir, en aquellos años de fregar el suelo, los platos, los "meaos", etc.) pues eran pisos vecinales con pocos servicios higiénicos. Un día sin avisar aquello de "agua va" al echar el cubo pasó un municipal que fue el que se llevó la dosis correspondiente de la vía. De niños, entre los muchos millones de hectáreas que teníamos para jugar, una era la era. Debajo de la era se bifurcaba la vía, a la salida del puente, para la estación subterránea (200-300 m) y para la estación a nivel, pero para llegar a ésta debía de dar un rodeo a todo el pueblo para alcanzar el mismo sitio que la subterránea (1000-1500 m). Pues cuando subían los motores (aquellas tanquetas y aquellos vagones remotorizados) tirando de los vagones de mercancías, la rampa de subida le costaba horrores y unas veces nos apenaba el tranvía verlo ascender y nos quedábamos sentado en un poste eléctrico oyendo como rechinaban las ruedas en los carriles en el ascenso y en la curva, y otras nos acercábamos, parangonando las películas del oeste, y nos subíamos a los estribos de los vagones y descendíamos unos metros más arriba, pues hacía una curva en ángulo recto, y cuando doblaba ya podían vernos nuestros padres y claro la paliza estaba asegurada.
Como mal estudiante que fui, que éramos, suspendíamos siempre casi todas en junio, y las clases particulares en verano, ante los calores tan excepcionales que sabes acontece en Jaén y, bastante más en la estación de Baeza, nos daban las clases a las 7 de la mañana y, el profesor que venía de Linares llegaba en un tranvía a esa hora. Para ver si venía, pues muchas veces fallaba (se le pegarían las sábanas, pues el tranvía tenía que salir de Linares hacia las 6.30) subíamos a una parada que había a 2 km. de la estación, pero que para nosotros era sólo subir una terrera y allí sabíamos si venía o no. Si venía a la escuela, si no: a buscar nidos, a bañarnos a las balsas de las máquinas de vapor o al río, a pescar, etc. Teníamos los "novillos" servidos: Huckleberry Finn.
Fueron los 11 primeros años más maravillosos de mi, nuestras, vida/s conviviendo con el tranvía. Amén de que lo conocías por otras ciudades (Madrid, Barcelona, Granada, etc.) que eran las de tu referencia (mí, nuestra referencia) como hijos de ferroviarios y, por lo tanto, acostumbrados a viajar a ciudades donde tu padre tenía familia o compañeros.
Si te parece lo expongo en el foro.
Saludos, Estanislao
P: Muy interesante tu relato con mucha nostalgia. Gracias por él. Me parece bien que lo publiques. No hay inconveniente. Quién de tus familiares era conductor? Trabajaban en FEVE? Tienes alguna foto ó documento que no este publicado en el libro? Supongo que lo familiares de Ibros son por parte de padre. por el apellido,digo. Estaría muy bien una reunión de amigos del Tranvía de la zona, no te parece? seria un encuentro con sabor nostálgico lleno de recuerdos. Espero tu respuesta. Un saludo, P.B.
YO: Me llamo Estanislao C.C., mi padre L.C.C. y mi madre J.C.O.. Como ves puedes averiguar dónde esta la conexión con Ibros. Sólo decirte que mis abuelos se llamaban E.C.C. y J.C.H. (Todas las C son iguales).
No tuve familiares que trabajasen en el tranvía. Sí en RENFE: mi padre, mi madre, mi hermano, mi tío, mi abuelo materno (y en M.Z.A.) y un tío de mi padre.
Un saludo, Estanislao>>