Hola:
Si bien es cierto que se ha hablado lo suficiente acerca de este tema, he encontrado un par de videos de lo más peculiar, tanto en su forma de maniobrar como en el cambio de trocha, aunque algo arcaico para nuestros tiempos, pero que no deja de ser curioso en el mundo ferroviario, Dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=fb4K8UyphHA
Esto sucede en alguna zona de Austria (el video no denota el lugar preciso), pero lo que más me llamo la atención es la forma de cambiar de una trocha a otra, como a su vez la forma de trabajar de los operarios ferroviarios de esa zona, pués estamos hablando de adaptar un ancho de vía de 762 mm a uno de 1.435 mm (que es el formato internacional para Europa, según entiendo yo).
En el caso de mi país, existen varias zonas ferroviarias donde hay un par de anchos de vía distinto uno de otro. Es el caso de la zona de intercambio de trocha en Los Andes. En este caso el uso de la trocha es de 1 metro (o sea trocha métrica, comúnmente conocida acá) y de 1,676 mts. Vean el video:
http://youtube.com/watch?v=F1To7Lwg5n8
Las vías a la derecha en este video son las de trocha métrica y donde está el convoy liderados por la 2358 pertenecen al segundo segmento. Fijarse bien que la grúa situada atrás ya ha cumplido su labor de recoger los portacontenedores de olla de concentrado de cobre, provenientes de Saladillo, de trocha métrica, ya han sido trasladados a otras carros plataformas de ancho 1,676 mts.
Estoy proximamente a colocar un video personal del ramal Talca-Constitución, realizado en el verano de 2006, donde también denota el uso de la trocha métrica en ciertos sectores de Chile.
La idea de este hilo es representar en formato visual, particularmente videos, los distintos tipos de trocha en el mudno ferroviario mundial. No sé que les parece la idea, estimados contertulios
Saludos trochables