trensim.comSimulación Ferroviaria

Curiosidades sobre el Ancho de Vía

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Curiosidades sobre el Ancho de Vía

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Abr 09, 2008 1:43 am

Hola:

Si bien es cierto que se ha hablado lo suficiente acerca de este tema, he encontrado un par de videos de lo más peculiar, tanto en su forma de maniobrar como en el cambio de trocha, aunque algo arcaico para nuestros tiempos, pero que no deja de ser curioso en el mundo ferroviario, Dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=fb4K8UyphHA

Esto sucede en alguna zona de Austria (el video no denota el lugar preciso), pero lo que más me llamo la atención es la forma de cambiar de una trocha a otra, como a su vez la forma de trabajar de los operarios ferroviarios de esa zona, pués estamos hablando de adaptar un ancho de vía de 762 mm a uno de 1.435 mm (que es el formato internacional para Europa, según entiendo yo).

En el caso de mi país, existen varias zonas ferroviarias donde hay un par de anchos de vía distinto uno de otro. Es el caso de la zona de intercambio de trocha en Los Andes. En este caso el uso de la trocha es de 1 metro (o sea trocha métrica, comúnmente conocida acá) y de 1,676 mts. Vean el video:

http://youtube.com/watch?v=F1To7Lwg5n8

Las vías a la derecha en este video son las de trocha métrica y donde está el convoy liderados por la 2358 pertenecen al segundo segmento. Fijarse bien que la grúa situada atrás ya ha cumplido su labor de recoger los portacontenedores de olla de concentrado de cobre, provenientes de Saladillo, de trocha métrica, ya han sido trasladados a otras carros plataformas de ancho 1,676 mts.

Estoy proximamente a colocar un video personal del ramal Talca-Constitución, realizado en el verano de 2006, donde también denota el uso de la trocha métrica en ciertos sectores de Chile.

La idea de este hilo es representar en formato visual, particularmente videos, los distintos tipos de trocha en el mudno ferroviario mundial. No sé que les parece la idea, estimados contertulios :wink:

Saludos trochables 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor José Gabriel » Mié Abr 09, 2008 11:42 am

Hola a todos: en el gran Buenos Aires, en las cercanías de las estaciones Palomar, del Ferrocarril San Martín, trocha 1.676 mm, y Rubén Darío, del Ferrocarril Urquiza, trocha 1.435 mm, hay una playa de transferencia, donde, aprovechando que los gálibos y la posición de los enganches son compatibles, se levantaban los vagones con un pequeño guinche, y se les cambiaban los boguies. Hasta que frecuenté esa zona (hace algunos años que no voy por allí) permanecía activa. Saludos. José
José Gabriel

Notapor damontej » Mié Abr 09, 2008 12:18 pm

...exactamente a 3 cuadras y media de mi casa, frente a la Planta El Palomar de la PSA Peugeot-Citroën.
Hace largo tiempo que está sin movimiento ferroviario eso... hasta han tomado parte de la playa para echar asfalto negro y hacer así un "estacionamiento" para los autos del personal...
Es una pena ver cómo salen y entran camiones como botón de chaleco a esa planta, en vez de aprovechar los enormes beneficios de tener las vías con playa y todo pegados al predio...
La cantidad de camiones que podrían sacar de las rutas con un eficiente servicio ferroviario, es incalculable... Saliendo para el norte (vía de 1,435m) está el ramal que va para el Litoral, vía directa a la ruta del Mercosur que pasa por el Complejo Zárate-Brazo Largo.
Para el otro lado, sale la trocha ancha, a Retiro y el resto del país, con conexión inmediata y directa a: Alianza, Haedo, Retiro... y un poco más indirectamente al Sur y el oeste pampeano, desde Haedo... TODO EN UNA MISMA PLAYA, con un puente grúa que permite el bi-trochaje de la forma que se desee (cambio de contenedores de vagón a vagón o directamente reemplazo de bogies)...
Qué se va a hacer... ya lo decía Ringo Bonavena: "...la experiencia es el peine que te regalan cuando ya te quedaste calvo...", una forma diferente de decir "Dios le da pan al que no tiene dientes"
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor EL NIHUIL » Mié Abr 09, 2008 12:22 pm

José Gabriel escribió:Hola a todos: en el gran Buenos Aires, en las cercanías de las estaciones Palomar, del Ferrocarril San Martín, trocha 1.676 mm, y Rubén Darío, del Ferrocarril Urquiza, trocha 1.435 mm, hay una playa de transferencia, donde, aprovechando que los gálibos y la posición de los enganches son compatibles, se levantaban los vagones con un pequeño guinche, y se les cambiaban los boguies. Hasta que frecuenté esa zona (hace algunos años que no voy por allí) permanecía activa. Saludos. José

La playa de transferencia, mas precisamente está en la zona aledaña a la estación Martín Coronado (F.C.G.U.) y tiene una vía que empalma con Caseros y se dirije hacia y desde Alianza (estación de carga en Santos Lugares, F.C.G.S.M.).
Saludos
EL NIHUIL

Notapor damontej » Mié Abr 09, 2008 12:24 pm

Debe ser la primera vez que escribo más que EL NIHUIL sobre un tema de tren real... :lol: :lol: :lol: :lol:
Ing. Jorge A. Damonte
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
damontej

Notapor EL NIHUIL » Mié Abr 09, 2008 12:29 pm

damontej escribió:...Qué se va a hacer... ya lo decía Ringo Bonavena: "...la experiencia es el peine que te regalan cuando ya te quedaste calvo..."

¡¡¡¡ Que razón tan grande tenés, Jorge !!!!
¡¡¡ Te lo digo con conocimento de causa !!! :lol:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Saludos
EL NIHUIL

Notapor José Gabriel » Mié Abr 09, 2008 2:33 pm

Tenés razón: es Martín Coronado y no Rubén Darío. José
José Gabriel

Notapor larios252 » Mié Abr 09, 2008 5:11 pm

Aqui podemos ver el cambio de ancho que se realiza en España, tanto por el sistema Talgo como por el sistema de Caf

http://youtube.com/watch?v=EdOKVFx5Yx0

Saludos
larios252

Notapor damontej » Mié Abr 09, 2008 5:38 pm

Ubicación precisa del sitio descripto:
Imagen

Ampliando un poco:

Imagen
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Abr 09, 2008 5:43 pm

Fuera del hilo (comno off-topic).

Jorgeeeeeeeeeeeee...!! Un poco más y te colocan un ramal directo a tu casa, jajajajajajaja :twisted: (La suerte de algunos, digo yo :oops: :lol: )

Saludos de sana envidia :P~
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor damontej » Mié Abr 09, 2008 6:15 pm

¿Viste Iván?
Encima, a falta de uno, son dos, más uno que los vincula...
Lo que nunca entendí en por qué me gustaron siempre los trenes :P

¿Sabés que cuando era chico, allá por los '60, me iba con mi abuelo simplemente a ver pasar los trenes?
Un maniático jejejejeje
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor Luisarg » Mié Abr 09, 2008 7:08 pm

damontej escribió:¿Viste Iván?
Encima, a falta de uno, son dos, más uno que los vincula...
Lo que nunca entendí en por qué me gustaron siempre los trenes :P

¿Sabés que cuando era chico, allá por los '60, me iba con mi abuelo simplemente a ver pasar los trenes?
Un maniático jejejejeje

Dios Mio! Que envidia, de la sana por supuesto :lol:
Saben si el ramal haedo - caseros lo esta usando ALL por que hasta hace poco se veia desde haedo la via que se alejaba completamente tapada por pasto...
Luisarg

Notapor damontej » Mié Abr 09, 2008 7:56 pm

Exactamente.
Pasan uno o dos trenes por día...
El que tiene la precisa es MacGyver...
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor Luisarg » Mié Abr 09, 2008 8:23 pm

damontej escribió:Exactamente.
Pasan uno o dos trenes por día...
El que tiene la precisa es MacGyver...

Jorge:
y llega alguno a haedo, o mejor dicho pasan para el ramal haedo temperley.... (vivo a 10 minutos de haedo y ni enterado el pibe :oops: )
Luisarg

Volver a Tren Real