trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El último expreso Gijón - Madrid

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor recalde » Jue Dic 27, 2007 11:20 pm

Hola

Era impensable. ¡ojala! se empiece a pensar por la otra parte y el ferrocarril vuelva adquirir el terreno que perdio.
Me gusta el ferrocarril virtual, pero prefiero el real.

Saludos

Recalde
recalde
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Feb 23, 2007 5:56 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor Vi » Vie Dic 28, 2007 5:19 pm

Holas;

Este hilo no aporta mucho a la simulación.... pero todos disfrutamos de él, ¿verdad señores administradores? Hay que ser un poco permisivos.... :wink:

He leído cosas muy interesantes, y opiniones muy acertadas, aquí. Desde mi punto de vista, muchos de vosotros tenéis vuestra parte de razón, incluso antagonistas....

Yo he escrito, largo y tendido, mi opinión sobre este tema, es éste y en otros foros:

- Me gusta el TAV, por lo que significa: la evolución lógica del ferrocarril.
- Odio el AVE, por lo que significa: la aplicación trenicida y derrochadora del anterior, que ejecutamos en España.
- Vemos en Europa un panorama mucho más alentador que el nuestro, para los trenes convencionales. Creo que, aunque es cierto que las condiciones de nuestro país son más apropiadas que las de otros para TAVs, aquí con un poco de mimo se podría continuar usando el ferrocarril convencional. Un tren convencional mimado y digno, no la m... que nos ofrece actualmente Renfe (quizá aposta) y que, lógicamente, no hace más que bajar su ocupación.
- Creo, como ya se ha escrito, que influye mucho la decisión sobre el ancho de vía; decisión que yo veo equivocada. Se debió decidir construir las líneas AVE en ancho ibérico, y usar trenes S101 (prueba de que sería viable técnicamente). Con traviesas polivalentes, iría creciendo la red AVE sin los problemas actuales de nuevas entradas a ciudades, y con trenes AVE llegando a todos los sitios deseables, como en Francia. Paralelamente, se debería seguir construyendo un parque de trenes RD o BRAVA suficientemente grande, tal y como se está haciendo. Una vez que, al menos, la mitad de líneas tuvieran traviesas biancho y hubiese una cantidad significativa de trenes biancho, se podría empezar a realizar la migración. Pero está claro que lo que se está haciendo es 'de cara a la galería', con fines electoralistas. Y, lo más triste, es que ambos partidos políticos importantes en este país, tienen la misma idea acerca del ferrocarril: votemos a quién votemos, el camino seguido será parecido.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor BCN Término » Vie Dic 28, 2007 5:27 pm

Hola Vi, que tal?

Estoy, solo en parte, de acuerdo con ese plateamiento que expones, y recalco que en parte, pero... no te olvides de las mercancias, que no todo son viajeros en las vias españolas.

BCN Término.

Alex Reyes,
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Vi » Vie Dic 28, 2007 5:39 pm

Holas;

Bueno, he simplificado un poquito nada más....

He escrito sobre lo que se trata en actualidad, y en el hilo. Está claro que la situación que expongo sería mejor para el transporte mercante por ferrocarril que la real actual.... :P

Al igual que para viajeros, se tendría que hacer un plan para migrar los 'mercadorías'.... yo, ahí, me inclinaría hacia que las mercancías tienen MÁS urgencia que los viajeros en pasar a ser transportadas en UIC (justo, al revés de lo que se está haciendo, curiosamente). En los principales corredores, se podría aplicar la idea New Opera de construir nuevos trazados rectilíneos para AVEs y dejar los actuales para mercantes, cercanos y regionales. Si es que.... ¡nueva línea no tiene por qué implicar ancho UIC! Es una deformación que hemos adquirido, por costumbre.... Imaginad que la nueva LAV2 estuviera toda como está, pero en ibérico, y a 10 km de BCN se uniese a la tradicional (como en Francia, que no soy superlisto ni invento la pólvora).

Bueno, que me enrollo. Total, ni yo ni nosotros, vamos a poder cambiar esto. Pero muchas veces lo imagino con ilusión, 'y si....'
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor lithops » Vie Dic 28, 2007 7:16 pm

Hola,

No soy anti-AVE, pero no me gusta verlo correr por las vías españolas por una simple cuestión de prioridad.

Renfe, o mejor dicho, Fomento, está siguiendo un plan estratégico que le lleva a ocupar el espacio que desea de cara a la liberalización del transporte de viajeros. Una vez llegue ese dia dificilmente las compañias privadas van a poder plantarle cara en AV, y más teniendo en cuenta que éstas sí van a ser empresas como tal, donde el dinero no va a salir de las arcas públicas.

Todo el dinero que ha ido, va e irá a parar al AVE deja de invertirse en el tren convencional, donde encontramos a cercanías y regionales, servicios que la ley ha reservado a Renfe por su función social pero que ven como el grueso de las inversiones se van para el AVE.

Con este panorama ¿qué servicios económicamente viables van a poder ofrecer las futuras compañias si ADIF (otra vez Fomento) no invierte en la linea convencional? Entre muchos casos existentes, ¿cómo va a atender Renfe las necesidades de ampliación de servicios en cercanías y regionales, en respuesta a las nada nuevas realidades que viven las coronas metropolitanas de las grandes ciudades, si el dinero va para el AVE? ¿cómo se explica toda esa inversión mientras el servicio entre Santander y Bilbao (unos 100 kms. aprox.) de FEVE tarda 2h 45 min.?

Mientras tanto, pueblos que tenían su tren ven como la política de implantación del AVE les deja sin él, debiendo esperar a que a partir de la liberalización alguien se atreva a prestar un servicio en una línea simplemente mantenida o levemente mejorada.

Para mi es una simple cuestión de prioridad, el grueso de la inversión debe ir a parar al grueso de los usuarios, y una vez estén atendidos pasemos a hablar de cosas mayores, hacerlo al revés es empezar la casa por el tejado.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Marc » Vie Dic 28, 2007 8:18 pm

Construir líneas nuevas de alta velocidad en ancho ibérico y a 3000 Vcc sí que sería un sinsentido, para mí. Pensemos europeamente, para variar.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 445_cedeti » Sab Dic 29, 2007 1:04 pm

La LAV Madrid-Sevilla, en un principio iba a ser construida en ancho ibérico, pero con electrificación a 25Kv, cosa que hubiera favorecido a muchas cosas...
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor Vi » Sab Dic 29, 2007 10:55 pm

Holas;

Efectivamente, 25kv y 1668mm. Traviesas biancho, por supuesto.

Pero es cosa de opiniones y, sobre todo, debate inútil porque los que lo comentamos ni pinchamos ni cortamos y, además, es una decisión del pasado.

Así que yo me limitaré a disfrutar el tren que me quede....
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor begona » Lun Ene 28, 2008 12:18 am

Ya hace
Última edición por begona el Lun Ene 28, 2008 12:48 am, editado 1 vez en total
begona
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:25 am

Notapor begona » Lun Ene 28, 2008 12:47 am

Ya hace varias semanas que fue el último viaje, pero hasta hoy no he descargado las fotografías al ordenador.
Os pongo un par de ellas; en la primera podéis ver el último expreso maniobrando y un alvia, de forma que parece que el expreso se va y el nuevo tren llega (salió la foto así, no fue hecha intencionadamente pero es un resumen gráfico de lo que ocurre).
En la segunda os pongo el interior del coche.
Un saludo,
Begoña
Adjuntos
dosepocas.jpg
dosepocas.jpg (88.39 KiB) Visto 9269 veces
coche.jpg
coche.jpg (130.66 KiB) Visto 9269 veces
begona
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:25 am

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados