Les adjunto capturas de lo que fueron 3 series fabricadas por North British para el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Además del fabricantes tiene en común el sistema de distribución (Stephenson) que no fué cambiado durante toda su vida útil.
La serie 1251-56 fue fabricada en el año 1907 y entregaba 7.577 kg de esfuerzo de tracción (al 85%).
La serie 1000-90 fue la mas numerosa, fueron fabricadas entre 1903 y 1907. El esfuerzo de tracción era de 8.482 kg (85%).En esta serie hubo 80 locos, que el sistema de vapor era saturado. Todas las restantes era recalentado.
Por último la serie 1201-10 fueron fabricadas entre 1906 y 1907, con un esfuerzo de tracción de 9.943 kg (al 85%)
Como dato histórico estas tres series, fueron las encargadas de correr "El Internacional" en duplo. Este fué el primer tren de conexión internacional que unía Buenos Aires con Valparaíso o Santiago de Chile, a través del transandino (Argentino y Chileno) y Ferrocarriles del Estado de Chile.
Desconozco si existe algún ejemplar de ellas, frente a la estación de alguna ciudad, pero creo no existen sobrevivientes.
Un saludo,
RiverPlate
[date=1135958011]
Mas capturas
[date=1135958111]
Más aún.