En realidad no es un tractor, denominación que es propia de material de combustión interna, sino una locomotora de vapor con todas las letras, aunque de caldera vertical. Este tipo de locomotoras eran muy útiles para maniobras en recintos con radios de curva cerrados, donde se precisase tracción de no excesiva potencia y una locomotora de rápida vaporización y bajo consumo, características todas ellas típicas de las calderas verticales.
Cockerill era especialista en este tipo de máquinas y fabrico muchas en diferentes variantes. Para España, además de las mencionadas de Alcáñiz y Norte (preservada en Valladolid ver
http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... adolid.jpg ) se hicieron varias más, entre ellas para Duro Felguera, Real Compañía Asturiana de Minas (preservada en el Museo de Gijón ver
http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... Panera.jpg ), Puerto de Pasajes, Robla (preservada en sabero ver
http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... ediana.jpg ) Herrero, etc.
El modelo conservado en Vilanova, que es la Cockerill número 1354 de 1883, fue fabricada para José Mael y Catala de Barcelona, recaló en el Val de Zafan (Alcañiz a Puebla de Hijar) con el número "4" y después en El Clot. Fue instalada, en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru como "CLOT 1" en septiembre de 1998.
A mi modesto entender, presenta ese curioso aspecto porque carece, por alguna causa que no se me alcanza, de la parte superior de la cabina que sin duda tenía en origen, como en el resto de los modelos de este tipo de locomotoras.
Saludos:
Javier.-