por EL NIHUIL » Jue Abr 27, 2006 4:50 pm
La dotación original de los coches motores Fiat fué levemente alterada desde su inicio con reiteradas transferencias de coches entre las líneas, incluída la línea Urquiza.
En el Ferrocarril San Martín recién entraron en servicio en el año 1979, que fué cuando reemplazaron a los Coches Motores Ganz Mavag, con el servicio de dos trenes diarios a Junín.
El San Martín no tuvo dotación propia, ya que las que utilizó le llegaron transferidas de otras líneas, principalmente del Mitre y Urquiza (retrochada)
En los ferrocarriles Roca y Sarmiento sustituyeron a los viejos coches motores Drewry, Birmingham y Armstrong-Whitworth.
En la sección suburbana se destacaron en los servicios de Témperley-La Plata y Cañuelas, Pereyra a Ensenada, Haedo a Mármol y Merlo a Lobos.
También de La Plata a Magdalena y Moreno-Luján-Mercedes.
En la línea general se utilizaron en Bahía Blanca a Darregueira, Gral. Acha
y Patagones y desde Buenos Aires a localidades como Tandil, Necochea, Daireaux, Olavarría, Toay, Darregueira, Trenque Lauquen, Toay, Lincoln, Gral. Villegas,Lezama, etc....
El Ferrocarril Mitre los utilizó en los servicios a Pergamino y Venado Tuerto
y los locales entre Retiro- Villa Ballester-San Pedro-San Nicolás.
La Línea Urquiza los utilizó en toda su red, viéndose en Buenos Aires la formación con destino a Rojas.
Entre 1978 y 1980 el Urquiza alquiló un equipo de estos coches motores a los ferrocarriles de Uruguay, para el servicio Montevideo-Punta del Este.
Con respecto a sus últimos días, Ferrobaires los utilizó hasta el 2000 en el servicio del tren a Junín, y TBA en Moreno - Mercedes y Merlo Lobos.
Los depósitos - bases de estos coches motores fueron:
Ferrocarril Sarmiento en Haedo
Ferrocarril Mitre en Victoria
Ferrocarril Roca en Témperley
Estuvieron más de 35 años en servicio,practicamente dieron todo de sí, mas no se le pudo pedir.