Hola.
La locomotora tranviaria SLM-268 ya anda echando humo por la zona de Valladolid...
Saludos.
Moderador: Moderadores
PINTOR escribió:Hola Antuan,te quiero decir qué es una preciosidad,me encanta.Cuando lo subas lo tendrás que poner en tu web porque aquí todavía sigue desactivadas las descargas.
PD:este foro es un encanto
Un saludo
La fotografía en blanco y negro de tonos claros es una fotografía de fábrica, y durante muchos años, en la época de la fotografía en blanco y negro, los constructores de locomotoras mantuvieron la costumbre de pintar una de las locomotoras del pedido en color gris claro, a fin de realizar las fotografías oficiales de fábrica. Luego la locomotora era repintada en el color del pedido, como el resto del mismo.
Números de fábrica: Aquí me quedo muy sorprendido, ya que en ningún momento hablé en mi post de ningún número de fábrica.
He repasado el post de una punta a otra, y en ningún lugar aparece ningún número de fábrica, por lo que no me explico de donde salen estos números 136 y 940.
Javier ha posteado que en las listas SLM, además de las cinco primeras locomotoras (números 1 a 5), se construyeron otras diez numeradas de los números 6 al 15.
Aquí tenemos uno esos misterios, que de vez en cuando aparecen en las investigaciones históricas, debidos muchas veces a errores de trascripción, o a cambios realizados en los pedidos iniciales, que no fueron documentados en el momento oportuno.
Porque, si bien es cierto que en la fotografía de fábrica de SLM aparece una locomotora con el número 15; también es cierto que en la fotografía del Paseo de La Bonanova, la locomotora Falcon que aparece en ella, esta matriculada con el número 6.
Además, en otras fotografías de estas locomotoras Falcon, estas aparecen con otros números que entran dentro de la citada numeración del 6 al 15.
Existe además la total certeza, de que las Falcon eran mayoría dentro del parque de la compañía.
Por lo tanto,… a falta de más datos, ahí dejo de momento esta incógnita.
Y por último, el dato que considero más importante de los que se están comentando en este hilo:
- Ancho de via de estas locomotoras: Aquí Sí que nos encontramos con un más que probable error de trascripción, con referencia a la lista de SLM.
Todas las líneas de tranvías de la Compañía General de Tranvías de Barcelona (todas y cada una de ellas, con una excepción que luego comentaré) jamás, jamás, jamás, fueron de ancho internacional. Siempre, desde sus comienzos, fueron de via métrica que era el ancho unificado de la compañía.
Y esto incluye a las líneas de Sarria y San Gervasio, las cuales fueron explotadas desde su comienzo como tranvías de vapor de via métrica.
Existe además el dato, de que los trenes de la línea que subía por la Carretera de Sarriá, al llegar a la calle Anglesola, cortaban el último de los cuatro o cinco coches que venían remolcando desde la Plaza Cataluña. Y este coche, solo y con tracción animal, continuaba recorrido hasta el pueblo (hoy barrio) de Las Corts, por la línea que se bifurcaba en aquel punto.
Estos coches (tal como apuntaba en otro post del hilo de la locomotora Clot) eran de via métrica, y cuando se substituyó la tracción a vapor por la eléctrica, fueron utilizados como remolques de los tranvías eléctricos, que evidentemente eran de via métrica (tranvías serie 300, en todas sus subseries, de Tranvías de Barcelona).
Las líneas de Sarriá i San Gervasio, no pasaron a ancho internacional hasta llegado el año 1946, en que se suprimió la via métrica en la red urbana de Barcelona, ya bajo el control de Tranvías de Barcelona S.A.
En ese momento solo se conservó en via métrica, la línea de Badalona, que al cabo de un tiempo, sería explotada por Urbanizaciones y Transportes S.A. (URBAS).
Las demás líneas métricas, se transformaron a ancho internacional, o a explotación mediante trolebuses, como es el caso de la línea de San Andrés, transformada pocos años antes.
De todos modos, quizás pueda haber una explicación, a la presencia de este dato del ancho de via, en la lista de SLM:
En sus primeros años, la Compañía General absorbió el tranvía de tracción animal de Barcelona a Sants que efectuaba su recorrido desde Las Ramblas por las calles Hospital (ida) y Carmen (regreso), pasando por las calles: Manso, Tamarit, Marques del Duero (Paralelo), Plaza de España, Mayor de Hostafrancs y Mayor de Sants.
Este tranvía era de ancho internacional (con tracción animal), y a la Compañía General, le costo unos cuantos años conseguir de la administración, la autorización del cambio de ancho al métrico. De hecho lo consiguió en el momento en que recibió la autorización del cambio de tracción a la eléctrica.
Cabe pues la posibilidad (y esto es una hipótesis), de que: En el momento en que se negociaba la adquisición de las locomotoras SLM, que al parecer fueron las primeras locomotoras de las líneas de Sarriá y San Gervasio (momento que coincide con la explotación todavía con ancho internacional del tranvía de La Rambla a Sants), se barajase la posibilidad de que estos tranvías de vapor fueran de ancho internacional. Para después acabar adoptando el ancho métrico, que era el unificado de la Compañía General. Y que después, el dato del ancho no fuese rectificado del cuadro de características.
Lo que Sí es totalmente cierto, y fuera de la menor duda, es que el tranvía a vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio, siempre fue de ancho métrico. Y por lo tanto, que sus locomotoras eran de dicho ancho.
Reproducir estas locomotoras en ancho internacional, sería una grave inexactitud histórica.
Antuan, estoy buscando documentación sobre los coches de pasajeros de este tranvía.
Tan pronto como la encuentre, la colocaré en este hilo, para tu información.
Por cierto Antuan, una pregunta: ¿Piensas reproducir las Falcon? Eran las autenticas protagonistas de estas líneas de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, y las realmente representativas de ellas.
En cualquier caso, te reitero mis más que sinceras felicitaciones. El modelo es estupendo y verdaderamente entrañable.
JORDIHP escribió:
- Javier ha posteado que en las listas SLM, además de las cinco primeras locomotoras (números 1 a 5), se construyeron otras diez numeradas de los números 6 al 15.
Aquí tenemos uno esos misterios, que de vez en cuando aparecen en las investigaciones históricas, debidos muchas veces a errores de trascripción, o a cambios realizados en los pedidos iniciales, que no fueron documentados en el momento oportuno.
Porque, si bien es cierto que en la fotografía de fábrica de SLM aparece una locomotora con el número 15; también es cierto que en la fotografía del Paseo de La Bonanova, la locomotora Falcon que aparece en ella, esta matriculada con el número 6.
Además, en otras fotografías de estas locomotoras Falcon, estas aparecen con otros números que entran dentro de la citada numeración del 6 al 15.
Existe además la total certeza, de que las Falcon eran mayoría dentro del parque de la compañía.
Por lo tanto,… a falta de más datos, ahí dejo de momento esta incógnita.
JORDIHP escribió:
- Ancho de via de estas locomotoras: Aquí Sí que nos encontramos con un más que probable error de trascripción, con referencia a la lista de SLM.
Todas las líneas de tranvías de la Compañía General de Tranvías de Barcelona (todas y cada una de ellas, con una excepción que luego comentaré) jamás, jamás, jamás, fueron de ancho internacional. Siempre, desde sus comienzos, fueron de via métrica que era el ancho unificado de la compañía.
Y esto incluye a las líneas de Sarria y San Gervasio, las cuales fueron explotadas desde su comienzo como tranvías de vapor de via métrica.
JORDIHP escribió:
Cabe pues la posibilidad (y esto es una hipótesis), de que: En el momento en que se negociaba la adquisición de las locomotoras SLM, que al parecer fueron las primeras locomotoras de las líneas de Sarriá y San Gervasio (momento que coincide con la explotación todavía con ancho internacional del tranvía de La Rambla a Sants), se barajase la posibilidad de que estos tranvías de vapor fueran de ancho internacional. Para después acabar adoptando el ancho métrico, que era el unificado de la Compañía General. Y que después, el dato del ancho no fuese rectificado del cuadro de características.
Lo que Sí es totalmente cierto, y fuera de la menor duda, es que el tranvía a vapor de Barcelona a Sarriá y San Gervasio, siempre fue de ancho métrico. Y por lo tanto, que sus locomotoras eran de dicho ancho.
Reproducir estas locomotoras en ancho internacional, sería una grave inexactitud histórica.
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