Sierra escribió:Hola Jalsina
Yo estaba probando las hojas excell, y no me aclaraba demasiado, ( deberia decir nada)
Las hojas Excel y demás documentos de lectura son escritos por Joe Realmuto y otros colboradores para demostrar en que están basados los cálculos. Antiguamente en MSTS uno usaba los datos de las hojas Excel para hacer los cálculos. Estas están basados mayormente en una comparación con las fórmulas de cálculo de fricción elbaorados por Davis y que suelen estar en los textos universitarios sobre ferrocarriles.
Posteriormente Okrasa Ghia vino al rescate con un programita que permite hacer los cálculos con puros menus. Ese programa lee las hojas Excel que están en el mismo directorio.
Hay también un readme que explica las diferentes variantes y las diferencias entre FCALC1 y FCALC2 (la que usamos ahora).
Por ejemplo: locomotora de vapor
tipo estandar ( no se que son los otros dos tipos )
Una locomotora
standard es una opción solo para vapor. Las diesel o eléctricas no tienen alternativas y son fáciles de evaluar. La mayoria de las locomotoras de vapor con las que lidiamos caen dentro del entorno de "standard". Una locomotora
standard es del tipo como la 240 Mastodonte o la Mikado o la Aguilas de Pere, etc... normalmente con un par o más de cilindros.
Las locomotoras que caen dentro de "lightweight rods" son las que usan cojintes en sus conexiones con las ruedas y entre si.
Dentro de las locomotoras "Franklin Rotary Cam" deben de caer todas las los sistemas de bielas (valves) tipo "puppet", o sea que no deslizan (como serían la Garratt o la 240 que deslizan). Un ejemplo en España serían algunas locomotoras que usan un sistema de válvulas Lentz (lo puedes ver en le libro de Marshall).
Bearing: standard roller ( imagino que rodamiento de bolas ), aunque en muchos casos habria que poner friction ( sin rodamientos)
Este es el otro departamento importante de fricción (que no se debe a la resistencia del aire). Tres variantes: rodamientos de bolas, de fricción y los de bajo torque que son los de bolas sellados (creo que son usados por trenes de alta velocidad) y que no requieren servicio de lubricación.
Si no hay información sobre si los cojinetes son de bajo torque, debe usarse el de rodamientos normales (lubricable).
Speed 100 km/h ( la máxima autorizada )
Aqui es complicado, ya que la velocidad es un factor directo de la fórmula y el autor te cuenta que usa diferentes rangos por ejemplo para una locomotora que para un vagón de mercancias. Te aclara también que la fórmula de Davis solo funciona arriba de 5 mph.
Yo uso una velocidad por debajo de la máxima, pero lo normal sería usar la típica de un tren para ese tipo de material o locomotora.
Axles: 6 ( los ejes motores, si no serian 12 )
De hecho en una locomotora todas las ruedas influyen, tanto los bogies como las motrices. Ahora bien en las locomotoras a vapor como se usa el parámetro de peso sobre las motrices, entonces hay que usar los ejes motrices. El error debe ser poco, porque la mayoria de la fricción (e inercia) ocurre en esas ruedas, y las de los bogies prácticamente solo funcionan como soporte.
En diesels y eléctricas así como los vagones hay que usar todos los ejes. En los vagones que comparten un bogie (ejemplo un vagón central del TGV) se usaría la mitad de los ejes.
Front area : La desconozco asi que dejo 10 m2
Esto es muy fácil de lograr. Revisa tu SD y ve cual es la altura y el ancho y los múltiplicas. Si es trapezoidal, usa un factor multiplicativo menor a la unidad. Un vagón expreso de los años sesenta por ejemplo yo haria ese cálculo y multiplicaria por 0.9 o 0.95 para considerar la curvatura del techo.
Los vagones de mercancias de bordes bajos deben tener en cuenta la altura de la mercancia también (y su peso).
Weight : peso total 170 Tm
Peso total del vehículo in cluyendo la carga en caso de vagones.
Weight on drivers: peso adherente 93 Tm
Correcto! Solo para locos a vapor.
Drag ( CD ) : 1.0 ¿ que es eso ? ¿ aerodinamica ?
Coeficiente de resistencia por causa del aire.
Solo para locomotoras o unidades que van al frente. Teoricamente debería usarse para la parte de un vagon más alto que la locomotora (los vagones modernos de containers dobles), pero solo para el del frente (por lo tanto no vale la pena molestarse en esto).
Usa 1 para tu Garratt y cualquier forma en general casi rectangular (mi 240). Sin duda laguna es 1 para eléctricas y diesels modernas.
Una forma aerodinámica como el TGV, el AVE pueden usar valores entre 0.5 y 0.7. Una Hudson Streamline 4-6-4 como esta:
podria usar un valor 0.85 o 0.9. En fin depende de la forma frontal de la locomotora o unidad al frente. Un Cercanias usaría 1.
Y lo que sale por debajo debe ser los que he de introducir en el eng. ( con el matiz de que mi locomotora esta configurada en tres partes. ¿seria mejor que hiciera por separado el calculo de las tres partes ?)
En el mensaje anterior te explico como hacerlo con un copia-pegar en tu ENG (locomotoras) o WAG (vagones)
Los cálculos no son absolutamente perfectos, pero el error es muy pequeño y definittivamente elimina le valor rifdiculo usado en los ENG-WAG de Kuju
Jorge