trensim.comSimulación Ferroviaria

Actividad de cargas para el Sarmiento

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Actividad de cargas para el Sarmiento

Notapor damontej » Sab Feb 21, 2009 12:58 pm

Bueno, este boletín es para informarles que se encuentra disponible en http://www.argensim.com.ar/?p=545 una nueva actividad, esta vez de cargas para la ruta de Eduardo Urcola "ONCE-BRAGADO", para la que se necesita el parche de mi autoría publicado en http://www.argensim.com.ar/?p=143.

Nuestra tarea consiste en armar un tren en la playa de Mecha-Mechita, llevarlo a Bragado, dejarlo y acoplar otro.
Con ese, volver y agregar / quitar vagones por el camino hasta Luján, donde se debe dejar todo lo que se trae y volver a Mecha con un corte que hay ahí.
Partimos a las 18:00 y más o menos terminamos a eso de las 24:00 (SÍ!!! CASI SEIS HORITAS DE CONDUCCIÓN Y MANIOBRAS)

Puntos a tener en cuenta:
De todas las que hice y publiqué hasta ahora va a terminar resultando una de las más difíciles de conseguir, y por la que va a haber que demostrar un alto grado de conocimientos de conducción y alternativos.
Por lo pronto, les comento que las señales de maniobra tipo disco de esta ruta tienen particularidades bastante enojosas, algo raro de entender y que puede generar bastante malasangre en los jugadores, pero que una vez conocidas pueden ser solucionadas, y hasta le dan un cierto grado realista de precaución extra para conducir sin que los pelos de la nuca se les ericen.
Paso a explicar un par, que resultan las más notorias y molestas:
1.- Si al llegar a vía secundaria, la señal de salida está verde, dando paso libre, al llegar a sus inmediaciones se pone en rojo impulsivamente y sin razón, lo que obliga a aproximarse muy lentamente (aunque esté en verde) y al pasarla hacerlo lo suficientemente despacio como para tener tiempo de tocar <Tab> y pedir permiso de marcha a velocidad de precaución.
2.- Si al realizar una maniobra en la que se debe retroceder luego de pasar a una que no manifieste el síntoma 1.- al volver a ir hacia adelante luego del acoplamiento, la señal se pone en rojo (por ejemplo porque ese tramo en retroceso habilitó el paso a un tren en sentido contrario, en tramos de vía única, cosa que se ve al observar la señal de entrada del sentido contrario, que está habilitando el paso). Bueno, contrariamente a lo esperado, en vez de no dejar pasar, aunque de frente y por ese tramo está viniendo otro tren de frente, si se pide permiso con <Tab> lo da, con precaución.
O sea que si siguiéramos, terminamos chocando de frente con el tren que viene...
Una más, que tiene que ver con todas las señales (por lo que pude probar con esta actividad).
Suponiendo la siguiente situación: el recorrido del servicio del jugador ("Path") está definido para pasar de largo, pero los mensajes avisan que hay que maniobrar desacoplando locomotora y agregar al tren un corte que está en vía secundaria, aprovechando las bondades que tiene esta ruta de tener casi todos los desvíos manuales. Al hacer la maniobra y tratar de volver a vía normal, la señal de salida está en rojo sin motivo, pero basta que una rueda de la locomotora pise la parte de vía donde el path está definido para que la señal habilite el paso, muchas veces a centímetros de pisar la marca de la señal.
Por eso tuve que poner varios mensajes y no tengan que quedarse esperando eternamente una señal en rojo, cuando la solución es acercarse a 1 o 2km/h y colocar la primera rueda de la locomotora en la vía donde el Path está definido.

Les dejo unas capturitas para que tengan una idea más "visual":

Recién empezado el movimiento, ya nos traba un lento carguero con Buriascos:
Imagen

Un momento más tarde, pasa al ocho un rápido, desde Bragado a Once
Imagen

Desde la cabina, sentido de marcha
Imagen

Desde la cabina invertida, hacia el primer acople
Imagen

Cabeza afuera controlando el primer acople
Imagen

Maniobras de acople desde diferentes vistas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tren completo, saliendo para Bragado
Imagen

Vista desde la ruta, en un seguimiento desde un R9 de un cordobés que vino de visita :mrgreen:
Imagen

Cruzando el puente sentido ascendente
Imagen

Nos cruzamos con una formación de cargas que viene desde La Pampa
Imagen

Finalmente en Bragado, pensando la maniobra a hacer ahí...
Imagen

Volviendo de Bragado, nos cruzamos con la hermanita #8503 que viene trayendo un pesado cerealero
Imagen

Dos vistas del paso por la estación Larrea (abandonada)
Imagen
Imagen

Paso por el puente sobre el Salado
Imagen

Dedico esta actividad a Guillermo Ruso, quien nos ha regalado la hermosa locomotora que tendremos a cargo.
Todo el material rodante se encuentra disponible en http://www.argensim.com.ar y http://www.Trensim.com
EXCEPTO las locomotoras sin motor CP1440 que sólo se usan como material remolcado.
Las mismas pueden obtenerse en http://www.cpvirtual.net/downloadse.html
Espero que les guste.
Última edición por damontej el Lun Feb 23, 2009 5:15 pm, editado 1 vez en total
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Re: Actividad de cargas para el Sarmiento

Notapor damontej » Sab Feb 21, 2009 6:02 pm

Por un pequeño fallo en la vista de cabina de estas hermosas locomotoras, por el cual al revertir la cabina se seguía viendo en la dirección original, se ha publicado un parche autorizado por el autor que soluciona este inconveniente.
El mismo está en http://www.argensim.com.ar/?p=546
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
damontej

Notapor rey_xeneise » Sab Feb 21, 2009 11:27 pm

Ya mismo descargo la actividad. Simepre las tuyas tienen fama de ser dificiles, asi que tendre que poner a prubea mis conocimientos de conduccion jeje. Tiene linda pinta la alco, lo unio que no me gusta es que en la cabina no pueden verse controles imprescindibles como el amperimetro, pero algo es algo, no?
rey_xeneise

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 1:06 am

El amperímetro es uno de los cuatro relojitos que están medio sesgados a la derecha arriba...
Tal como vos dijiste: AlCo es AlCo... y es lo que hay
Y gracias por eso a Guille!!
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 3:16 am

Bueno, me puse a jugar con la actividad ya sin la necesidad de ajustar cosas...
Les cuento algo... Generalmente en mis actividades no genero los pasos obligados para que se deba "acoplar el corte fulano" o "desacoplar los vagones menganos en tal lado", sino que voy guiando la pretensión de trabajo en cada lugar con mensajes que se disparan al pisar un Evento de Lugar.
Esto puede parecer algo libertino, ya que tranquilamente se puede ir y venir simplemente respetando el recorrido y los puntos de retorno y que la actividad termine informando cumplimiento, pero esta manera de crearlas (obviamente las de maniobras) deja librado al jugador para que haga algunos sutiles o mayores cambios, que la hacen algo más entretenida para jugar por segunda o siguiente vez. Supongo que quien se baje una actividad de este tipo, lo hace para hacer lo mejor posible todo lo pedido en ella y no simplemente para recorrer la ruta, pero sobre gustos no hay nada escrito (decía una vieja tomando mate en un plato).
En este caso en particular, para la primera maniobra de desacople en Bragado, el mensaje dice que se debe desacoplar TODO el vagonaje que trajimos, pero quise ver qué pasaba si por ejemplo decidía quedarme con la 1400 y llevarla de vuelta junto con los demás vagones del corte que tengo que recoger ahí.
Bueno: PUDE :D Obviamente que la maniobra en Bragado es algo más compleja y larga, pero pude jugar con las vías auxiliares extra para volver con una formación así:
Imagen

Posiblemente esta imagen no diga mucho a aquellos que no han corrido todavía la actividad, pero esa locomotora 1400 que está entre la AlCota y el vagón de Fric Rot Gabriel se supone que debía quedarse en Bragado junto al resto del primer corte que se llevó ahí.
No hubiera sido posible hacer fácilmente algún cambio mayor en la propuesta, porque el punto de retorno está en una cortísima vía con tope que apenas libera el desvío para maniobrar, pero por ejemplo se me ocurre que podría ir rescatando parte del tren que traje de a uno o dos vagones por maniobra, y llevarlos junto con el corte de nuevo para Mecha.
Esta es la enorme ventaja de versatilidad de las rutas que tengan instalados desvíos manuales en vez de automáticos... si no, habría que ir por donde el recorrido fue definido y chau.
Esto me lleva a compartir con ustedes la posibilidad de hacer algunas cosas diferentes a las simplemente propuestas en la actividad, por ejemplo para jugarla por segunda vez y que no sea todo igual.

En fin... está en el gusto de cada uno.
Salutte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 1:08 pm

Hola Jorge
Lamentablemente ya he realizado la maniobra de Bragado, estoy sperando señal verde para volver a Mechita.
Te cuento que los puntos de reversión estan tan cerca de las toperas que no los pude pisar, tuve que realizar las maniobras de los cambios en forma manual.
Quizás a ti te haya funcionado bien pero como siempre decimos el TS no se comporta de igual manera enlas distintas PC.
En la pirmer topera descarrille, te adjunto una imágen.
Saludos.
Adjuntos
scrgrb0.jpg
juanjo

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 1:51 pm

Hola Jorge
Estoy en Bragado con el corte paravolver a Mechita, a las 18:49 me cruza un tren con cisternas, pero la señal no se abre, sigue en rojo con paso denegado.
Si hago el cambio manual, todo sigue igual pero salgo de Bragado y vuelvo a Mechita por la misma vía en que vine. Esto seguro esta mal.
Te comento que los dos puntos de reversión colocados en las toperas de Bragados son imposible de pisar.
Saludos,
Juanjo.
juanjo

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 2:24 pm

¿No te aparece ningún mensaje al entrar en vía auxiliar de Bragado, viniendo de Mechita?
Te debe decir que dejes todos los vagones en vía con paragolpes, debiendo retroceder ANTES de llegar al punto de retorno para esta maniobra, para luego CON LA LOCOMOTORA SOLA ir a paragolpes de adelante y ahí sí pisar el punto de retorno.
Lo que me decís de la vuelta, puede ser que te hayas demorado demasiado en la maniobra y estén llegando formaciones ascendentes que debían cruzarte más adelante.
Por la hora que me comentás, el problema está ahí, vas a tener que ver si estás demorando demasiado en la maniobra, especialmente porque estás ensayando llegar al punto de retorno con todos los vagones acoplados.
Yo salgo de Bragado de vuelta, más o menos 18:30, con toda la maniobra hecha y el nuevo corte acoplado.
El cerealero largo con la AlCo hermana de la tuya, sale de Mecha a las 18:32, si para ese entonces no estás ya en la vía principal volviendo, la señal le dará a ese prioridad de paso, y luego a otros que vienen detrás.

Considerá siempre que las maniobras de retorno marcadas en el path están pensadas para ser hechas con la locomotora sola, salvo la última en Luján al volver una vez más hacia Mechita, que puede y debe hacerse con el corte completo que acoplaste en ese lugar.
Los mensajes deberían orientarte...
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 2:57 pm

Hola Jorge
Seguramente el problema esta en el horario.
Pués el mensaje que me dices sale perfectamente al llegar a Bragado.
Retomare la actividad al llegar a Bragado y tratare de ser más rápido.
Un comentario (tomalo como una opinión) para esto de los horarios, quizás sería conveniente hacer un hoja con el gráfico de los horarios para saber como uno esta realizando la actividad.
Sino como en mi caso, te esteré planteando cada rato una pregunta de esta naturaleza.
Ya te contaré, retomo la actividada donde te dije.
Saluods,
Juanjo.
juanjo

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 3:16 pm

Jorge
Pude salir de Bragado a las 18:28, gracias por la aclaración y la ayuda.
Juanjo.
juanjo

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 3:31 pm

ME alegro mucho!! :D
Es cierto lo que decís en ARGTS respecto a poner horarios estimados de arribo-salida de estaciones (y no es la primera vez que me lo sugerís con buen criterio). Lo que pasa es que en una actividad tan abierta como esta, me pareció muy condicionante poner horarios.

Vamos a ver si volcando algunas de mis anotaciones acá puede ayudar:

Salida estimada de Mecha 18:15
Salida de Bragado 18:30 (esperar semáforo por tren que va adelante)
Salida de Mechita 18:45 (esperar semáforo por tren que va adelante)
Salida de Alberti 19:16 (esperar semáforo por tren que va adelante y luego arribo de tren ascendente)
Salida de Chivilcoy 20:05
Salida de Suipacha 21:00 (desde acá tiempos aproximados, ya avanzada la actividad depende de tiempos acumulados)
Salida de Mercedes 21:30
Luján 22:10
Suipacha (ascendente) 22:53
Término de actividad en Talleres Mecha aproximadamente 23:56

Espero que sirva.
Salutte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 3:46 pm

Jorge
No importa que la actividad es abierta, puedes señalar a los treneros que no es condicionante.
Pero es bueno tener idea de estos horarios para no estar jorobandote cada vez que uno encuentre una señal en rojo, nos cruce y/o nos rebase un tren, te estemos preguntando que pasa que la señal no se nos abre.
Ya estoy en Mechita, son las 18:45 y esperando el cruce. Ves acá ya tenia dudas otra vez.
Muchas gracias por tu atención.
Saludos,
Juanjo.
juanjo

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 6:54 pm

EXCELENTE!!!
Esas señales en rojo son porque delante tuyo van un par de formaciones, entre ellas un carguero lento que hasta que se aleje te retrasará en la salida de un par de maniobras.
Espero te guste este trabajo.
Un abrazo
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Notapor juanjo » Dom Feb 22, 2009 6:59 pm

Si, si me gusta mucho, ya que los trenes de carga son mis preferidos.
Y este tiene muchas ordenes a cumplir.
Estoy en Alberti, a las 19:05 tengo enganchados los vagones a a gregar, cuando avanzo me sale el mensaje de pedir pemiso con la tecla TAB, eso hago pero debo parar por cuanto la señal ascendente esta abierta para que entre el tren, lo que me llama la atención es que el mensaje dice que el tren arribará 19:25 y en la yuda que me has dado me dices que debo partir a las 19:16. Algo hice mal??
Además el próxima estación Chivilcoy, la salida es a las 20:05, no se si me daran los tiempos.
Que opinas Tú.
Saludos,
Juanjo.
juanjo

Notapor damontej » Dom Feb 22, 2009 7:24 pm

Te repito que los tiempos que puse son de las notas que tengo tomadas al hacer la actividad... vos dale pelota a los mensajes de la actividad.
Por ejemplo esa salida de Alberti debe esperar el paso del tren ascendente, si no, te lo encontrás a mitad de camino frente a frente.
Es una de las cosas malas que tiene esta ruta... la señal esa de plato te deja pasar con precaución, aunque debería pararte a esperar el paso del tren...
Te confirmo que pasa 19:25 aprox y no pises la señal de plato, porque si lo hacés, vas a tener que ir hasta la siguiente estación a 45km/h velocidad de precaución.
Salutte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Siguiente

Volver a Actividades MSTS