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NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor josepablo » Jue Ene 15, 2009 5:09 pm

Buenas.
Me parece ver en las capturas que las purgas (cocks) de los cilindros están abiertas. Si es así, ciérralas y tendrás un poco más de potencia y reducirás el consumo de vapor.
Si mi apreciación es errónea, disculpa.
Saludos.
josepablo
 
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor factor » Vie Ene 16, 2009 11:04 pm

Actividad entretenida, muy bien creada y original, tanto por el recorrido elegido, como por algo apuntado ya por Julio ("Fuwito"), como es el hecho de tener que cargar el ténder de agua y carbón.

Preciosos los páramos burgaleses y sorianos nevados en día claro, y la esbelta composición de vagones jaula remolcada por una Mikado.

Y respecto a las rampas, no es tan fiero el león como lo pintan. El tramo más duro es de apenas un kilómetro, llegando a la cantera de Radona (km 23,0 de la línea Torralba-Soria). Pero creo que esto no llega ni por asomo a desesperar. Bien al contrario, añade un aliciente de emoción a la actividad.

Pero, para que no todo parezcan halagos, o incluso se confunda con zalamería gratuita, voy a hacer una crítica constructiva de la misma, y que creo que es ampliable a todas las que he jugado (o empezado a jugar) de las creadas por Santiagomm (a saber -aparte de esta-, la muy reciente de "El Revilla" -para la ruta CGLV2- y la de "Cantera-Cementera" -para la ruta de Vallariza-Soria-), y es que el horario de la circulación que llevamos está excesivamente ajustado (apurado incluso) en todos los aspectos (distancia entre estaciones, maniobras, tiempos de repostaje, etc.).

Es decir, que para cumplirlo, en muchos casos hay que infringir normas (en el caso de la actividad que nos ocupa yo no pude mantener el tipo 80 en todo momento y tuve que apurar para recuperar tiempo perdido por deceleración en rampas o el apretadísimo horario). Y quizás, en tanto que jugar actividades (salvo alguna muy concreta) no se trata de realizar pruebas contrarreloj, esto le puede restar algo de encanto y de disfrute a la misma.

Creo que en otro hilo, el mismo Julio ("Fuwito" de nuevo...) ya comentó algo al respecto a su creador al hacer el testeo de otra actividad.

Como añadido contaré algo que me ocurrió a la hora de realizar esta actividad, que puede servir de ejemplo para confirmar que ese horario tan ajustado al milímetro puede terminar resultando verdaderamente "molesto", creando situaciones surrealistas.

Mientras me familiarizaba con la Mikado (previa carga del ténder a toda prisa), acumulé un cierto retraso que se hizo ligeramente más considerable llegando a la población soriana de San Esteban de Gormaz, donde habíamos de esperar y cruzarnos con un TAF.

Pues bien, el problema de esa hoja de ruta sin un mínimo de holgura implicó que el factor me diese la señal de marche el tren (mediante un mensaje en este caso) cuando yo aún acababa de rebasar la avanzada de esa estación...

Y quizás lo más "grave" de esta situación (en tanto que puede echar a perder la actividad) no es que circules con retraso que, de por sí, sería lo de menos, sino que tal retraso, condiciones todo el juego (mensajes, cruces con circulaciones, etc.).

Por supuesto, a caballo regalado no hay que mirarle el dentado, pero me tomo la libertad de darte esta opinión, Santiagomm (ahora me dirijo concretamente a ti), porque tú mismo así nos lo has pedido en tu primer mensaje de este hilo.

santiagomm escribió:Vuestros comentarios serán bien recibidos.


Al margen de este detalle, disfrutar he disfrutado de la actividad, y no puedo más que darte las gracias por compartirla con todos.

Saludos.
Última edición por factor el Sab Ene 17, 2009 1:33 am, editado 3 veces en total
factor
 
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor Julio » Sab Ene 17, 2009 12:36 am

factor escribió:
Pero, para que no todo parezcan halagos, o incluso se confunda con zalamería gratuita, voy a hacer una crítica constructiva de la misma, y que creo que es ampliable a todas las que he jugado (o empezado a jugar) de las creadas por Santiagomm (a saber -aparte de esta-, la muy reciente de "El Revilla" -para la ruta CGLV2- y la de "Cantera-Cementera" -para la ruta de Vallariza-Soria-), y es que el horario de la circulación que llevamos está excesivamente ajustado (apurado incluso) en todos los aspectos (distancia entre estaciones, maniobras, tiempos de repostaje, etc.).

Es decir, que para cumplirlo, en muchos casos hay que infringir normas (en el caso de la actividad que nos ocupa yo no pude mantener el tipo 80 en todo momento y tuve que apurar para recuperar tiempo perdido por deceleración en rampas o el apretadísimo horario). Y quizás, en tanto que jugar actividades (salvo alguna muy concreta) no se trata de realizar pruebas contrarreloj, esto le puede restar algo de encanto y de disfrute a la misma.

Creo que en otro hilo, el mismo Julio ("Fuwito" de nuevo...) ya comentó algo al respecto a su creador al hacer el testeo de otra actividad.
´

¡Hóla!:
¡No puedo estar más de acuerdo contigo!. Con mucha frecuencia da la impresión de ir contrareloj, resultando incluso "extresante" el esfuerzo por llegar a tiempo a una determinada estación, o por terminar a tiempo unas maniobras que, si de simulación se trata, requieren mucho más tiempo y una forma de conducción mucho más serena, con esperas... Así se lo he hecho saber a Santiago en varias ocasiones, y áunque siempre he disfrutado mucho con sus Actividades, pienso que ganarían muchísimo si los tiempos fueran mucho más holgados, las maniobras más pausadas, incluyendo esperas más o menos largas inevitables en la realidad que se trata de simular... Permitirían disfrutar mucho más las Actividades y de la propia Ruta.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor Estanislao » Sab Ene 17, 2009 8:57 am

Hola,

La pericia de cada "maquinista" es diferente, incluso en la vida real. Cuando yo realizo una actividad para mi mismo, dado que jamás he publicado ninguna, ni siquiera me veo capacitado para ello, procuro dar una tregua en los horarios perdiendo tiempo a caso hecho en los trayectos. Aunque las horas procuro ponerlas exactas, que es una cosa que no me parece seria del MSTS, modificando los horarios en el archivo correspondiente de la actividad, con el consiguiente rollo de contar las horas diarias por segundos comenzando desde las 0 horas. Al paso por señales kilométricas que coincidan con las decenas pongo a "0" el regulador durante 30 segundos, luego recupero la velocidad máxima que se pueda alcanzar elevando la intensidad del regulador paulatinamente y así pierdo tiempo. Como mi conocimiento de actividades son ínfirmos, no es una recomendación sino una sugerencia lo que os hago hasta aquí.

En el momento en que realizaba el ascenso a la Cantera de Radona, que hoy día no existe, pero que ferroviariamente hablando es más que un punto kilométrico en plena vía, dado que coincide con un "cambio de rasante" y así se expresa en los itinerarios para una posible modificación de la velocidad del tren, me resultaba como un lugar donde la carga tenía que ponerla muy ajustada, incluso había veces que tenía que fragmentarla, ir a Radona, dejarla y volver a por el corte que había dejado en el trayecto. Desde el lado de Radona quedaba muy apreciable, dado la curva semicircunferencial que realiza la vía, teniendo como centro la población del mismo nombre, quedándose muy ajustada la trinchera a toda la terrera que a modo de semicírculo describe la montaña. Sin embargo, desde el lado de Adradas, no me gustaba, pues se formaban unos terraplenes demasiado grandes para mi gusto.

Este punto no es visitable por carretera, debido a que no existen caminos adaptados a turismos y Fernando, mi "guía" y enseñador de todas las líneas férreas que parten de Soria, no llevó el Land-Rover para poder visitarlo, por lo que desde que se acaba el semicírculo hasta Adradas, incluidos la Cantera y el paso superior, fueron desconocidos para mi durante mucho tiempo, quedándome el regomello sobre si lo que hacía era correcto o no. Aunque había ya hecho un viaje en cabina no recordaba este trayecto, ni otros muchos, con detalle. Posteriormente, hice ya ese viaje en cabina y pude comprobar como efectivamente se forman esas terreras enormes, despegándose la vía bastante de la base del suelo, siendo esa pendiente tan acusada y mantenida viniendo desde Adradas.

Saludos y enhorabuena, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor santiagomm » Sab Ene 17, 2009 3:52 pm

Bueno, en primer lugar voy a responder a FACTOR. Para nada me molestan los comentarios. Sean favorables (los que más gustan, no nos engañemos....), o desfavorables (en este caso me los tomo como crítica constructiva de la que hay que aprender para mejorar y poder tener siempre comentarios favorables.... ¿o no?. Claro que sí).

Estoy de acuerdo en que quizás los tiempos son ajustados. Voy a dar la explicación que, no recuerdo, si en algún momento le he dado a Julio.

Cuando creo la actividad, si la velocidad máxima que pongo es, como en este caso, de 80 km/h, procuro ir a la máxima velocidad permitida, al recorrerla. ¿Porqué?. Muy sencillo, si indico que ésa es la velocidad máxima y luego pongo los cruces con otras circulaciones habiendo circulado el Jugador a menor velocidad, si alguien la efectúa a la velocidad marcada (80), se encontraría con circulaciones que aparecen (fantasmas), lo que entiendo que sería más irreal que intentar mantener la velocidad programada. Aunque esto represente la sensación, como indicáis, de ir "contra reloj". No obstante siempre se tiene el recurso de grabar y continuar posteriormente. Más que nada para evitar el nerviosismo que implica intentar mantener los pasos por las estaciones en los tiempos indicados.

En cuanto a Estanislao creo que con el "rollo" anterior está respondida tu sugerencia sobre los tiempos de desarrollo. No es lo mismo hacer una actividad para uno mismo, que pensar que cuando la publiques, hay otros conductores que, quizás, sean capaces de conducir a la velocidad límite, y entonces..... ¿qué?

Quiero aprovechar la ocasión para saludarte muy cordialmente y daros la "ENHORABUENA" por esta magnífica Ruta que a mí me gusta denominar "CAMINO SORIA", quizás por la canción..... no sé, aunque a la hora de publicar una actividad pongo "Nueva Actividad Vallarizasoria", y que me está dando tantos placeres cuando la "invento". Y ante todo sirva este hilo para pedirte disculpas si mis actividades no se ajustan a la época de la Ruta. Quizás sea un apasionado de las "333" y por eso salen tanto......

¡¡ Ah !!, se me olvidaba decir que todas las actividades que publico, previa verificación de los maestros testeadores las he recorrido yo con anterioridad una "docena de veces". No me considero el mejor "maquinista" del mundo, por tanto si soy capaz de hacerlo, entiendo que los foreros también serán capaces.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos cordiales. Santiago
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor Estanislao » Sab Ene 17, 2009 4:48 pm

Hola Santiagomm,

Pues yo también aprovecho la ocasión para saludarte y agradecerte tus consideraciones.

Lo primero es que no me gustan las expresiones "rollo" ó "ladrillo" cuando se usan en el foro. A fin de cuentas ésto está para esto, o sea, para hablar. Y si no es tan dinámico, aunque no estoy ducho en eso, como en el mesenger, creo que se llama así. Debe esperarse que uno haga una disertación con algunos pros y contras que posteriormente puedan plantearse, lo que presupone más palabrería necesaria.

Obviamente, también me gustan las réplicas y las críticas. Muchas veces para exponer porque no pudimos, supimos ó quisimos hacerlo de esa forma que se nos indica.

Bueno, una observación para los ganaderos. Además del muelle de ganado que supongo habrá, pues no tengo todo en la memoria, en Valladolid-La Esperanza y Soria-Cañuelo, que son del modelo estándar tomado del maestro Pere, hay otro del maestro Antuán en Torralba, éste de características diferentes a todos los conocidos hasta ahora. Además, en la versión 2 habrá otro en Burgos-Avenida, dado que en el último viaje así nos expresaron que había en el lado Madrid, aunque hoy día está derruido. Hay veces que uno falla en presuponer como aquello debía haber sido. También, en la parte no conocida hasta ahora habrá en Medina del Campo.

Ahora, no recuerdo si hay más. Hay no obstante muelles que dan pié a pensar que se usaron con esa finalidad también, aunque no son estándares como los de Daroca y Revilla del Campo, aunque éstos ya son mucha presuposición mía. Y dudo que estén bien adaptados como para que pueda deducirse esta función, al menos el de Revilla, mea culpa.

He de expresar que existen otros más modelos de muelle de ganado diferentes. Si bien el construido por Pere es tan estándar que diría que los recuerdo en Soria-Cañuelo, Mengibar-Las Palomeras y El Robledo son muy similares, por citar tres puntos diferentes, distantes y con connotaciones tan distintas como la no inauguración de la estación de El Robledo en la inconclusa línea de Linares-Baeza a Utiel (para mí). En las estaciones de la línea de Salamanca a la frontera portuguesa son muy sui generis. Me atrevería a decir que siempre diferentes. Aunque hay alguno en una estación que no recuerdo su nombre y hoy totalmente desmantelada, podiamos citar dos como son Villavieja de Yeltes y Fuentes de Oñoro cuya identidad es única. Si encuentro las fotos las colgaré después.

Fuentes de Oñoro. Muelle de ganado lado patio de carros:
Imagen
Idem. Vista perpendicular a la anterior lado Salamanca.
Imagen

Villavieja de Yeltes. Muelle de ganado lado vías.
Imagen
Idem vista desde la carretera, perpendicular a la anterior lado Fuente de San Esteban.
En ésta está adaptada al ganado vacuno.
Imagen

No he encontrado otras más propias para el ganado vacuno, dada la altitud de las bocas del muelle.

Saludos, Estanislao
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor avalval » Mar Mar 03, 2009 5:58 pm

Hola a todos y muy especialmente al creador de ésta fantástica actividad.
He conseguido terminarla, después de múltiples peripecias, en 2h y 38m; una verdadera joya de "vaporosa"; cierto que, como a otros que la han realizado, para recuperar el tiempo en la subida de Coscurita hasta Radona, donde he sudado la gota gorda, he tenido que "pasarme un poco en velocidad" :oops: :oops: ; de ésta manera he conseguido todos los cruces. El ambiente de época, los estáticos y, sobre todo, las primeras maniobras de cargar agua y carbón, han sido una experiencia muy bonita. :app: :app:
Invito a SANTIAGOMM que la suba a DESCARGAS.
Gracias por compartir con nosotros éste trabajo.
Saludos, Alejandro.
33ªSECCION V.Y O
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Re: NUEVA ACTIVIDAD VALLARIZASORIA: GANADERO

Notapor GRAÑA » Dom Abr 05, 2009 4:51 pm

Hola, Estupenda Actividad, normalmente me cuesta mantener los horarios en las Actividades de Santiagomm, pero en esta me ha sido muy fácil.
Como podéis ver en la primera captura nos cruzamos con el TER en Coscurita a las 10:11:39, y aún así pasamos por la Cantera de Radona a las 10:27:20, con 2' y 40" de adelanto, captura 2.
Yo cuando llevo Vaporosas, siempre uso la ayuda F5 para controlar la producción y el consumo de Vapor.

Santiagomm felicidades por tan hermosa Actividad [:) [:) [:) [:) :maestro: :maestro: :maestro: :app: :app: :app:
Adjuntos
Coscurita - Cruce con TER.jpg
Cantera de Radona - Paso.jpg
Un saludo,
Graña.
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